Cómo llevar la lactancia siendo una mami vegetariana o vegana

lactancia materna vegetariana

No necesitas comer carne o productos de origen animal para poder amamantar a tu bebé. Las dietas vegetarianas son muy saludables y nutritivas. Si llevas un tiempo siguiendo una dieta vegetariana o vegana es probable que ya sepas cómo obtener todos los nutrientes que necesitas sin comer carne u otros productos de origen animal. Siempre y cuando obtengas suficientes proteínas, calorías, vitaminas y minerales no tendrás de qué preocuparte por la calidad de leche materna que produzcas.

En cambio, dependiendo del tipo de vegetariana que seas, es posible que necesites tomar suplementos de vitaminas y minerales que puede que no obtengas en todas tus comidas. Habla con tu médico, dietista o nutricionista sobre tus hábitos alimenticios y asegúrate de que estás teniendo la nutrición suficiente para ti y para tu bebé.

La lactancia y la dieta vegetariana

En la dieta vegetariana hay diferentes tipos:

  • Lacto-Ovo vegetariano. Este es el más común y estas personas no comen carne ni pescado, pero come huevos y productos lácteos. Dado que los huevos y productos lácteos contienen proteínas, vitaminas y minerales, es posible que no necesites tomar suplementos vitamínicos adicionales si sigues este tipo de dieta.
  • Lacto vegetariano. Esta dieta suele incluir productos lácteos pero no los huevos, ni la carne ni el pescado. Muchos productos lácteos están fortificados con vitamina D y también son una gran fuente de proteínas y calcio. La adición de productos lácteos en tu dieta te proporciona la vitamina B12 que necesitas y también hace que sea más fácil obtener suficientes calorías cada día.
  • Ovo vegetariano. Un ovo vegetariano come huevos pero no carne ni pescado ni lácteos. Los huevos contienen muchos nutrientes y son una buena fuente de proteínas, vitamina B12, vitamina D, calcio, hierro, riboflavina, zinc y ácidos grasos omega-3.

Consejos para la lactancia

Para tu lactancia deberás asegurarte de que obtienes suficientes calorías y proteínas por día para que tu bebé esté bien alimentado, así que no dudes en acudir a un nutricionista o dietista para que te asesore.

lactancia materna y veganismo

Si comes huevos y tienes buena salud, no dudes en comer un huevo cocido todos los días. En cualquier caso, habla con tu médico sobre la dieta que sigues y si es necesario tomar vitaminas o suplementos adicionales.

Lactancia materna y la dieta vegana

Una persona vegana come básicamente productos vegetales y un vegano no come ningún alimento de origen animal. Una dieta vegana es una auténtica dieta basada únicamente en verduras, hortalizas y frutas y sin carne, ni pescado, ni productos lácteos ni huevos. Comer una dieta vegana es muy saludable, pero tendrás que tener mucho cuidado para poder obtener todos los nutrientes y calorías que necesitas.

Consejos para la lactancia

Asegúrate de que comes suficientes calorías y proteínas al día. Habla con un nutricionista para que te haga una dieta que te permita tener todas calorías y proteínas necesarias para que tu bebé esté bien alimentado.

La vitamina B12 es un nutriente que solo se encuentre en productos de origen animal. Para evitar la deficiencia de esta vitamina puedes usar alimentos enriquecidos en B12 como la soja o la levadura de cerveza. Pero a pesar de tomar estos alimentos es posible que durante la lactancia debas tomar un suplemento de la vitamina, habla con tu médico sobre este asunto.

Debes asegurarte de que tomas suficiente alimentos con calcio, vitamina D, ácido graso esencial omega-3, hierro, yodo o zinc.

Si es necesario habla con tu médico para ver si es necesario que tomes suplementos de alguno de estos componentes tan importantes para el organismo pero que se pueden carecer de ellos si se sigue una dieta vegana y no se presta suficiente atención a las características de los alimentos consumidos.

Deja un comentario sobre “Cómo llevar la lactancia siendo una mami vegetariana o vegana”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios