La importancia de la participación de los padres en la escuela

La importancia de la participación de los padres en la escuela

Puede ocurrir que existan padres que piensen que las escuelas son las encargadas exclusivas de poder educar a los hijos y de que aprendan los conocimientos necesarios para poder desarrollarse y convertirse en un adulto eficaz y exitoso. Pero esto no es así y muchos padres se sorprenden al descubrir que realmente esto no es así, ni deberá serlo nunca. ¿Te sientes sorprendido/a? Sigue leyendo para poder entenderlo mejor.

Los niños pasan gran parte de sus días en la escuela, realmente están casi todo el día en los centros educativos. La sociedad se ha compuesto así, los padres salen a trabajar cada mañana y los niños tienen que ir a la escuela para poder aprender lo necesario en nuestra sociedad. A veces los padres trabajan más horas o en horarios diferentes a los de la escuela y apenas pueden ver a sus hijos durante el día, pero esto no les exime de sus responsabilidades como padres que va más allá de vestir, alimentar y dar cobijo a los niños. Los padres deben ser los mentores, los guías, el apoyo emocional y quienes les enseñen a los pequeños sobre emociones y sentimientos… esto no se aprende en la escuela.

El papel de la escuela

No pretendo aburrirte sobre qué papel tiene la escuela en la vida de tu hijo, porque si tus hijos van a la escuela ya debes saberlo. Pero quiero decirte qué papel no juega. Sencillamente un centro educativo está compuesto por profesionales que velarán para que tu hijo aprenda unos conocimientos necesarios sobre nuestra sociedad. De este modo podrá desarrollar unas formas de aprendizaje y de estudio necesarios para poder aprender lo conocimientos básicos. Hay maestros que sí se encargan de que los niños aprendan valores, ética e incluso inteligencia emocional… pero si todo esto no se refuerza en casa, todo quedará entre las cuatro paredes de un aula. Las escuelas enseñan, pero no educan, la educación se realiza en casa.

El papel de los padres en la escuela

El papel de los padres en la escuela

El papel de los padres en la vida de un niño debe ser basada en el respeto, el amor, el cariño, las oportunidades, el apoyo emocional y sobre todo el enseñar a los niños que son capaces de conseguir lo que quieran y deseen. Pero para que todo esto sea así, los padres deben demostrar a los niños que les importa todo lo que le ocurre las 24 horas del día, y eso por supuesto tiene que ver con la escuela. Los padres deberán participar en la escuela, en las actividades, mantener un contacto positivo con los profesionales del centro, hablar bien de ellos delante del niño, hacer un seguimiento de sus actividades y de las notas, hablar mensualmente con los profesores, etc.

Los resultados positivos de la participación de los padres

La participación de los padres en la escuela conducirá a resultados positivos en los estudiantes. Mejorarán las evaluaciones, mejorará la asistencia y el comportamiento. Nunca es demasiado tarde para involucrarse en la educación de tu hijo, y no me refiero sólo en la escuela. Cuanto más trabajas con tu hijo las actividades de aprendizaje académico y emocional en casa, será mucho más probable que los niños desarrollen una buena actitud ante el aprendizaje y una buena autoestima gracias al logro y al aprendizaje de los errores (que siempre deben ser recibidos como oportunidades de aprendizaje).

Trabajo colaborativo entre padres, docentes y alumnos

El trabajo colaborativo tiene que ver con la conexión que debe existir entre padres-escuela-niño. Es decir, tanto los padres, como los maestros y el centro educativo deben estar en una comunicación constante y fluida para el bien de los niños y para su desarrollo académico adecuado. Si bien es cierto que el desarrollo académico es importante para nuestra sociedad, para que éste se pueda dar es absolutamente necesario que los niños tengan un buen desarrollo emocional, sin éste, será imposible que los niños se sientan capaces. Con el trabajo colaborativo el niño verá la importancia que tiene su esfuerzo y cómo profesores y padres velan por su bienestar.

4 comentarios sobre “La importancia de la participación de los padres en la escuela

  1. Graciela Olaya Guerrero dice:

    personalmente tuve esa experiencia con mis hijos,fue muy enriquecedora tanto en lo emocional como en lo académico. el ir a la escuela, compartir, ser amigos de los profesores y saber como se desarrollan actividades es de mucho valor para los niños, se sienten apoyados, se dan cuenta que sus padres se interesan por rendimiento escolar, incluso conocer quienes son compañeros eso hace parte de la formación.

    • Mª José Roldán dice:

      Muchas gracias por tu aportación Graciela, esperemos que tus palabras animen a otros padres a tener también más implicación en la escuela de sus hijos. :) Saludos!

  2. Graciela Olaya Guerrero dice:

    practicar algunos ejercicios para controlar el estrés es interesante,son métodos sencillos pero muy aceptables y funcionales para aprender a manejar tales situaciones en un momento dado,me gustó mucho la explicación y la tendré en cuenta,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!