Educación, Ocio

Mandalas para imprimir y colorear

Dibujos de mandalas para imprimir y colorear para niños

[mashshare icons=»1″]

Mandalas para niños para imprimir
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Los mandalas tienen su origen en la India. De hecho, su nombre proviene del sánscrito y significa “rueda o círculo sagrado”, de ahí que los primeros mandalas tuvieran una forma circular, aunque actualmente pueden encontrarse con formas geométricas muy diferentes. Sin embargo, no fue hasta siglos más tarde que los mandalas ganaron popularidad en la cultura occidental, sobre todo de la mano de la expansión del budismo, una doctrina filosófica y religiosa que los empezó a utilizar como herramienta de trabajo en la meditación y la relajación espiritual.

Según esta filosofía, los mandalas representan las fuerzas del universo, por lo que son un recurso muy útil para estimular el desarrollo emocional. El simple hecho de pintarlos es sumamente relajante, a la vez que potencia la introspección, por lo que se usa en diferentes terapias psicológicas, como ejercicio para que la persona pueda expresar sus sentimientos o simplemente vaciar su mente y deshacerse de las preocupaciones. Y lo mejor de todo es que los niños también pueden beneficiarse con esta actividad.

Cinco beneficios de los mandalas para los pequeños de casa

1. Desarrollan su sentido estético

Los mandalas son un recurso excelente para empezar a desarrollar el sentido estético desde una edad temprana. Al inicio, es natural que los niños no sepan combinar los colores y que no sean capaces de lograr un conjunto armónico, pero con un poco de práctica irán perfeccionando su técnica y desarrollando su propio estilo. Una idea para motivarlos a desarrollar su estilo consiste en enmarcar y colgar en su habitación uno de los mandalas que dibujen.

2. Estimulan la creatividad

Dibujar mandalas es un ejercicio estupendo para fomentar la creatividad y la imaginación en los niños. El simple hecho de tener que escoger los colores que van a usar y combinarlos no solo les ayuda a expresar sus emociones y pensamientos sino que también saca a la luz su faceta más creativa. Una actividad excelente para estimular su capacidad de innovar consiste en darles completa libertad para que dibujen sus propios mandalas, en vez de pedirles que copien mandalas ya hechos.

Mandalas para imprimir y colorear para niños

3. Mejoran la concentración

Intentar no salirse de las líneas, encontrar la mejor combinación de colores y estar pendiente a cuándo se debe cambiar de color para lograr un equilibrio perfecto es una tarea compleja que requiere mucha concentración, sobre todo para los niños. Por eso, es un ejercicio ideal para estimular la atención infantil y mejorar la concentración, a la vez que desarrolla la paciencia. De hecho, es un recurso muy útil para tratar los síntomas de desatención en los pequeños que padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

4. Favorecen el desarrollo de las habilidades motoras finas y la coordinación

Dibujar el interior de un mandala, sin salirse de los contornos de la figura, es una tarea que requiere gran precisión y destreza. De hecho, es un ejercicio estupendo para desarrollar la motricidad fina en los niños y sentar las bases para el posterior desarrollo de la escritura. También estimula la coordinación mano-ojo y desarrolla la percepción del espacio, específicamente la percepción de las diferentes dimensiones, la profundidad y las formas geométricas.

5. Potencian un estado de relajación

El simple hecho de dibujar un mandala genera un gran estado de calma y relajación ya que se trata de una actividad muy tranquila, que requiere paciencia y dedicación. Se ha demostrado que estas figuras también ayudan a combatir el estrés y alivian las tensiones, gracias al efecto que transmite la distribución geométrica de sus líneas y el equilibrio de colores. Asimismo, un estudio realizado por investigadores del Knox College desveló que dibujar mandalas ayuda a reducir los niveles de ansiedad.

Mandalas para imprimir y colorear

Mandalas faciles imprimir colorear infantil
Mandalas faciles imprimir colorear niños
Mandalas niños imprimir colorear
Dibujo mandalas imprimir colorear
Mandalas imprimir colorear
Mandalas imprimir pintar
Mandalas imprimir colorear adultos niños
Mandalas colorear

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *