Los mejores libros infantiles para 2021

Libros infantiles para niños

La lectura es una fuente inagotable de conocimiento y entretenimiento sano. Su secreto radica en las palabras, un auténtico manantial de sabiduría capaz de trasladar a grandes y niños por igual a un mundo de fantasía donde pueden dar rienda suelta a toda su creatividad, a la vez que aprenden cosas nuevas. De hecho, se conoce que la lectura mejora la atención, la memoria y estimula el pensamiento. También contribuye a desarrollar las habilidades lingüísticas y la empatía.

Y lo cierto es que no importa el tema que aborde el libro, incluso la historia más sencilla puede transmitir una gran enseñanza. Sin embargo, apostar por un buen libro es una garantía de que el tiempo estará bien empleado. Por eso, los padres deben cerciorarse de que sus hijos siempre tienen a mano buenas lecturas.

10 libros infantiles que tu hijo no se debe perder

1. El monstruo de colores, de Anna Llenas Serra

“El monstruo de colores” no es un libro de autoayuda, pero sin duda, se puede convertir en una herramienta de desarrollo emocional muy valiosa. Se trata de un libro ilustrado que narra la historia de un monstruo que un día se levanta aturdido y confundido porque no sabe qué le pasa. ¡Está hecho todo un lío! ¿Podrán los peques ayudarle a identificar sus emociones a través de los colores? Una historia muy sencilla, pero didáctica que pondrá a prueba el autoconocimiento de los más pequeños de casa, a la vez que les ayudará a reconocer sus propias emociones, el primer paso para aprender a gestionarlas en el futuro.

2. De mayor quiero ser…feliz, de Anna Morato Garcia

“De mayor quiero ser…feliz” es una de esas lecturas que promete cambiar la vida tanto de los niños como de sus padres. Entretejiendo seis historias diferentes en las que se abordan temas cruciales como la autoestima, la empatía, la frustración y el agradecimiento, Anna Morato deja clara su intención de superponer la felicidad personal a la necesidad de ser “alguien” en la vida, a la vez que resalta la importancia de educar a niños felices, no obedientes. Sin duda, es uno de esos libros que merecen hacer un alto en el camino para reflexionar y cambiar la forma en que los padres ven la educación de sus hijos y los niños su futuro.

3. La coleccionista de palabras, de Sonja Wimmer

De la misma pluma que escribió “The Truly Brave Princesses” o “Cuento de noche” nació “La coleccionista de palabras”, un libro ilustrado que narra la historia de Luna, una niña que coleccionaba palabras, pero no cualquier término sino aquellos alegres, entusiastas y positivos. Un día, Luna se percata que las personas utilizan cada vez menos estas palabras y prefieren aquellas que describen la violencia y el odio, así que decide salir al mundo para regalar las palabras de su colección y evitar que se pierdan. Sonja Wimmer se vale de una cuidada ficción y un grafismo impecable para resaltar la fuerza que pueden cobrar las palabras en una sociedad. Sin duda, se trata de un libro que toca fibras sensibles de la humanidad y que invita a reflexionar sobre cómo las palabras reflejan nuestras emociones más profundas.

4. La montaña de libros más alta del mundo, de Rocío Bonilla

Lucas estaba convencido de que había nacido para volar. Su sueño era tener unas alas con las cuales surcar los cielos, pero por mucho que se esforzase nada parecía funcionar. Entonces un día su madre le explicó que había otras formas de cumplir su sueño y le dio un libro. Sobre los libros y la pasión por la lectura versa esta historia nacida de la pluma de Roció Bonilla, que también es una oda al crecimiento personal y el arte de encontrar soluciones ante las adversidades. Un libro que inculca en los niños el hábito de leer y que les enseña la importancia de dejar volar su imaginación y creatividad para convertirse en las personas que realmente quieren ser.

5. ¿Quieres ser mi amigo?, de Amy Hest y Jenni Desmond

Hacer amigos es mucho más fácil de lo que parece. Al menos esa es la enseñanza que nos deja esta historia salida de la pluma de Amy Hest y los dibujos de Jenni Desmond que narra la peculiar relación entre la conejita Lola y el perrito Simón, dos vecinos que apenas se dirigen la palabra hasta que uno de ellos decide dar el primer paso para poner fin a sus vidas tan solitarias. Un libro que pone al descubierto todo lo que nos perdemos cuando nos encerramos en nosotros mismos y nos escudamos tras la timidez o la incertidumbre para no relacionarnos con las personas que tenemos más cerca. Una historia que les recuerda a los niños el valor de la amistad y la importancia de contar con amigos con quienes compartir sus experiencias más especiales.

6. Mi miedo y yo, de Francesca Sanna

La premiada escritora del álbum ilustrado “El viaje” llega en esta ocasión con una reveladora historia sobre los miedos más profundos, la fortaleza interior y el valor de la amistad. Y lo hace a través de la historia de la protagonista, una niña que abandona su país y debe adaptarse a un nuevo hogar, aprender un idioma diferente y hacer nuevos amigos. Obviamente, no lo tendrá fácil y deberá enfrentarse a muchos obstáculos a lo largo del camino. Una historia que no solo invita a los niños y sus padres a reflexionar sobre el miedo al cambio sino que también les ayudará a hacerle frente a sus mayores temores.

7. La chica que coleccionaba sellos y el chico que esperaba un tren, de Daniel Hernández Chambers

Isabel acude a la estación de tren con su padre, el cartero del pueblo, para recoger la correspondencia. En la estación también está Guillermo, un compañero de clases, quien espera un tren que nunca llega. La curiosidad les invita a compartir algunos de sus secretos más preciados y así comienza una amistad que les marcará toda la vida. Una historia pensada para los niños más mayorcitos que versa sobre las relaciones humanas y los amigos, pero también sobre el rechazo, el acoso, la tenacidad y la importancia de perseguir los sueños. Todo ilustrado con la pluma de Xavier Bonet, capaz de trasladar al lector a cada una de las escenas pero sin robarle la oportunidad de echar su imaginación a volar.

8. El álbum de Adela, de Claude Ponti

Esta obra, de la editorial Lata de Sal, forma parte de su originalísima colección Vintage. Se trata de un libro infantil ilustrado que ya tiene varias décadas pero esta editorial lo ha rescatado y publicado por primera vez en España. En la obra se conjuga la ficción con lo simbólico, para lo cual se vale del grafismo. Es una historia que nos confirma que una imagen vale más que mil palabras, y lo hace a través de preciosos personajes. Todo comienza cuando unas pompas de jabón atrapan a unos pollitos y los arrastran con el viento. A partir de ese momento se desarrolla un juego de lectura abierto, con situaciones disparatadas, que se convierten en un auténtico reto para la imaginación. Sin duda, es uno de esos libros que te atrapan en sus páginas, incluso a los adultos.

9. Y esto, ¿qué es?, de Jürg Schubiger y Wolf Erlbruch

Este libro se refiere a esa etapa en la que los niños preguntan constantemente “por qué”, una fase en la que la curiosidad por los detalles más insignificantes se apropian de la vida infantil y a veces los padres no tienen las respuestas adecuadas. Precisamente, esta obra parte de esa pregunta para construir una serie de pequeñas reflexiones sobre seres extraños y objetos cotidianos. Los escritores dan vida a un mundo fantástico donde habitan bestias que devoran osos de peluche, un hombre sin orejas, un extraño jabalí domesticado y Doña Mónica. Un narrador se encarga de enlazar a esos personajes, conceptos y descripciones, que en un principio parecen no tener nada en común. Este libro, que se aparta de los tradicionales cuentos infantiles, está construido como si fuera un juego de preguntas y respuestas, con descripciones muy originales sobre preguntas raras. Una experiencia única para los peques.

10. Todas las hadas del reino, de Laura Gallego

La ganadora de un Premio Nacional de Literatura Infantil por “Donde los árboles cantan” vuelve a deleitar a los niños con su nuevo libro “Todas las hadas del reino”. Se trata de un homenaje a los cuentos infantiles de los hermanos Grimm y de Perrault ya que en sus páginas se encuentran algunos de sus personajes, aunque también hay otras sorpresas que llegan acompañadas de una buena dosis de magia y aventura. La historia versa sobre Camelia, un hada madrina que lleva tres siglos ayudando a las doncellas y los héroes. Su magia nunca le ha fallado, hasta que le encomiendan a un ahijado muy singular, un mozo de escuadra llamado Simón que quiere enamorar a la princesa Asteria. En ese momento, la vida del hada comienza a torcerse de forma inexplicable. Sin duda, se trata de un libro original que brinda una perspectiva diferente sobre los cuentos de hadas.

Última actualización el 2021-04-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios