Ser Padres

El rol de los padrinos en la vida de los niños

Los padrinos y madrinas son un punto de referencia y una guía para los niños. Pero, ¿qué pasa en los casos que los padres deciden no bautizar al bebé, puede tener padrinos aun así?

El rol de los padrinos en la vida de los niños

La figura de los padrinos en la vida de los niños es muy importante y nunca se debería perder. Aunque los padrinos están vinculados al bautismo y, por tanto, a la Iglesia, la realidad es que algunas personas pueden asumir ese importante rol pese a no tener ahijados o con niños que no han sido bautizados.

En cualquier caso, los padrinos no tienen un deber legal en la vida de los niños: se trata de algo simbólico y espiritual. Es decir, que no serían los tutores en caso de falta de los padres, por ejemplo. Para que esto fuera así, los padres tendrían que nombrar legalmente un tutor en caso de que ellos no pudieran encargarse del pequeño. Esto se puede hacer exista o no un bautismo de por medio.

Los padrinos y el bautismo

Bautizo (Foto: iStock)

Bautizo (Foto: iStock)

Los padrinos y madrinas serán las personas más importantes en el bautizo de un niño o una niña, ya que son personas escogidas por los padres y hacen promesas para alentar a su ahijado para crecer en la fe y se comprometen a ayudar a que el pequeño o pequeña pueda vivir su vida y crecer de una manera cristina. Dentro de la religión católica los padrinos tienen que tener algunas cosas en cuenta en cuanto a su ahijado:

  • Hablar de cuestiones importantes de la vida como la fe, la esperanza o el amor.
  • Ser un buen modelo y animarle a desarrollar valores cristianos.
  • Ser amable y compasivo con los demás. Ser generoso con los necesitados, con el tiempo o con el dinero.
  • Que se oponga a cosas del mundo que causan injusticia y sufrimiento.
  • Orar por el ahijado a través del camino de la fe.
  • Mostrar a su ahijado cómo tomar buenas decisiones en la vida (para sí mismos y para los demás).
  • Ayudarle a aprender más acerca de la fe cristiana.
  • Ir a la Iglesia con sus ahijados.

Es posible que no haya mucha gente que reconozca la profundidad del compromiso que requiere ser testigo de un bautismo como padrino. Parece que es tradición (como en una boda), pero la realidad es que es un signo de que una persona está ayudando a unos padres. Aunque, a veces, después de la celebración parece que todo se olvida.

Los padrinos deben estar siempre presentes en la vida del niño desde la infancia. Tendrán que asistir a cada momento importante de la vida del niño, desde la Primera Comunión hasta las graduaciones. También deberán estar a su lado a medida que crecen y cuando quieran discutir cosas que quizá no se sientan cómodos a la hora de hablar con los padres. Serán como maestros espirituales.

El rol de los padrinos en la vida de los niños

Manos (Foto: Pexels)

Acompañar a los ahijados en la vida(Foto: Pexels)

Aunque la Iglesia no especifica exactamente qué es lo que los padrinos deben hacer, son ideales para que se mantengan en estrecho contacto con el niño y con los padres a lo largo de los años. La Iglesia Católica exige que los padrinos sigan la fe cristiana y tengan un mínimo de 18 años de edad. Depende de la iglesia se piden otros requisitos, como que estas personas estén confirmadas, pero depende mucho del lugar donde se celebre.

¿Puede un bebé tener padrinos sin bautizo?

Las personas que siguen la fe cristiana tendrán muy claro el papel del padrino y la madrina y seguro que saben la importancia que tiene para la vida de los niños. Pero, ¿qué pasa con todas esas personas que no siguen esta religión? ¿No existen los padrinos en sus vidas? Quizá no reciban ese nombre, pero sí cumplan esta función tan importante.

Esas personas que velan por la seguridad de los niños, de que estén siempre bien a nivel físico y emocional pueden ser perfectamente los padrinos o las madrinas de los pequeños, aunque no se haya celebrado una ceremonia o no se haya firmado un papel. En muchas ocasiones, estos roles los toman casi sin darse cuenta los abuelos o los tíos. Pero también pueden ser amigos cercanos de los padres, de esos que son casi como familia.

Al final no deja de ser un compromiso libre, por tanto es un rol simbólico que se puede asignar a cualquier persona que queramos que sea una figura de referencia en su entorno que le aconseje y que le guíe en la vida. Las funciones de un padrino o una madrina, al final, son estas y son universales:

  • Velar por el bienestar de su ahijado/a.
  • Colaborar en su educación.
  • Ayudar a los padres en caso que estén atravesando momentos difíciles con el niño o niña.
  • Cuidarle siempre que lo necesite.
  • Aconsejarle en los momentos de la vida que lo requiera.
  • Estar al lado del ahijado/a durante todas las etapas de su vida.
  • Quererle de forma incondicional.
  • Ser un buen modelo a seguir en todos los aspectos.
  • Estar presente en todos los momentos importantes de la vida del ahijado/a.
  • Buscar siempre la manera de que esté feliz y se divierta a su lado.

Si no tienes pensado bautizar a tus hijos porque no sigues la fe cristiana, esto no debería impedirte escoger a una persona que pueda ser la madrina o el padrino de tu hijo/a.

Si escoges a unos padrinos, el pequeño o pequeña podrá tener más personas de referencia entre sus familiares o personas cercanas que se convertirá en alguien importante que no faltará en ninguna de sus etapas. Es por esto, que a la hora de escoger a la persona (ya sea siguiendo la fe cristiana o porque quieres que exista una madrina en la vida de tus hijos aunque no vayas a bautizarle) se tiene que hacer con criterio.

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Cómo era un día en la vida de un Tercio español?

¿Cómo era un día en la vida de un Tercio español?

Algunos de los momentos más difíciles y tensos en la vida de un soldado de los Tercios eran los sitios y asedios, ya fueran desde la defensa o desde el ataque. En ciertos casos, también había lugar para el ocio

Recomendamos en...

Recomendamos en...