Mantener las rutinas en vacaciones: IMPRESCINDIBLE para el equilibrio familiar

Mantener rutinas vacaciones

Cuando las vacaciones están a la vuelta de la esquina significa que llega el tiempo de descanso para los niños. Ellos estarán muy emocionados porque al fin dejarán de ir a la escuela y podrán disfrutar de sus merecidas vacaciones. Pero además de esto, es muy importante crear unas rutinas diarias en verano para que puedan tener un buen equilibrio y seguridad emocional.

Es necesario que los niños mantengan algunos hábitos y rutinas durante las vacaciones de verano, como por ejemplo, las que están relacionadas sobre todo con las comidas y la hora de ir a dormir. Por ello, es muy importante encontrar el equilibrio entre la desconexión de las vacaciones y el mantenimiento de las rutinas aunque exista cierta flexibilidad.

A continuación, conoce algunas claves en las rutinas para los niños en vacaciones, así serán rutinas saludables y los niños se sentirán seguros y equilibrados durante todo el tiempo.

Cómo mantener las rutinas en las vacaciones de verano

Retrasar solo un poco la hora de ir a la cama

Es normal y bastante habitual retrasar un poco la hora de ir a la cama en verano y que los niños se levanten un poco más tarde… Pero lo que importa es que los niños sigan durmiendo las mismas horas, las que necesitan según su edad, pero adaptando el horario a las nuevas circunstancias veraniegas.

Los horarios regulares ayudan a que los niños duerman mejor por la noche. Cuando los niños conocen sus horarios sabrán qué tienen que hacer en cada momento y esto les reducirá el estrés y se relajarán antes. No permitas que tus hijos duerman demasiado en vacaciones. Despertarse a la misma hora todos los días y tener una hora de despertar aproximada cada día es importante.

Continuar con los hábitos de comida saludables

Es importante además, continuar con unos buenos hábitos de comida, que sean parecidos a los que los niños ha tenido durante el curso escolar (en horarios). Así los niños no se saltarán las comidas y sentirán orden y control. Es necesario comer a la misma hora todos los días y además, es importante que mantengan una buena alimentación.

Rutinas vacaciones verano niños

En las comidas en familia es aconsejable apagar la televisión, ya que las familias que ven la televisión mientras comen tienden a comer en exceso. No uses la comida como recompensa y permite que tus hijos dejen de comer cuando estén llenos, incluso si aún queda comida en el plato. Es necesario evitar los dulces azucarados o la comida rápida en exceso. El buen ejemplo para comer sano es necesario para que los niños tengan una buena relación con la comida.

Estructurar el tiempo libre

En las rutinas para niños en verano es imprescindible que exista una estructuración de su tiempo en vacaciones. Esto consiste en que puedan haber períodos de descanso y actividad, y que los niños sepan cuándo toca cada cosa. Es necesario que los niños tengan unas rutinas donde no se pasen todo el tiempo delante de la televisión o jugando a vídeojuegos.

Es importante que alternen ese sedentarismo con otras actividades de movimiento y entretenimiento al aire libre.

No pueden faltar las responsabilidades

Los niños también necesitan tener responsabilidades en verano. Cuando llegan las vacaciones parece que quieren desatender todas sus responsabilidades y esto no es una buena idea en absoluto. En vacaciones se debe continuar colaborando con las tareas en casa, repasando tareas académicas con libros de verano, leyendo… Aunque tengan momentos de descanso durante el día, también es importante que mantengan períodos de responsabilidad dentro de sus capacidades.

Los límites y las normas no deben estar reñidas con las vacaciones de verano. Es más, así, cuando llegue de nuevo septiembre y las obligaciones, no les será tan complicado volver a las rutinas diarias.

Deja un comentario sobre “Mantener las rutinas en vacaciones: IMPRESCINDIBLE para el equilibrio familiar”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!