Los 7 mejores juguetes para niños con TDAH

Juguetes para niños con TDAH

Encontrar el juguete perfecto para regalar a un niño con TDAH puede ser complicado. No solo es importante que le guste al pequeño sino también que contribuya a atenuar su conducta hiperactiva y que estimule la atención.

Expertos del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid también recomiendan apostar por la calidad de los juguetes, en lugar de por la cantidad. Según dichos especialistas, a un niño con TDAH no se le deben regalar más de tres juguetes a la vez ya que si tiene muchas opciones le resultará más difícil centrarse en el juego.

Lo ideal es apostar por un juguete educativo que le ayude a desarrollar algunas de sus funciones cognitivas, como la memoria y la atención, a la vez que estimule su razonamiento lógico, las habilidades cognitivas y fomente el autocontrol. Los rompecabezas y los juegos de construcción son una opción excelente, pero también hay muchos otros juguetes con los que puedes acertar sin temor a equivocarte.

Siete juguetes educativos que los niños con TDAH adorarán

1. Fidget Spinner

Fidget Spinner

Especialistas de la Fundación Británica del TDAH afirman que los Fidget Spinner son un regalo excelente para los niños con problemas para concentrarse y procesar la información. Esto se debe a que este tipo de juguete estimula la actividad en el área frontal y prefrontal del cerebro, ambas relacionadas con la atención y el procesamiento de la información. De hecho, se ha demostrado que los niños que usan un Fidget Spinner suelen sentirse más relajados y enfrentan de forma más asertiva los conflictos cotidianos.


2. Rompecabezas

Rompecabezas puzles TDAH

Los rompecabezas o puzles son un juguete ideal para mejorar la capacidad de análisis y concentración en los niños con TDAH, a la vez que entrenan la memoria visual, el pensamiento lógico y la inteligencia viso-espacial. También estimulan el autocontrol y la tolerancia, por lo que es un juego perfecto para desarrollar las habilidades cognitivas implicadas en la resolución de conflictos. Además, es un juego de precisión que también pone a prueba la motricidad fina a través de la manipulación de las piezas. Eso sí, es importante que no sea un rompecabezas demasiado complejo y que sea adecuado a la edad de cada niño.


3. Cubo laberinto

Cubo laberinto TDAH

Los juegos de laberinto son un buen regalo para los niños con TDAH. Se trata de un juguete con cierto nivel de complejidad que estimula el pensamiento lógico y las funciones ejecutivas, a la vez que mejora las habilidades viso-espaciales y la coordinación psicomotriz. Además, es ideal para relajar las tensiones, liberar el exceso de energía acumulada y fomentar la atención y la concentración. También entrena las estrategias de resolución de problemas, a la vez que potencia el análisis crítico y la creatividad.


4. Set de construcción

Set construcción piezas Lego TDAH

Los set de construcción o las piezas lego son una opción divertida para estimular la creatividad y la imaginación infantil. Sin embargo, también son juguetes excelentes para desarrollar las habilidades motoras finas y la capacidad viso-espacial en los niños con TDAH. El hecho de que necesiten seguir una serie de pasos para construir una estructura resulta además muy beneficioso para que aprendan a seguir instrucciones y mejoren el control inhibitorio.


5. Juego de mesa

Juego de mesa Jungle Speed TDAH

Los juegos de mesa, como las cartas o los juegos de tablero, son un regalo perfecto para los niños con TDAH ya que además de ser muy entretenidos, les ayudan a desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento analítico. También fomentan la toma de decisiones y las estrategias de planificación, a la vez que contribuyen a liberar las tensiones acumuladas y les ayudan a focalizar la atención en una tarea específica. Además, son una gran oportunidad para trabajar algunas habilidades sociales y el trabajo en grupo, a la vez que les enseñan a esperar su turno.


6. Set de manualidades

Set de manualidades TDAH Creativity For Kids Grow 'n Glow Terrarium

Las manualidades son una de las actividades más instructivas para los niños ya que a través de ellas pueden aprender cosas nuevas y desarrollan la motricidad fina. Sin embargo, una de las mayores ventajas de las manualidades para los niños con TDAH es que les animan a centrar su atención en una tarea específica. También les enseñan a seguir instrucciones, a la vez que desarrollan la creatividad e imaginación.


7. Juguete sensorial

Juguete sensorial TDAH Tangle Creation

Los juguetes sensoriales, como el Tangle Creation, son un buen regalo para los niños, sobre todo para los que padecen hiperactividad y déficit de atención, ya que estimulan el desarrollo de la motricidad fina, a la vez que activan los sentidos y fomentan la concentración. También ayudan a aliviar las tensiones acumuladas y potencian el autocontrol. Además, son una buena opción para que los peques siempre lleven consigo y puedan usarlos cuando estén más nerviosos e intranquilos.

Deja un comentario sobre “Los 7 mejores juguetes para niños con TDAH”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!