Juegos de palabras ideales para los niños

Ejemplos de juegos de palabras muy entretenidos

Juegos de palabras ejemplos

Pasar tiempo de calidad en familia no es difícil, existen muchísimas actividades que podéis realizar con los niños para potenciar el desarrollo infantil de manera divertida. Una de esas actividades son los juegos de palabras. Básicamente, se trata de un pasatiempo que consiste en resolver un enigma relacionado con palabras, letras o frases.

Más allá de su carácter lúdico, los juegos de palabras también favorecen el desarrollo de la creatividad, a la vez que mejoran el lenguaje. Además, son un recurso excelente para estimular la agudeza mental y el pensamiento estratégico desde una edad temprana, así como una buena estrategia para entrenar la memoria. ¿Otra ventaja? Como no suelen necesitar recursos y/o accesorios específicos, como en el caso de los juegos de mesa, pueden acompañaros dondequiera que vayáis.

En Etapa Infantil hemos elegido algunos de los juegos de palabras más populares y divertidos para que juguéis en familia. Se trata de juegos sencillos que recurren básicamente a la creatividad para que podáis jugar tanto en casa como durante un viaje o en vuestro destino vacacional.

5 juegos de palabras perfectos para divertirse en familia

1. El ahorcado

Juego de palabras El ahorcado

Se trata de uno de los juegos de palabras clásicos más populares para entretenerse en familia. La idea consiste en adivinar la palabra que ha pensado uno de los participantes a partir de las letras que la conforman. Básicamente, uno de los jugadores debe pensar en una palabra, que puede ser más o menos sencilla, y escribir en un papel tantos guiones como letras tenga la palabra. Mientras, los demás participantes deben adivinar la palabra diciendo una letra en cada turno.

Si aciertan la letra, el jugador que ha pensado la palabra debe escribirla en el lugar que corresponde, incluso si esta se repite. Por cada desacierto, debe dibujar un elemento de la figura de un ahorcado. Gana el juego quien primero complete la palabra antes de que el jugador termine el dibujo del ahorcado, en cuyo caso ganará quien ha pensado la palabra.

2. La historia infinita

Juego de palabras La historia infinita

Si hay un juego de palabras con el que los niños se divierten, es este. El juego consiste en echar a volar la imaginación para crear una historia diferente, que cobre forma a medida que el juego avanza. Para empezar, uno de los participantes debe decir una palabra. El jugador que está a su lado debe repetir esa palabra y añadir otra que le confiera sentido a la anterior. Así sucesivamente hasta crear una historia entre todos. Gana quien más palabras consiga recordar.

Lo divertido llega cuando, al ir sumando palabras, a los jugadores les resulta difícil recordar los términos anteriores y cometen equivocaciones graciosas. Sin duda, un excelente entrenamiento para la memoria y la creatividad que dará lugar a historias graciosas, a veces absurdas, que asegurarán las risas entre los participantes. Una de sus mayores ventajas es que pueden sumarse tantos jugadores como quieran, por lo que es un juego perfecto para divertirse tanto en familia como con los amigos.

3. Nombre de películas

Juego de palabras Nombre de películas

Otro juego de palabras clásico que los niños seguramente adorarán consiste en adivinar el nombre de una película a través de la mímica. En el juego clásico se necesitan al menos 4 jugadores, que forman dos equipos. Sin embargo, también se puede jugar entre dos o tres personas de manera individual. En el juego, uno de los participantes piensa en el nombre de una película y debe representar mediante la mímica, es decir, sin usar palabras ni sonidos, el nombre del filme. El resto debe descifrar de qué película se trata.

Para indicar el número de palabras se suelen utilizar los dedos de la mano y, cuando se represente una palabra en concreto se debe señalar a cuál se refiere, de manera que los jugadores puedan tener una idea más clara del nombre completo. Gana el jugador que adivine primero el nombre de la película completa o, en su defecto, quien más palabras haya adivinado. Lo ideal es apostar por nombres de películas que conozcáis todos, pero una vez que vayáis ganando habilidades, seréis capaces de descubrir incluso los filmes que no habéis visto.

4. El abecedario, de la A a la Z

Juego de palabras El abecedario

Otro juego de palabras muy sencillo, pero divertido es el juego del abecedario o el juego de la A a la Z. El objetivo del juego consiste en decir una palabra que comience con cada letra del abecedario. Empezando por la A y hasta la Z, cada jugador debe decir una palabra que inicie con la letra que toque. En este caso, gana quien más palabras consiga decir. Sin duda, un excelente ejercicio para entrenar la memoria y la agilidad mental mientras pasáis un rato divertido.

Una alternativa para complejizar aún más el juego consiste en definir con anterioridad una categoría, de manera que las palabras que se digan, además de empezar con la letra del abecedario que toque, deban cumplir con una misma condición. Algunos ejemplos de categorías pueden ser animales, nombres de escritores, países, ciudades de España o comidas. Lo ideal sería empezar por categorías más generales y, a medida que vayáis desarrollando habilidades, apostar por categorías más específicas.

5. Palabras encadenadas

Juego de palabras Palabras encadenadas

Este es un juego de palabras muy divertido, ideal para pasar un rato divertido y de calidad en familia. Se trata de decir palabras con la misma terminación, como ajo y bajo. Para ello, empieza un participante diciendo cualquier palabra que le venga a la mente. El resto de jugadores deberán pensar un término que rime con la palabra anterior. Al final, gana quien más palabras consiga decir con esa terminación.

Sin duda, se trata de un juego muy entretenido que además de desarrollar el vocabulario de los más pequeños de casa, entrena su memoria y su creatividad. Además, como pueden sumarse tantos jugadores como quieran, es un juego ideal para jugar tanto en familia como con los amigos. Y, como no necesita recursos específicos, es perfecto para jugar durante las vacaciones o pasar un rato divertido mientras viajáis en coche con los peques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios