¿Cómo lograr que tus hijos te quieran mucho más?

Consigue un amor sano con tus hijos

amor padres e hijos

Ganarse el afecto de los niños no suele ser muy complicado. Sin embargo, un detalle que a veces pasamos por alto consiste en que también son muy susceptibles, por lo que de la misma forma en que nos ganamos su cariño, podemos perderlo. De hecho, ¿sabías que para contrarrestar el efecto de un reproche se necesitan cinco elogios o frases positivas? Por eso, es importante que los padres eduquen a sus hijos con amor y conviertan los besos, abrazos y mimos en el pan cotidiano.

¿Cómo educar bien a tus hijos y, a la vez, hacer que te quieran más?

1. Menos reproches y más reflexión

Cuando los niños hacen algo mal, la primera reacción de muchos padres suele ser reñirles por su mal comportamiento. Sin embargo, los reproches solo generan frustración y estrés, por lo que en su lugar deberías incitar a tu hijo a reflexionar sobre lo sucedido. En estos casos, debes asumir que lo que hizo ya forma parte del pasado, y buscar las causas que lo llevaron a comportarse así, intentar reparar el daño y evitar que esa conducta se repita en el futuro. De esta manera, le estarás enseñando que todos nos equivocamos, pero que lo más importante es aprender de los errores para no volver a cometerlos.

2. Deja que se labre su propio camino

Muchos padres piensan que resolviendo los problemas de sus hijos y planificándoles la vida, les facilitan su futuro. En parte es cierto, les ayudamos al inicio, pero al final solo conseguimos limitar sus oportunidades para que desarrollen sus habilidades y aprendan a valerse por sí mismos. Si siempre le solucionas los problemas a tu hijo, terminará convirtiéndose en una persona insegura o demandante. Al contrario, si realmente quieres hacerle un regalo que te agradecerá enormemente en el futuro, debes dejar que cometa sus propios errores y encuentre su propia manera de hacer las cosas.

Cómo educar a tus hijos para que te quieran más

3. Límites, solo los necesarios

Como regla general, a los niños no les gustan los límites, pero es importante que existan normas en sus vidas ya que estas les permiten sentirse seguros y crecer en un ambiente más organizado. Es probable que mientras tu hijo sea pequeño no lo entienda, pero a medida que crezca se irá dando cuenta que esos límites le enseñaron a ser más disciplinado, seguro y confiado. Por eso, es importante que desde pequeño establezcas algunas normas en casa, las necesarias para que tu hijo sepa qué está permitido y qué no.

4. Escúchale siempre

Los padres tienen la tendencia a pensar que los niños no tienen preocupaciones y que sus problemas son intrascendentes. Por eso, a veces no les prestan suficiente atención ni les escuchan, lo cual hace que los niños se distancien y terminen perdiendo la confianza en ellos. Sin embargo, si quieres crear un vínculo especial con tu hijo y lograr que acuda a ti cuando lo necesite, es importante que establezcas una comunicación abierta y fluida para que sepa que siempre podrá contar con tu ayuda.

5. Bríndale mucho amor

La mejor forma de ganarse el cariño de los niños consiste en demostrarles cuánto les queremos. Así de simple. No reprimas tus emociones pensando que te hará parecer más débil. Dile cuánto le quieres y cuán importante es para ti. Así no solo te ganarás su cariño sino que también estarás criando un niño más feliz que no tiene miedo a amar ni a expresar sus sentimientos. También es importante que evites condicionar tus muestras de amor a sus buenos comportamientos o sus éxitos, hazle saber que le quieres de manera incondicional. Y demuéstraselo cada vez que tengas la oportunidad.

Deja un comentario sobre “¿Cómo lograr que tus hijos te quieran mucho más?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!