10 plataformas para jugar ajedrez online

Las mejores apps y webs para jugar al ajedrez gratis

Jugar ajedrez online

El ajedrez es mucho más que un juego, se trata de un excelente ejercicio para estimular las habilidades cognitivas de los más pequeños de casa. No solo mejora la concentración y estimula las capacidades de resolución de problemas sino que además favorece el desarrollo de la inteligencia, sobre todo en el ámbito de las matemáticas, según reveló un estudio realizado en la Universidad de Liverpool.

A partir de los 4 años, los niños ya tienen la capacidad para aprender a mover las fichas y realizar jugadas sencillas, por lo que puedes aprovechar esta etapa para estimular su interés por el ajedrez y adentrarlo en ese mundo. Además, existen plataformas online especialmente pensadas para los niños que están dando sus primeros pasos en este juego o que ya han alcanzado un mayor dominio de las jugadas y la estrategia, de manera que podrán seguir aprendiendo y jugando solos.

10 espacios en los que tus hijos podrán jugar ajedrez online

1. Chess King

Ajedrez online Chess KingEspecialmente diseñada para principiantes, con esta aplicación los más pequeños de casa podrán aprender ajedrez de manera más profesional. Desde cursos sobre aperturas, medio juego y finales hasta lecciones sobre táctica y estrategia, la aplicación ayuda a los niños a dominar el ajedrez y a mejorar su técnica. Básicamente, la aplicación funciona como si de un entrenador se tratase, pone a prueba a los niños, les ayuda a encontrar la mejor solución en cada caso y les explica y demuestra sus errores. Aunque los cursos cuentan con un índice estructurado, las lecciones se imparten de manera interactiva y teniendo en cuenta el nivel de habilidades de cada usuario, lo cual les permite a los niños aprender a su propio ritmo.

Jugar: Google PlayApp Store


2. SimpleChess

Ajedrez online SimpleChessSe trata de una aplicación con 13 tableros y 20 diseños de piezas en la que los niños mayores de 4 años podrán jugar ajedrez online contra adversarios reales. El acceso en modo invitado es gratuito y tiene partidas ilimitadas, aunque también podéis registraros para acceder a funciones adicionales, como entrar en su sistema de clasificación, contar con una tabla de estadísticas o la posibilidad de revisar las últimas partidas. La plataforma permite definir algunos criterios de juego, como la cadencia y la fuerza del adversario, así como elegir entre tres variedades de partidas: estándar, chess960 y batalla. Con la oportunidad de jugar en cualquier momento del día, es una excelente alternativa para que los peques se inicien en este juego.

Jugar: Google PlayApp Store


3. Chess for kids

Ajedrez online Chess for kidsIntuitiva y divertida, esta aplicación de ajedrez está especialmente diseñada para los más pequeños de casa. Desde lecciones básicas para que aprendan las reglas del ajedrez hasta clases más avanzadas para enseñarles algunas de las estrategias y tácticas más usadas, con esta aplicación los niños no solo aprenderán ajedrez sino que además desarrollaran su razonamiento lógico y deductivo. Asimismo, podrán mejorar su juego a través de divertidos vídeos y perfeccionar sus habilidades ajedrecísticas gracias a miles de acertijos y puzles sobre ajedrez. Además, tendrán la oportunidad de poner a prueba sus habilidades con niños de todo el mundo y hasta comunicarse con ellos, siempre con el previo consentimiento de los padres.

Jugar: Google PlayApp Store


4. Play Magnus

Ajedrez online Play MagnusRecomendada por la Fundación Americana de Ajedrez First Move, a través de esta aplicación los más pequeños de casa tendrán la oportunidad de poner a prueba sus habilidades frente al Campeón Mundial de Ajedrez, Magnus Carlsen. Con Magnus como entrenador, los niños podrán aprender desde cómo se juega al ajedrez y cómo se mueven las fichas hasta algunas tácticas y estrategias que podrán poner en práctica en su camino a convertirse en maestros ajedrecistas. Cuando los peques estén preparados podrán enfrentarse al motor de ajedrez personalizado de la aplicación que reproduce el modo de juego de Magnus en diferentes momentos de su vida, por lo que podrán jugar contar el Magnus de 8 años, pero también con el de 28 años. Los más arriesgados podrán unirse al desafío Play Live, donde tendrán la oportunidad de jugar contra Magnus en persona.

Jugar: Google PlayApp Store


5. Lichess

Ajedrez online LichessDisponible en 80 idiomas, Lichess es un servidor de ajedrez de código abierto, gratis y sin publicidad para cualquier persona. La aplicación cuenta con diversos modos de juego tanto online como sin conexión, de manera que los peques podrán elegir jugar al ajedrez clásico, bala, rápido, sumarse a torneos, empezar partidas por correspondencia o practicar con puzzles de ajedrez. Diseñada tanto para smartphones como tablets, incluye un explorador de jugadas de aperturas, así como un sistema de análisis de juego y un reloj independiente con varias configuraciones de tiempo para que los niños puedan configurar las partidas a su conveniencia y al terminar, les permite aprender de sus errores y aciertos.

Jugar: Google PlayApp Store


Jugar Ajedrez

Gambito de Dama (2020)

6. Chess.com

Ajedrez online ChessCon esta aplicación los niños podrán jugar hasta el cansancio ya que cuenta con partidas de ajedrez gratuitas e ilimitadas. A diferencia de otras plataformas, no necesitan ni siquiera tener pleno dominio del juego ya que incluye una sesión de lecciones en las que enseñan a jugar ajedrez paso a paso y donde pueden aprender todas las reglas. Y para que puedan mejorar su nivel a medida que van aprendiendo cuenta con más de 50.000 puzles tácticos, vídeos y tutoriales interactivos, así como un sistema de análisis que permite revisar las partidas para identificar los errores y aprender de ellos. Además, brinda diferentes variantes, desde ajedrez doble y para cuatro hasta ajedrez 960 o a ciegas. Por supuesto, los niños también podrán formar parte de la comunidad de más de 38 millones de ajedrecistas de la plataforma.

Jugar: Google PlayApp Store


7. Ajedrez-online.eu

Ajedrez online webYa sea como invitado o usuario registrado, los más pequeños de casa podrán jugar online al ajedrez en esta plataforma especialmente diseñada para las personas de habla hispana. La ventaja de jugar como usuario registrado es que se evalúan las partidas de los peques para determinar su nivel de juego, lo cual les ofrece la posibilidad de entrar en la tabla de clasificación de la plataforma. ¿Otro punto a su favor? Los niños podrán filtrar las proposiciones de juego de otros jugadores según su nivel de juego para encontrar el adversario perfecto, y además podrán crear torneos online e invitar a otros jugadores o amigos a una partida de ajedrez. Los que lo prefieran, también tendrán la posibilidad de jugar contra la máquina.

Jugar: Web


8. Chess by post

Ajedrez online Chess by post

Con esta aplicación los pequeños que están iniciándose en el mundo del ajedrez o los que no soportan bien la presión de jugar en tiempo real podrán entrenar a su propio ritmo y sin estrés ya que los juegos son por correspondencia. Además, la aplicación cuenta con un sistema de seguimiento del nivel de actividad para emparejar de manera aleatoria a jugadores un desarrollo de habilidades similar, de manera que los niños jugarán siempre con otros usuarios de su mismo nivel. Para facilitarles el trabajo a los más pequeños, la aplicación permite practicar varias secuencias para planificar una estrategia a largo plazo de manera más sencilla. Y además, permite jugar tantas partidas simultáneas como se quiera.

Jugar: Google PlayApp Store


9. Chess24

Ajedrez online Chess24Con esta plataforma, los niños mayores de 4 años podrán jugar al ajedrez online con cualquier persona del mundo o enfrentarse a una de sus tres ordenadores incluso sin conexión. De uso gratuito, cuenta con varios ritmos de juego y ajustes del nivel de dificultad para que los peques elijan el modo con el que se sienten más cómodos. Además, tiene una función de almacenamiento automático que permite guardar las partidas en el móvil o la tablet para repasarla cuando quieran. Y para mejorar el nivel de juego de sus usuarios, la aplicación ofrece lecciones de vídeo interactivas con algunos grandes maestros ajedrecistas, retransmite todas las partidas del London Chess Classic 2014 y da seguimiento a los torneos de ajedrez más importantes en tiempo real.

Jugar: Google PlayApp Store


10. Real Chess

Ajedrez online Real ChessLos niños que quieran sentirse inmersos en una auténtica partida de ajedrez podrán conseguirlo ahora a través de esta plataforma completamente gratuita. Gracias a sus avanzados gráficos en 3D, cada partida está dotada de una nueva dimensión que les permite a los niños jugar como si de una partida en persona se tratase. Con más de un millón de usuarios registrados en todo el mundo, tiene además la opción de jugar contra el ordenador poniendo a prueba sus 2.400 niveles de dificultad. A diferencia de otras aplicaciones, cuenta con un sistema de lecciones para principiantes en las que les ofrecen consejos, les enseñan algunos trucos y les muestran algunos movimientos posibles según la partida.

Jugar: Google PlayApp Store

Referencias
Sala, G. y Gobet, F. (2016) Do the benefits of chess instruction transfer to academic and cognitive skills? A meta-analysis. Educational Research Review; 18: 46-57.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios