Ser Padres

El viaje entre la preadolescencia y la adolescencia

La madurez es un proceso gradual, y pasar de la preadolescencia a la adolescencia es un momento importante para nuestros hijos.

El viaje entre la preadolescencia y la adolescencia

Aunque todos hemos pasado por la preadolescencia y la adolescencia, en ocasiones muchos padres pueden no saber exactamente cuáles son las diferencias que hay entre una y otra. La madurez es un proceso gradual y aunque puedes identificar claramente que un niño de 10 años está en la etapa preadolescente, cuando pasan un par de años ya no es tan fácil saber en qué punto se encuentra.

Diferencia entre adolescente y preadolescente

Diferencia entre adolescente y preadolescentekrakenimages/Freepik

Existen diferencias físicas que son obvias entre preadolescentes y adolescentes, pero también pueden haber diferencias emocionales, sociales e incluso cognitivas. En cualquier caso, todavía necesitan (y lo necesitarán siempre) el amor de los padres, su orientación y su apoyo en todo momento.

El gran sentido de la independencia

Conseguir la independencia es el desafío que enfrentan los preadolescentes y los adolescentes aunque a veces se sientan algo ambivalentes. Muchos preadolescentes quieren ser independientes y pueden incluso sentirse avergonzados por las muestras de afecto de sus padres, intentarán no mostrarles cariño sólo con la intención de parecer más independientes… sobre todo si están los amigos cerca.

Los adolescentes más mayores son propensos a desafiar las reglas de los padres, a negociar para poder salirse con la suya, pero también son más seguros de sí mismos (más que los preadolescentes) y son capaces de resistir a la presión y a los posibles conflictos por su conducta desafiante ante las normas que consideren injustas.

Entre los 9 y los 11 años: preadolescentes

A los 9 años puede empezar la preadolescente temprana aunque es más común que empiece a los 10 años. Es una etapa que por lo general pasan por una etapa de crecimiento en la preparación de la pubertad. Las niñas tienden a comenzar antes pero en los niños les dura más tiempo.

Al final de la preadolescencia es cuando muchas niñas empiezan a menstruar y en ambos sexos pueden comenzar a tener pensamientos y sentimientos sexuales. Esta es una época en la que los niños se centran más en los estudios y en «lo que quieren ser de mayor». Las niñas, un tanto más emocionales en esta etapa se centran más en la apariencia y dan mucha importancia a las amistades, incluso más que a la familia. Las niñas pueden desarrollar problemas de autoestima por los cambios físicos.

Entre los 11 y los 14 años

Los niños de entre 11 y 14 años pueden entrar en un momento donde pueden mostrar características tanto de preadolescentes jóvenes como de adolescentes más mayores, es decir, pueden tener momentos más maduros y otros más infantiles. Este grupo de edad quiere encajar en los grupos de adultos y pueden pasar horas hablando con los amigos por teléfono o chat.

Pero a estas edades también empiezan a desafiar la autoridad de los padres, centrándose en sí mismos, pensando que nunca les podrá pasar nada malo y toman en muchas ocasiones, riesgos innecesarios. Son pensadores concretos y aún les cuesta conectar sus acciones con las consecuencias naturales.

Entre los 15 y los 18 años

Adolescente con móvil

Adolescente con móvilsenivpetro/Freepik

En esta edad los niños ya son adolescentes y cada vez son y se muestran más independientes. Pueden tomar decisiones por sí mismos, pueden hacer cosas por su cuenta después del instituto e incluso ser capaz de tener suficiente responsabilidad como para tener trabajos de verano. También empezarán a pasar menos tiempo con los padres para pasarlo más con las amistades.

A esta edad son más susceptibles a la tristeza y a la depresión y pueden tener comportamientos poco saludables. Por eso es necesario trabajar con los niños desde edades tempranas para el desarrollo de buenas habilidades sociales y para que tengan unos buenos valores.

Las chicas ya habrán alcanzado su pleno desarrollo pero los chicos aún tienen unos años por delante para ganar altura y músculo. Y en estas edades tienen mejor capacidad para resolver problemas y para comprender los efectos y consecuencias de sus decisiones.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Lexus

El tenis con la electrificación del automóvil

100% eléctricos como el UX 300e y el RZ 450e, así como híbridos enchufables como el NX o RX, son parte de la flota encargada de ofrecer movilidad a jugadores y autoridades del Trofeo Conde de Godó

Recomendamos en...

En la reserva de Cozumel habita una gran variedad de especies tanto de flora como fauna

Un gran acuario natural: Parque nacional, arrecifes de Cozumel

Entre las 26 Áreas Naturales Protegidas pertenecientes a la región península de Yucatán y el Caribe mexicano, destaca el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel que, localizado al sur de la isla quintanarroense, es una importante reserva de la biosfera y un destino turístico internacional.

Recomendamos en...