Juguetes apropiados para cada edad

Conoce cómo escoger juguetes apropiados a la edad y las habilidades del niño

Juguetes recomendados por edades

Los niños aprenden jugando, es la manera más divertida y natural de conocer su entorno. Por eso, los juguetes desempeñan un rol importante a lo largo de su desarrollo, le añaden magia y emoción al aprendizaje. Sin embargo, cualquier juguete no es válido, es imprescindible que sean apropiados a la edad y las habilidades del niño, así como a sus preferencias. Si el juguete no cumple estos requisitos básicos, el niño no sabrá cómo utilizarlos y se aburrirá de ellos por lo que los dejarán olvidados en un rincón.

Los juguetes apropiados para un bebé

Por lo general, el bebé de 0 a 12 meses se interesa por todo lo que ocurre a su alrededor, aunque le presta una atención especial a los colores, los sonidos y los movimientos. Por eso, es oportuno elegir juguetes sencillos pero llamativos, como los móviles para la cuna, los muñecos de goma o tela, las anillas grandes que pueda agarrar y morder, los sonajeros de colores brillantes, los juguetes musicales y los bloques blandos de colores.

Ten siempre en mente que los bebés tienen la tendencia a llevarse todos los objetos a la boca por lo que los juguetes deben ser seguros, no deben contener materiales tóxicos y deben estar compuestos por un bloque único, de manera que no exista el riesgo de atragantamiento debido a que una de sus piezas se ha roto.

Los juguetes apropiados para el primer año de vida

A partir del primer año la mayoría de los niños ya son capaces de caminar y les encanta explorar su entorno. Por eso, los juguetes de arrastre serán unos de los que más disfrutarán en esta etapa. Estos juguetes son perfectos porque estimulan la marcha, la orientación espacial y la coordinación al caminar. También son recomendables los vehículos sin motor ya que el niño puede sentarse en ellos y avanzar empujándose con los pies, lo cual fortalece los músculos de las piernas.

A esta edad también puedes introducir los juguetes de manipulación y construcción, como los encajables y los cubos, aunque debes cerciorarte de que sus piezas son suficientemente grandes. También se recomiendan los peluches interactivos, como los que hablan, cantan o bailan. Además, puedes comprarles los primeros juguetes con botones, como los pianos o los teléfonos.

Juguetes apropiados para cada edad

Los juguetes apropiados para el niño de 2-3 años

A partir de los 2 años el niño ya es capaz de tomar decisiones por sí mismo y expresar sus deseos. Por tanto, ahora podrá indicarte qué juguetes prefiere. Ten en cuenta su opinión, después de todo, será él quien disfrute de los juguetes. En esta fase también se produce un cambio importante a nivel cognitivo: el niño es capaz de concentrarse en el juego durante más tiempo, lo cual abre un abanico más amplio de oportunidades.

Además de los encajables, que ahora pueden tener hasta 10 piezas, puedes insertar las tizas y las pinturas para los dedos. También pueden llegar los tambores, las panderetas y las maracas. Los juegos de representación comenzarán a gustarle así que ha llegado el turno de las granjas con animales y los juegos de mesa sencillos.

Los juguetes apropiados para el niño de 3-7 años

A partir de los 3 años el niño ya es capaz de correr y saltar, así como de comunicarse y comprender las reglas. Por tanto, su universo de juegos se expande considerablemente. Puedes comprarle juegos de ensamblaje y razonamiento, como los rompecabezas, el dominó, el parchís y las maquetas.

Sin embargo, también le encantará imitar a los adultos por lo que los conjuntos de médicos, enfermeras, profesores, mecánicos y policías le gustarán muchísimo. No olvides que a esta edad también disfrutan con los juegos al aire libre así que debes comprarle juguetes que fomenten estas actividades, así también estimularás su desarrollo motor y la interacción con otros niños.

Deja un comentario sobre “Juguetes apropiados para cada edad”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!