Laberintos para que los niños se diviertan en casa

Laberintos para niños

A los niños les suele encantar resolver laberintos. Básicamente, consisten en un espacio cerrado con una única entrada y salida formado por muchos caminos que se entrecruzan entre sí, dispuestos de tal manera que resulta difícil encontrar la salida. Eso los convierte en un pasatiempo perfecto para que los niños se entretengan mientras se benefician de las diferentes ventajas que aporta este juego.

Los beneficios para los niños de resolver laberintos

Los laberintos son un recurso excelente para conseguir que los niños centren su atención en una única tarea, un ejercicio que, a largo plazo, mejorará su capacidad de concentración. También son una herramienta útil para mejorar la percepción espacial y estimular el desarrollo del pensamiento abstracto, a la vez que contribuye a que los niños mejoren sus estrategias de resolución de problemas.

Además, los laberintos son un buen ejercicio para estimular el desarrollo de las funciones ejecutivas en la edad temprana, en especial la capacidad de planificación. En el plano físico, la resolución de laberintos potencia el desarrollo de la psicomotricidad fina, sentando las bases para facilitar en un segundo momento la escritura. Desde el punto de vista emocional, resolver laberintos se convierte en un reto que puede ayudar a los niños a gestionar la frustración.

¿A partir de qué edad los niños pueden resolver laberintos?

Desde que los niños son capaces de sostener un lápiz entre los dedos y trazar líneas sobre el papel, pueden comenzar a intentar resolver laberintos sencillos. Sin embargo, no es hasta alrededor de los 5 o 6 años que los pequeños contarán con las habilidades cognitivas y motoras necesarias para resolver laberintos más complejos.

Sin embargo, el momento en que los niños están preparados para resolver laberintos no solo estará determinado por su edad sino también por su nivel de madurez psicológica, su capacidad de concentración y sus habilidades para solucionar problemas.

Obviamente, siempre se recomienda adaptar la complejidad del laberinto al nivel de desarrollo de cada pequeño. Esto significa que los peques deben comenzar por laberintos muy sencillos, que no requieran grandes habilidades y, a medida que vayan ganando destrezas podrán intentar solucionar laberintos más complicados.

Siete laberintos para imprimir

1. Ayuda al zorro a encontrar la seta

Laberinto para niños para imprimir: Ayuda al zorro a encontrar setas

Se trata de un laberinto muy sencillo, ideal para los niños más pequeñitos. El objetivo es que los niños ayuden al zorro a encontrar su comida, una tarea que seguramente conseguirán sin mucho esfuerzo.

2. Encuentra el camino y completa las palabras en inglés

Laberinto para niños para imprimir: Encuentra el camino y completa las palabras en inglés

Se trata de una opción perfecta para los niños que están aprendiendo los nombres de los animales en inglés. Además, es un ejercicio perfecto para entrenar su motricidad fina y perfilar sus trazos.

3. Ayuda al conejito a llegar a la zanahoria

Laberinto para niños para imprimir: Ayuda al conejito a llegar a la zanahoria

El señor conejo está buscando su zanahoria. ¿Podrán los pequeños ayudarle a encontrarla? Se trata de un laberinto un poco más complejo, pensado para que lo resuelvan los niños mayores de 6 años.

4. Llega con el coche a casa, ¡por el camino correcto!

Laberinto para imprimir Llega con el coche a casa, ¡por el camino correcto!

El conductor de este coche quiere llegar a casa, pero no conoce el camino. Un problema que seguramente podrán ayudarle a resolver los más pequeños de casa. El objetivo es encontrar la carretera adecuada.

5. ¡Dale de comer al erizo llegando a la manzana!

Laberinto para niños Dale de comer al erizo llegando a la manzana

Se trata de un laberinto un poco más complejo, diseñado para niños a partir de 6 años. La tarea consiste en encontrar la entrada adecuada que el erizo deberá atravesar para alcanzar la manzana.

6. Ayuda a la mamá oveja a encontrar a su corderito

Esta ovejita se ha extraviado y quiere encontrar a su mamá cuanto antes. ¿Podrán ayudarla los pequeños de casa? El plan consiste en encontrar el camino correcto que deberá seguir para llegar hasta la oveja madre.

7. Ayuda al pelícano a encontrar el camino hasta el huevo con su pollito

Este es un laberinto mucho más complejo, pensado para niños mayores de 7 años. La idea radica en ayudar a la madre pelícano a encontrar a su polluelo que recién ha nacido, encontrando el camino que lo llevará hasta él.

2 comentarios
  1. Jessica Caja Guzman
    Jessica Caja Guzman dice:

    Esta muy interesante para ayudar a nuestros niños, gracias.

    Quisiera poder imprimir para poder ayudar a mi niña.

    • Rubén Sánchez
      Rubén Sánchez dice:

      Hola Jessica,

      Si clica sobre cualquiera de las imágenes de laberintos se abrirá la versión en grande que podrá descargar y/o imprimir.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios