Salud

La importancia de una nutrición adecuada en los lactantes expuestos al VIH

Garantizar una nutrición adecuada a los lactantes expuestos al VIH

nutrición lactantes expuestos VIH
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

La lactancia materna es fundamental para el adecuado desarrollo de los niños, sobre todo aquellos expuestos al VIH. De hecho, ¿sabías que más de un tercio de los bebés con VIH se contagia mientras amamanta? Por esa razón, muchas madres seropositivas deciden reducir o eliminar la leche materna de la dieta infantil eligiendo en su lugar la lactancia artificial. 

Esa decisión puede reducir drásticamente el riesgo de infección en los niños y no representa un problema para el crecimiento infantil, siempre que se elija una leche de calidad que satisfaga las necesidades nutricionales de los más pequeños. 

¿Por qué es fundamental una buena nutrición en los lactantes de madres con VIH?

Una buena nutrición es indispensable para que los bebés crezcan de manera saludable, pero cobra especial relevancia en el caso de los lactantes cuyas madres padecen VIH. Esto se debe a que la alimentación adecuada contribuye a fortalecer el sistema inmunitario infantil y ayuda a mantener un peso adecuado, haciendo que sea más fácil prevenir la infección. En los casos en los que el bebé ya se ha infectado, la dieta le garantiza los nutrientes y la energía necesaria para combatir el virus y mantener un buen estado de salud general.

De hecho, mantener una alimentación apropiada también contribuye a evitar las deficiencias nutricionales que sufren muchos de los niños infectados con VIH, las cuales pueden acentuar las consecuencias de la enfermedad, como apuntó un estudio realizado en el Instituto Nacional de Pediatría de México. Asimismo, una dieta saludable reduce el riesgo de desarrollar otras infecciones oportunistas o enfermedades potencialmente mortales, a la vez que disminuye las probabilidades de morir a causa del VIH. 

Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la lactancia materna cuando no existe un alto riesgo de contagio y, en los casos en los que así sea, apostar por la lactancia artificial eligiendo una leche de fórmula adecuada que cubra todas las necesidades nutricionales de los lactantes. ANDI, la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil es consciente de ello, por eso ha oficializado un convenio con el Ministerio de Sanidad y la Fundación Española de Pediatría para promover la dispensación gratuita de leche de fórmula que garantice la nutrición adecuada de los lactantes expuestos al VIH.

El convenio de ANDI que garantiza una correcta nutrición en los lactantes expuestos al VIH

Hace cinco años, la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil puso en marcha, junto con la Asociación Española de Pediatría, una iniciativa para suministrar gratuitamente leche de fórmula a los lactantes de madres seropositivas en España. En los 5 años que la iniciativa lleva activa se han atendido a 343 lactantes, lo que supone una donación de más de 17.270 kilos de leche de fórmula destinados a suplir sus necesidades nutricionales durante los primeros meses de vida. El proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración de las compañías de alimentación infantil Alter, Hero, Nestlé, Danone, Nutricia, Lactalis y Ordesa, tiene como objetivo prevenir la transmisión del VIH de madres a hijos garantizando un suministro gratuito de leche de fórmula durante los primeros seis meses de vida.

El pasado verano la iniciativa se oficializó gracias a la firma de un convenio entre ANDI, la Fundación Española de Pediatría de la AEP y el Ministerio de Sanidad, garantizando la continuidad de esta actividad, a la que se ya se han sumado un total de 34 hospitales públicos distribuidos a lo largo de todo el país que se encargan de hacer llegar la leche de fórmula a cada una de las familias adscritas a la iniciativa. Se espera que las cifras de donación sigan aumentando paulatinamente a medida que se sumen más centros hospitalarios y familias seropositivas.

La iniciativa está liderada por ANDI que, gracias a la aportación de las empresas de alimentación, se encarga de la distribución de la leche de fórmula en toda España. Sin embargo, también cuenta con la colaboración de la Fundación Española de Pediatría que tiene la tarea de compartir con los hospitales las características del programa y los requisitos que deben cumplir para participar, a la vez que verifica su cumplimiento. El tercer pilar es el Ministerio de Sanidad que, a través de la Dirección General de Salud Pública y la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis se dedica a dar visibilidad al convenio con el propósito de consolidar la iniciativa.

¿Cómo acceder a la leche de fórmula gratuita que ofrece el convenio de ANDI?

El convenio de ANDI está dirigido exclusivamente a los lactantes de madres seropositivos hasta los 6 meses de vida. El programa comienza con el nacimiento del bebé, momento en el que los responsables del convenio en el hospital contactan con el secretariado de ANDI, quien se encarga de asignar la entrega a una de las empresas asociadas que colabora con el programa. A partir de este momento, es la compañía quien se ocupa de administrar la leche de fórmula para el lactante hasta que cumpla los seis meses. 

Para beneficiarse de la iniciativa es necesario registrar al bebé en el programa, donde quedará identificado con sus iniciales y fecha de nacimiento. Entonces se procede a la primera entrega, que suele realizarse en la sala de maternidad justo antes del nacimiento y en la que se suministra la cantidad necesaria para el primer mes de vida. 

A partir de ese momento, las entregas se realizan de manera periódica, según un calendario previamente pactado con el profesional sanitario y que requiere un acuse de recibo para contabilizar el suministro y evitar errores en la cadena de dispensación. Siempre se realizarán en el hospital de nacimiento, que además de la entrega de la leche también se encargará de realizar el seguimiento para descartar el contagio con VIH en el lactante.

Vale destacar que cada centro establece sus propios protocolos de reparto, de manera que en algunos hospitales se puede dispensar a través de su farmacia mientras que en otros se realiza mediante el almacén de alimentos o directamente con el profesional sanitario que da seguimiento al lactante. El responsable de la recogida debe ser uno de los padres o tutor del menor, aunque en algunos casos puede designarse a otra persona, previamente autorizada por estos. 

  1. El SIDA y la alimentación del lactante: Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF. UNAIDS. https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/infantpol_es_0.pdf
  2. López, L. et. Al. (2014) Alteraciones del crecimiento y en el estado nutricional de pacientes pediátricos infectados con VIH. Acta Pediátrica de México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912014000400003
  3. (2023) Resolución de 25 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Sanidad, por la que se publica el Convenio con la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil y la Fundación Española de Pediatría, para la dispensación gratuita de leche de fórmula adaptada para lactantes expuestos al VIH. BOE. https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-17731

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *