Ser Padres

Juegos sobre los colores: cómo aprender jugando

8 juegos divertidos para enseñar los colores a los niños

Estas actividades son una garantía de diversión y aprendizaje para los más pequeños.

5 juegos divertidos para enseñar los colores a los niños

Creado:

Actualizado:

A medida que los niños crecen su sistema visual va madurando y son capaces de percibir determinados detalles que antes no notaban. De hecho, no es hasta alrededor de los 16 o 18 meses que pueden distinguir bien los colores, aunque todavía no son capaces de identificarlos. La mayoría de los niños no pueden identificar los colores hasta que no cumplen los dos años y no es hasta cerca de los 3 años que estarán listos para aprenderlos.

Que el juego es la forma más efectiva de aprendizaje en los más pequeños no lo decimos nosotros, lo dicen la inmensa mayoría de los expertos en pedagogía. La motivación que despierta en ellos cualquier cosa que tenga que ver con el juego no se puede comparar con nada, y por el juego es parte fundamental de la vida en las aulas de las escuelas infantiles y en las clases de educación infantil de los colegios.

En casa, ocurre lo mismo. ¿Cuántas veces os ha ocurrido que los peques han asimilado algo, lo que sea, casi sin dificultad a través de un juego? Seguro que no una ni dos. Y por eso hay que reivindicar más si cabe que es este, el juego, la mejor actividad extraescolar para nuestros hijos pequeños, al menos hasta los seis años -no quiere decir que no sean buenas las extraescolares, pero sí que es importante dejar espacio al juego-.

Se puede trabajar el desarrollo psicomotor, la creatividad, la autonomía, la imaginación, el vocabulario… Todo lo que os venga a la cabeza que queráis potencias en casa.

Aunque en clase ya los trabajan, no está de más hacerlo también en casa. O bien aprovechando cualquier ocasión que la rutina nos ponga delante (los coches cuando vamos de paseo, por ejemplo) o bien a través de juegos divertidos de dinámicas sencillas.

A continuación, compartimos contigo hasta ocho actividades diferentes para trabajar los colores de una forma amena y muy eficaz. No tendrás mayor dificultad para replicar el juego en casa y todos ellos son una garantía de diversión y de aprendizaje para los peques ya que conseguirán centrar toda su atención.

Ayuda mucho, lógicamente, que sean actividades centradas en los colores, una gran ventaja a nivel visual, y ya sabemos lo importante que es el hecho de que algo les entre por los ojos a los niños.

tracking

No te pierdas...

El Principito

13 frases de El Principito perfectas para hablar de autoestima con tus hijos

‘El Principito’ es uno de esos libros que enamora a niños y a adultos, cada uno lo leemos con unos ojos y eso es parte de su encanto, estas son solo algunas de las mejores frases, de los pensamientos de este personaje universal, con los que podrás hablar de autoestima con tus hijos cuando lo necesiten.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Magritte Pipe

¿Cuál es el sentido de la filosofía?

Jorge de los Santos reflexiona sobre la utilidad y el sentido de la filosofía y sobre la relación de ésta con la estupidez y la dignidad humana

Recomendamos en...

Recomendamos en...