El lenguaje secreto de los niños de dos años

Entiende a tu hijo con su comportamiento

Lenguaje niños dos años

Los niños de dos años actúan acorde a sus emociones y en ocasiones puede parecerte algo extraño. Es importante para los padres y para poder entender bien qué quieren decir los pequeños, el descifrar el código del comportamiento de los niños tan pequeños, ya que aún no tienen las habilidades del lenguaje totalmente desarrolladas como para poder expresarse emocionalmente a través del habla.

Un niño de dos años está en el camino para convertirse en una pequeña persona verbal, pero de momento son obstinados y mandones. Saben todo lo que quieren pero cuando se trata de comunicar sus pensamientos y emociones más complejas en palabras, todavía tiene un largo camino a seguir, lo que significa que a menudo te tendrás que ver obligado/a a interpretar algunos comportamientos extraños. A continuación vamos a ayudarte a descifrar el significado oculto de las rabietas del niño y su lenguaje corporal.

No te mira a los ojos

Si el pequeño o pequeña no te mira a los ojos la traducción está clara: “Me da vergüenza”.  Cuando los bebés desvían la mirada te están diciendo que necesitan un descanso porque están abrumados. El niño a esta edad desarrolla la capacidad de las emociones autoconscientes como la vergüenza. Cuando un niño no te mira a los ojos significa que se ha dado cuenta de que sus acciones te pueden haber decepcionado.

¿Cuál debe ser tu respuesta? La mejor forma de actuar es reconocer lo que tu hijo hizo mal y darle oraciones simples y cortas para que entienda qué debe hacer como por ejemplo: ‘No rompas el libro’, ‘Nunca empujes’, etc. Pero además de la orden, deberás enseñarle cómo debe hacer las cosas para hacerlas bien. Todo el mundo comete errores, y lo necesario es buscar medidas para reparar los daños.

Se esconde detrás de los muebles cuando se hace caca en el pañal

Cuando un niño se esconde detrás de los muebles para hacer caca en el pañal te está diciendo que quiere privacidad para hacerlo. Este comportamiento del niño indica dos cosas: ya sabe que la caca está de camino y que pronto estará preparado/a para dejar el pañal y que necesitan privacidad, como los adultos. Si tu hijo no se preocupa para hacer la caca entonces es que aún no está preparado para empezar a dejar el pañal (entre los 2 y los 3 años estarán preparados).

Entender niño 2 años

¿Cuál debe ser su respuesta? Si ves que tu hijo se esconde tras los muebles para buscar privacidad, entonces deberás fomentarlo, es decir, dirigirle al cuarto de baño. No hay necesidad de presionarle para que se siente en el orinal de momento, hasta que empiece a estar preparado.

Tira las cosas al suelo

Si tu hijo/a tira las cosas al suelo es que simplemente, está de mal humor. Puede preocuparte cuando un niño/a dulce de dos añitos se convierte en un niño malhumorado. Es importante entender que el comportamiento de los niños siempre tiene un significado y probablemente solo sea una reacción puntual y no una señal de que su personalidad ha cambiado. Normalmente este comportamiento suele avisarte de mal humor, aburrimiento, cansancio o que simplemente necesita amor.

¿Cuál debe ser tu respuesta? Lo más importante es que intentes averiguar qué es lo que le está pasando. Si por ejemplo actúa así porque está aburrido, quizá necesite un cambio de escenario. Los niños necesitan aprender que hay mejores maneras de conseguir la atención de sus padres que con un arranque de ira. Déjale claro que no tolerarás ese comportamiento en un momento de pausa y después, haced una actividad divertida juntos.

¿Te suenan estos comportamientos de tu hijo?

Deja un comentario sobre “El lenguaje secreto de los niños de dos años”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!