Juegos más populares para niños en diferentes países

paises juegos

Los juegos no pueden faltar nunca en la infancia, pues son la forma en que los niños aprenden y se relacionan con los demás, se mantienen en buena condición física, aprenden sobre normas y cómo sobrellevar las victorias y derrotas.

Con la llegada de la tecnología, vemos con poca frecuencia a niños jugar en las calles con otros niños. Aunque como padres, no puedes alejar a los pequeños de la accesibilidad digital, es necesario que fomentes los juegos al aire libre, y así ayudarles a desarrollar otras capacidades físicas que necesitarán en el futuro.

Los juegos infantiles más populares del mundo

¿Recuerdas los juegos que solías jugar en tu niñez? Pues, cada país a lo largo del mundo tiene sus juego predilectos que no pueden faltar en la infancia y que te ayudarán a incentivar a tus pequeños a disfrutar de las actividades al aire libre.

1. Rayuela

Es quizás el juego más popular alrededor del mundo, lo podemos ver en los países de habla hispana, anglosajona y africanas. ¿De qué se trata este juego? Pues todo lo que los niños necesitan es tiza e imaginación.

En el suelo se dibuja una serie de casillas que van desde el 1 hasta el 10, alternando una casilla sola y dos juntas para saltar en un pie y luego colocar ambos pies, más una casilla de salida que es la meta a perseguir.

Se lanza una piedra que debe llegar a la salida donde hay que llegar a ella, saltando por las casillas correspondientes. Es una actividad sencilla pero que ayuda a entrenar la movilidad y el equilibrio de los niños, así como la interacción social y el respeto por el turno de cada participante.

2. Saltar la comba

También conocida como ‘saltar la cuerda’ o ‘saltar la soga’ en algunos países, es un juego dinámico que hará que los niños trabajen su musculatura, coordinación y fuerza tanto en piernas como en brazos. Se puede jugar de manera individual o también se puede jugar con tres personas, dos que den vuelta a la cuerda y una que esté saltando.

Existe una versión deportiva y competitiva en Estados Unidos, que se conoce como ‘salto doble’, donde se forman equipos con 2 personas adentro mientras otras 2 manejan la soga. Creando saltos super creativos que necesitan persistencia y concentración.

3. Mayt mât

Este es un deporte muy común en la región de Marruecos, aquí, dos equipos de 5 jugadores dividen un campo en dos mitades iguales. Ambos equipos deben defender un aro con dos pañuelos (uno por cada equipo), mientras intentan robar el pañuelo del equipo contrario. El equipo ganador es quién logra quedarse con ambos pañuelos.

Es un juego que beneficia la agilidad mental, el trabajo en equipo y el desarrollo de tácticas para ganar.

4. Tetsuagui oni

¿Buscas un juego divertido e ingenioso? Pues este es uno donde un grupo grande de niños pero en un espacio pequeño, son perseguidos por uno de los miembros. El objetivo es encontrar a tantas personas como sea posible, para crear una cadena de buscadores hasta que no quede ningún niño escondido.

Este es un juego originario de Japón y es excelente para la socialización y para que los niños hagan amigos de su edad y aprendan a utilizar el ambiente a su favor.

5. El escondite

Uno de los juegos más tradicionales de Venezuela. Se trata de un grupo de niños elige al azar a una persona que debe contar hasta cierta cantidad de números, para dar tiempo a los otros de esconderse en los alrededores. La finalidad es encontrar a todos los jugadores. A veces el primero en ser descubierto es el que debe contar en la siguiente ronda.

Existe otra versión llamada ‘loco tocando’ que posee las mismas reglas, a excepción que los que están escondidos deben llegar al punto donde se encuentra el que estaba contando y tocar la pared para estar ‘libre’ de ser el siguiente.

Juegos populares

6. Pilla-pilla

Un juego que es divertido y exigente al mismo tiempo, los niños deben llenarse de valentía y astucia para ganar. Otra vez un grupo de niños se reúnen para determinar quién es el que se liga, quién contará hasta 10 mientras los demás corren a esconderse. 

Este debe atrapar a los demás que están ocultos, pero si uno de ellos se pone dentro de la casa no puede ser pillado, porque solo pueden ser los que están al aire libre. El primero en ser pillado será el que se liga en la siguiente ronda. 

7. El teléfono descompuesto

Las risas y la imaginación son los factores claves en este juego de raíces mexicanas. Consiste en reunir a 5 o 6 participantes que se colocarán en una fila. El primer jugador debe decirle un mensaje ‘secreto’ al que le sigue y este luego lo transmitirá al siguiente. Continuando hasta llegar al final de la línea, donde el último jugador debe decir en voz alta, el mensaje que le ha sido entregado.

En la mayoría de los casos, este mensaje se distorsiona y termina convirtiéndose en algo muy diferente a lo que inició y eso es lo divertido del juego, ver cómo las cosas cambian.

8. Peteca

Viniendo de la tierra predilecta del fútbol, este juego brasileño no podía ser otra cosa que una combinación de agilidad con los pies y coordinación. Se trata de un juego que reúne a varios niños para formar un círculo, uno de los niños debe sujetar primero la peteca, que es una pelota pequeña adornada con plumas de colores.

Entre equilibrar la pelota con el pie, este debe lanzarla a uno de sus compañeros que debe seguir manteniéndola en el aire y así sucesivamente entre todos los miembros. Si uno deja caer la peteca es eliminado y debe esperar a la siguiente partida para volver. Ideal para motivar a los niños con talento deportivo.

¿Cuáles de estos juegos te recordaron a tu infancia y cuáles te gustaría que tu niño practicará con sus amigos o sus familiares?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios