Educación

Jugar con los libros para estimular la lectura

Juegos para estimular la lectura en los niños

[mashshare icons=»1″]

Jugar con los libros
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

La lectura es una increíble fuente de conocimientos y diversión, tanto para los adultos como para los niños. Y es que los libros tienen el poder de trasladar a los pequeños a un mundo mágico de fantasía e imaginación en el que pueden desplegar toda su creatividad, a la vez que aprenden muchísimas cosas nuevas. Sin embargo, los niños no nacen con la pasión por la lectura, es tarea de los padres estimular esta actividad.

En sentido general, los padres son el ejemplo que los niños pequeños imitan por lo que si lees con frecuencia, es probable que a tu hijo también le interese la lectura. No obstante, el ejemplo no basta, para convertir a los niños en buenos lectores es importante crear experiencias positivas de lectura, lo cual se logra a través del juego, el secreto consiste en divertirse. ¿Cómo lograrlo?

Seis juegos para motivar a los niños a leer

1. Ponerle voz a la historia

A los niños les encantan las interpretaciones, una buena razón para convertir un simple cuento en un juego de voces y sonidos. En realidad no es necesario que hagas una gran interpretación, los niños no son demasiado exigentes y les basta que cambies un poco la voz, en dependencia del personaje de la historia, también puedes imitar el sonido del agua, el viento o los truenos. Sin embargo, no te limites a ponerle efectos a la historia, pídele a tu hijo que te ayude, os divertiréis muchísimo.

2. Hacer teatro

¿Por qué limitarse a las voces si se puede representar toda la historia? Aprovecha que a los niños les encanta imitar para darle vida al cuento. No necesitarás costosos disfraces, con que saques viejos chalecos, guantes, sombreros, collares y un set de maquillaje el niño estará contento y se ensimismará en su personaje. Eso sí, no esperes que memorice todos los diálogos al dedillo, de hecho, es mucho más divertido si a partir de cierto punto de la historia deja volar su fantasía.

3. El cuento en colores

A medida que el niño crece, los libros que lee tienen menos ilustraciones, pero eso no significa que no las pueda crear él mismo. De hecho, será muy divertido que dibuje a los personajes que no están representados en el cuento. Motívalo a crear una historia paralela, como si fuera un cómic, y que invente incluso otros personajes. De esta forma no solo estarás potenciando su creatividad sino también el pensamiento lógico. Cuando termine, pídele que te cuente la nueva historia.

Juegos para estimular la lectura

4. Crear un final nuevo

La fantasía de los niños no tiene límites por lo que uno de los juegos que más disfrutarán será crear un final diferente para la historia que acaba de leer. Se trata de que deje volar su imaginación así que no habrá finales buenos ni malos, recuerda que la censura no está permitida. De esta forma el niño se convierte en un lector activo, reflexiona sobre lo que ha leído y le imprime su personalidad a la historia.

5. Música para leer

La música también puede ser una buena estrategia para fomentar el hábito de lectura en los niños. Para ello necesitarás tener la grabación y la letra escrita de algunas canciones, si son las preferidas de tu hijo mucho mejor. Así, a medida que el niño escuche la canción, puede ir leyendo la letra y cantando. De esta manera el pequeño no solo se divertirá sino que también estarás estimulando su capacidad de concentración.

6. Convertirse en un detective

Puedes tomar un libro que el niño ya haya leído y proponerle que encuentre diferentes pistas en sus páginas, por ejemplo, puede marcar todos los colores que se mencionen, o los nombres de los animales. Después esas pistas le llevarán a otras que tú has plantado por la casa, que lo llevarán a descubrir una recompensa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *