Educación

Libros que todo niño de 10 a 12 años debería leer

Motivar a los niños a leer no es difícil, solo tienes que elegir buenos títulos

Libros para niños de 10 a 12 años
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Nunca es demasiado tarde para adentrar a los niños en el maravilloso mundo de la lectura. Incluso, si ya tienen entre 10 y 12 años y nunca se han interesado por la lectura autónoma, siempre hay una primera vez para inculcarles la pasión por los libros. Eso sí, es importante elegir bien los títulos ya que, de lo contrario, puede ser contraproducente y hacer que los niños eviten cualquier contacto con los libros. En estos casos, no solo es importante que se trate de un libro escrito para la etapa del desarrollo en la que se encuentran, sino que además les aporte valiosas lecciones que pueda aplicar en su vida futura. He aquí algunos títulos con los que seguro acertarás.

7 títulos infantiles escritos para niños de 10 a 12 años

En Etapa Infantil sabemos cuán difícil puede ser elegir un buen libro para los niños que les motive y les haga ilusión. Por eso, hemos seleccionado algunos títulos diferentes, fáciles de leer y con grandes enseñanzas de los que seguramente no podrán despegarse.

1. Un caso grave de rayas, de David Shannon

[amazon box=»0439409861″ template=»photo»]

Si buscas un libro con el que cualquier niño de 10 a 12 años pueda sentirse identificado, con este título de David Shannon acertarás. El libro narra la historia de Camila Flan, una niña que no quiere ser diferente a los demás y quiere agradar a todo el mundo. Tanto así que el primer día del colegio Camila se prueba cuarenta y dos trajes diferentes porque quiere encontrar uno que deje a todos boquiabiertos. Sin embargo, tras sus múltiples visitas al espejo descubre espantada que su piel se ha cubierto de rayas multicolores. Entonces, acude al doctor, pero este no sabe qué le sucede. El problema empeora cuando Camila adquiere los colores de todo lo que le rodea. Un libro sobre la importancia de encontrar la identidad propia y de ganar seguridad en uno mismo del que los niños no podrán desprenderse.

2. Harry Potter, de J.K. Rowling

[amazon box=»841817319X» template=»photo»]

Si hay un título que los niños de entre 10 y 12 años adorarán, esa es la saga completa de Harry Potter. Se trata de una saga de siete novelas que narra las aventuras de Harry Potter, un aprendiz de mago en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería que se enfrenta al malvado Lord Voldemort para evitar que conquiste el mundo de la magia. Una historia llena de fantasía, en la que no faltan guiños a la amistad, la importancia de luchar por una meta y mantenerse fieles a nuestros ideales de la que los niños no podrán despegarse.

3. El club de los raros, de Jordi Sierra i Fabra

[amazon box=»8467582685″ template=»photo»]

Hugo, es un niño que sufre tartamudez. Bernardo, es otro niño que tiene dislexia. A ambos el abusón de clase les hace la vida imposible y les llama “raros”. Hartos de esa situación, los dos amigos deciden fundar un club en el que se sentirán menos solos y más seguros: “El Club de los Raros”. Sin embargo, no tardarán en descubrir que no son los únicos que quieren formar parte del club, poco a poco los otros niños de su clase reconocen las diferencias que tienen con los demás y piden sumarse al club. Entonces, comprenden que lo “normal” es ser “raro” y empiezan a aceptarse tal como son. Un precioso libro que aborda temas muy sensibles como la marginalidad o el acoso escolar con el que seguramente más de un pequeño se sentirá identificado.

4. ¿Qué hace un cocodrilo por la noche?, de Kathrin Kiss

[amazon box=»8488342187″ template=»photo»]

El protagonista de esta historia es Coco, un cocodrilo al que le encanta columpiarse en una hamaca por las noches. Un día conoce a Paula, una niña que sabía mucho sobre los animales, y se hacen amigos. Así, Coco aprenderá que existe un tiempo para la soledad y otro para la amistad. Sin duda, una preciosa historia sobre la importancia de saber esperar y no querer tener todo inmediatamente que, además, enseña a los niños la importancia tanto de compartir con las personas que nos rodean como de pasar ratos en soledad con uno mismo. Una oda a la amistad que también pone el foco en el valor de la introspección.

5. Simplemente Charli: Mis secretos para que brilles siendo tú, de Charli d’Amelio

[amazon box=»8418318597″ template=»photo»]

Los pequeños seguidores de Charli d’Amelio estarán encantados de conocer lo que sucede tras las cámaras en la vida de esta famosa tiktoker que cuenta con más de 85 millones de seguidores. En esta publicación, Charli se sincera sobre su vida cotidiana y cuenta qué significa para ella su familia, quiénes son sus verdaderos amigos, cómo le ha afectado la fama y cómo ha conseguido superar las críticas negativas de los haters. Una especie de autobiografía en la que esta adolescente desvela su mundo interior con una gran sinceridad que le permite acortar distancia con quien la lee. Una historia de moda, con la que los niños podrán aprender también a brillar siendo ellos mismos.

6. Wonder. La lección de August, de Raquel Palacio

[amazon box=»841559402X» template=»photo»]

A August su rostro lo hace diferente, pero él solo quiere ser uno más. Por eso, camina siempre mirando al suelo, con la cabeza gacha y el flequillo intentando esconder su cara. Sin embargo, a pesar de ello es objeto de miradas furtivas, caras de asombro y susurros ahogados. August sale poco, pero este año todo va a cambiar porque va a ir por primera vez a la escuela. Allí, aprenderá una de las lecciones más importantes de su vida: aceptarse como es, crecer ante la adversidad y sonreír en los días grises porque al final, siempre habrá una mano amiga para ayudarle. Se trata de una impactante historia que aborda el tema del acoso con mucha sensibilidad, poniéndose en la piel de los niños que se sienten diferentes para hacer reflexionar a los pequeños de casa.

7. Mi nombre es Silton, Geronimo Stilton, de Geronimo Stilton

[amazon box=»840814975X» template=»photo»]

Si hay un libro capaz de cautivar a los niños de casa, ese es el protagonista de esta historia, Geronimo Stilton. Se trata de un tipo distraído que siempre lleva la cabeza en las nubes y que dirige un periódico, aunque su verdadera pasión es escribir. De hecho, en Ratonia, la isla de los ratones, todos sus libros son superventas muy aclamados. Historias tiernas, entretenidas, graciosas o, como diría el propio Geronimo Stilton, historias morrocotudas. Sin duda, una apasionante y entretenida historia de inicio a fin con el que los niños pasarán un buen rato de lectura y tendrán las risas aseguradas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *