Juguetes apropiados para cada edad

Escoge el juguete adecuado para la edad y las habilidades del bebé o niño

Juguetes por edades

Los niños aprenden jugando, es la manera más divertida y natural de conocer su entorno. Por eso, los juguetes desempeñan un rol importante a lo largo de su desarrollo, le añaden magia y emoción al aprendizaje. Sin embargo, cualquier juguete no es válido, es imprescindible que sean apropiados a la edad y las habilidades del niño, así como a sus preferencias. Si el juguete no cumple estos requisitos básicos, el niño no sabrá cómo utilizarlos y se aburrirá de ellos por lo que los dejarán olvidados en un rincón.

Los juguetes apropiados para un bebé

Por lo general, el bebé de 0 a 12 meses se interesa por todo lo que ocurre a su alrededor, aunque le presta una atención especial a los colores, los sonidos y los movimientos. Por eso, es oportuno elegir juguetes sencillos pero llamativos, como los móviles para la cuna, los muñecos de goma o tela, las anillas grandes que pueda agarrar y morder, los sonajeros de colores brillantes, los juguetes musicales y los bloques blandos de colores.

Ten siempre en mente que los bebés tienen la tendencia a llevarse todos los objetos a la boca por lo que los juguetes deben ser seguros, no deben contener materiales tóxicos y deben estar compuestos por un bloque único, de manera que no exista el riesgo de atragantamiento debido a que una de sus piezas se ha roto.

He aquí algunos juguetes bonitos y divertidos que han sido diseñados para estimular el desarrollo psicomotor y fomentar la coordinación mano-ojo en los bebés menores de 1 año.

1. Maracas musicales

Seguras y divertidas, estas maracas musicales son una alternativa excelente para mantener entretenidos a los más pequeños de casa mientras ponen a prueba sus habilidades psicomotoras. El delicado sonido que emite el sonajero al moverlo fomenta el desarrollo auditivo de los bebés mientras que su llamativo diseño multicolor y sus suaves pompones estimulan sus sentidos y activan su atención. Al ser muy ligeras y tener una forma alargada son muy fáciles de agarrar, de manera que los pequeños podrán sostenerlas entre las manos mientras se divierten haciéndolas sonar.

2. Bolas de madera con elástico

Si buscas un juguete sensorial, estas bolas de madera son una gran elección. Al estar unidas con un elástico, son muy flexibles y fáciles de manipular para que los niños puedan torcerlas, darles vueltas o estirarlas a su antojo mientras entrenan sus habilidades motoras gruesas. Además, tienen un diseño con colores muy llamativos que cautiva la atención de los bebés casi inmediatamente y les mantiene entretenidos durante mucho tiempo gracias al sonido que hacen las bolas al chocar entre sí. Diseñadas en madera natural y con un acabado liso pintado a base de agua no tóxica son un juguete seguro para los bebés.

3. Pelota de tela

Con esta pelota de tela suave, los bebés se divertirán muchísimo mientras entrenan sus habilidades motoras gruesas. Como está diseñada con distintos tejidos, tiene diferentes texturas que los niños podrán descubrir mientras la manipulan. Sus múltiples y coloridas etiquetas motivan a los peques a agarrar la pelota y jugar con ella mientras que al ser muy mullida podrán abrazarla e incluso usarla como juguete de compañía a la hora de ir a la cama. Además, cuenta con una especie de cascabel que llama la atención de los peques y les mantiene entretenidos durante más tiempo.

4. Sonajeros adhesivos

Los más pequeños de casa pasarán ratos muy entretenidos con estos sonajeros adhesivos mientras desarrollan su capacidad auditiva y ganan en destreza manual. Su diseño con forma de animales no solo es muy divertido sino que resulta atractivo para los niños, quienes no dudarán en tocarlos desde el momento en que los descubran. Ideales para la cuna o la trona, traen integrado una ventosa, de manera que podrás fijarlos sobre una superficie para que los peques se diviertan mientras los manipulan de manera segura.

5. Libro de juguete

Este no es un libro cualquiera, sus páginas están llenas de sorpresas, texturas y sonidos que animarán a los más pequeños de casa a descubrirlo. Cada página incluye muchísimos entretenimientos que cautivarán su atención inmediatamente, desde graciosos animales y un león con espejo hasta una ranita que suena y un panda escondido tras una nube suave. Sin duda, se trata de un juguete sensorial perfecto para estimular el desarrollo psicomotor de los peques mientras se familiarizan con el mundo de los libros.

Los juguetes apropiados para el primer año de vida

A partir del primer año la mayoría de los niños ya son capaces de caminar y les encanta explorar su entorno. Por eso, los juguetes de arrastre serán unos de los que más disfrutarán en esta etapa. Estos juguetes son perfectos porque estimulan la marcha, la orientación espacial y la coordinación al caminar. También son recomendables los vehículos sin motor ya que el niño puede sentarse en ellos y avanzar empujándose con los pies, lo cual fortalece los músculos de las piernas.

A esta edad también puedes introducir los juguetes de manipulación y construcción, como los encajables y los cubos, aunque debes cerciorarte de que sus piezas son suficientemente grandes. También se recomiendan los peluches interactivos, como los que hablan, cantan o bailan. Además, puedes comprarles los primeros juguetes con botones, como los pianos o los teléfonos.

Eso sí, asegúrate de que estén confeccionados con materiales seguros para evitar riesgos innecesarios. He aquí algunas propuestas que no te defraudarán:

1. Caracol de arrastre

Este juguete con forma de caracol es perfecto para los niños que empiezan a dar sus primeros pasos ya que les ayudará a ganar en coordinación. Su diseño con forma de caracol no solo es muy chulo sino también muy versátil ya que los peques podrán usarlo lo mismo como juguete de arrastre que como rueda giratoria al separar la concha del cuerpo. ¿Otra ventaja? La concha tiene agujeros circulares, triangulares y cuadrados en amarillo, rojo y azul para que los niños se familiaricen con los colores y las formas geométricas desde una edad temprana. Vale destacar que es seguro para los peques pues está fabricado en abedul báltico, maple y madera de caucho y decorado con pinturas no tóxicas.

2. Centro de actividades de la granja

Estimula las habilidades motoras finas y los reflejos de los más pequeños de casa con este centro de actividades con forma de cubo. Gracias a que está confeccionado en madera robusta y tiene acabados muy cuidados, es un juguete completamente seguro para los niños y además, muy divertido. En uno de los lados, los peques aprenderán a conducir un tractor y a cuidar de la granja mientras que por otro lado, podrán poner a prueba sus conocimientos sobre los diferentes animales. Sin duda, un juego muy divertido con el que mejorarán su coordinación mano-ojo y le darán rienda suelta a su imaginación.

3. Primeros pasos

Motiva a los pequeños de casa a dar sus primeros pasos con este divertido andador. El juguete dotado de cuatro ruedas aporta a los niños un extra de estabilidad durante sus primeros pasos, a la vez que les ayuda a mantener el equilibrio y a ganar en coordinación mientras caminan. El andador, inspirado en una furgoneta hippy, incluye un centro de actividades manuales que les permiten a los niños desarrollar su coordinación mano-ojo y estimular su desarrollo psicomotor. Vale destacar que aunque está fabricado en plástico es muy resistente y robusto.

4. Aeroplano cabalgable Charlie

Este divertido andador y correpasillos de Chicco es una excelente herramienta para desarrollar la capacidad motora, la coordinación y el equilibrio de los niños desde una edad temprana. Gracias a sus cuatro ruedas y materiales de calidad, es un juguete muy estable, resistente y duradero que acompañará a los peques durante bastante tiempo. Además, es muy entretenido ya que mientras los niños estén parados pueden hacer girar la hélice, subir o bajar la palanca o intentar arreglar la brújula rota a golpe de chasquidos. Y para que puedan llevar sus pertenencias consigo en todo momento, incluye un compartimento bajo el asiento.

5. Pirámide apilable Rock a Stack

Estimula a los niños a descubrir su entorno y enséñales a identificar diferentes tamaños mientras se divierten con esta clásica pirámide apilable de Fisher-Price. Al estar formada por aros de diferentes tamaños y colores, los niños pueden interactuar con las piezas, examinarlas y zarandearlas a su antojo porque son muy ligeras, pero resistentes. La idea consiste en apilar los aros por orden de tamaño, un ejercicio ideal para estimular la coordinación mano-ojo. Y para añadirle una dosis de entretenimiento al juego, el aro más pequeño es transparente y tiene en su interior bolitas de colores que suenan como un sonajero con el movimiento. La base de la pirámide se balancea para que una vez apilados los aros los peques se sigan divirtiendo.

Los juguetes apropiados para el niño de 2-3 años

A partir de los 2 años el niño ya es capaz de tomar decisiones por sí mismo y expresar sus deseos. Por tanto, ahora podrá indicarte qué juguetes prefiere. Ten en cuenta su opinión, después de todo, será él quien disfrute de los juguetes. En esta fase también se produce un cambio importante a nivel cognitivo: el niño es capaz de concentrarse en el juego durante más tiempo, lo cual abre un abanico más amplio de oportunidades.

Además de los encajables, que ahora pueden tener hasta 10 piezas, puedes insertar las tizas y las pinturas para los dedos. También pueden llegar los tambores, las panderetas y las maracas. Los juegos de representación comenzarán a gustarle así que ha llegado el turno de las granjas con animales y los juegos de mesa sencillos.

En Etapa Infantil te proponemos algunos juguetes diseñados para niños de 2 a 3 años que seguramente les encantarán.

1. Muñeco Nenuco

A esta edad, los niños empiezan a interesarse por los juegos de roles, de manera que este muñeco Nenuco seguramente le hará mucha ilusión. Se trata de un muñeco bebé bastante realista con el que los peques podrán interactuar ya que cuenta con cinco funciones: se ríe si le aprietan la barriga, dice pa-pa y ma-ma al apretarle las manos, hace sonidos de succión si se le da el chupete, llora si se le quita y puede meterse el dedo en la boca como un bebé de verdad. Como es un muñeco ligero y muy mullido podrán manipularlo con facilidad y llevarlo consigo a dondequiera que vayan, por lo que se convertirá en un amigo inseparable.

2. Juego de mesa “Los tres cerditos”

Los pequeños aficionados al cuento infantil “Los tres cerditos” estarán encantados con este juego de mesa. Sencillo pero divertido, se trata de un juego de mesa ideal para enseñarles a los niños a respetar las reglas del juego y a sumar fuerzas para conseguir un propósito: poner a salvo a los tres cerditos en la casa antes de que llegue el lobo. Gana el primero que consiga llegar a casa. Para añadirle una dosis de complejidad cuenta con un tablero en formato puzzle que los niños deberán montar antes de comenzar la partida. El juego está diseñado para jugar hasta 4 jugadores, por lo que es perfecto para divertirse en familia.

3. Playmobil Arca de Noé

Se acerca el diluvio universal y es hora de llevar a los animales a cubierta a través de una rampa desmontable para que puedan subir a bordo del arca. Gracias a su cubierta y techo desmontable, hay espacio de sobra para las cebras, leones, elefantes y jirafas que quieren ponerse a salvo mientras que al ser un arca muy ligera puede usarse lo mismo sobre el suelo que en una bañera o piscina porque puede flotar. Se trata de un juego perfecto para familiarizar a los niños con los distintos animales mientras ponen a prueba sus habilidades motoras finas y su capacidad de organización. A diferencia de otros juguetes de Playmobil, no contiene piezas pequeñas que puedan ser ingeridas por lo que es completamente seguro.

4. Pizarra reutilizable y lápices de colores

La mayoría de los niños adora dibujar, por lo que esta pizarra reutilizable con forma de libro la aprovecharán muchísimo mientras crecen. Incluye 12 lápices de acuarela de distintos colores y 6 plantillas de patrones para que puedan echar a volar su imaginación y creatividad, así como 2 toallitas húmedas para que puedan volver a usar el tablero cada vez que quieran. Vale destacar que el tablero de dibujo está confeccionado en tela impermeable de Oxford, insípida y libre de tóxicos, de manera que es seguro para los peques. La pizarra tiene además un cierre de velcro para que los niños puedan cerrarla con facilidad y llevarla a donde quieran.

5. Animales de granja

A los más pequeñitos de casa les encantará jugar con estas figuras de animales domésticos para crear su propia granja. El set incluye 22 piezas, dentro de las que se encuentran vacas, cerdos, caballos, burros, ovejas y perros, así como algunas rocas, árboles y una valla que permitirán que la granja cobre vida. Ideal para estimular la imaginación de los peques y fomentar su coordinación mano-ojo y destrezas manuales, es un juego muy práctico ya que viene en un envase redondo con asa y cierre de rosca para que puedan llevarlo consigo a donde quieran. Vale destacar que está fabricado en plástico de calidad y decorado con pinturas no tóxicas, de manera que es seguro.

Los juguetes apropiados para el niño de 3-7 años

A partir de los 3 años el niño ya es capaz de correr y saltar, así como de comunicarse y comprender las reglas. Por tanto, su universo de juegos se expande considerablemente. Puedes comprarle juegos de ensamblaje y razonamiento, como los rompecabezas, el dominó, el parchís y las maquetas.

Sin embargo, también le encantará imitar a los adultos por lo que los conjuntos de médicos, enfermeras, profesores, mecánicos y policías le gustarán muchísimo. No olvides que a esta edad también disfrutan con los juegos al aire libre así que debes comprarle juguetes que fomenten estas actividades, así también estimularás su desarrollo motor y la interacción con otros niños.

He aquí algunos juguetes diseñados especialmente para esta edad que seguramente les hará muchísima ilusión.

1. Bici sin pedales

Una bici sin pedales contribuye a que los niños mantengan el equilibrio necesario para caminar sobre dos ruedas y facilitan el paso a una bici con pedales más adelante. Por eso, este modelo de Chicco es una excelente apuesta para regalarle a los niños a partir de 3 años, una manera de estimular su independencia y fomentar la coordinación desde una edad temprana. Al estar fabricada en metal ultraligero, es muy sencilla de llevar y gracias a que tiene el manillar y el sillín regulables en altura se puede adaptar a la complexión de cada pequeño sin dificultad. Además, cuenta con ruedas antipinchazos para que pueda llevarla por prácticamente cualquier terreno sin ningún riesgo.

2. Monopoly Tramposo

Apuesta por esta versión del icónico Monopoly donde se pueden romper las reglas, pedir dinero prestado y hacer negocios turbios sin problemas. Por cada trampa, hay una recompensa, pero cuidado porque si la trampa falla, el jugador pagará las consecuencias y terminará “encadenado” al tablero con las esposas de juguete que incluye el set. Gana quien logre conseguir más dinero. Recomendado para niños a partir de 3 años, se trata de un juego de mesa sencillo y muy divertido para jugar en familia que estimula la creatividad y el pensamiento, a la vez que enseña reglas básicas de organización y planificación a los más pequeños de casa.

3. Caja de ladrillos Lego

Estimula la creatividad de los niños y pon a prueba sus habilidades motoras finas con esta caja de ladrillos Lego con la que podrán construir prácticamente todo lo que se les ocurra. El set incluye ventanas, puertas y muchísimos otros elementos para que le den un toque personalizado a sus creaciones. Además, contiene algunas ideas para que los pequeños novatos en este tipo de juego ganen en destrezas. Vale destacar que los ladrillos y demás accesorios vienen en una caja de almacenamiento muy práctica para que los niños puedan llevárselos consigo a dondequiera que vayan.

4. Rompecabezas de dinosaurio

Mantén a los niños entretenidos durante horas con este divertido rompecabezas de dinosaurios. Diseñado para niños mayores de 3 años, es un regalo excelente para estimular el desarrollo de la atención, el pensamiento lógico y la motricidad fina en los más pequeños de casa. El rompecabezas cuenta con 100 piezas que, al ensamblarlas, recrean una escena prehistórica en la que los dinosaurios son los protagonistas. Sin duda, una forma de que los niños pasen un rato alejados de la tecnología mientras ponen a prueba sus habilidades mentales.

5. Set de enfermería

Estimula el juego de roles en los más pequeños de casa con este divertido set de enfermería. Desde una bata de médico y un maletín sanitario hasta un termómetro, un oxímetro de pulso y un estetoscopio, el set incluye todo lo que los niños necesitan para sentirse médicos por un día. Contiene además un kit de dentista que contribuye a que los peques desarrollen buenos hábitos en su cuidado dental. Gracias a que el set incluye muchísimos accesorios y elementos, los niños podrán jugar lo mismo solos que acompañados de amigos o la familia. Sin duda, un excelente recurso para ayudarles a superar el miedo a ir a médico.

Última actualización el 2021-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios