Tres mapas de Andalucía para familiarizar a los niños con esta región

mapa andalucía

Andalucía es una de las comunidades autónomas más conocidas de España. Casa del tablao flamenco, mundialmente famoso, se vanagloria de contar con una cultura muy variopinta de influencia andalusí, gitana y sefardí en la que destacan sus populares tapas y el pescaito frito en la gastronomía o celebraciones como las Ferias y las Romerías de Mayo. Por supuesto, también atesora una arquitectura propia muy típica que destaca por sus coloridos patios interiores, sus fachadas moteadas de macetas de flores y sus decorados con azulejo andaluz.

Integrada por ocho provincias, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, su capital, también cuenta con una gran riqueza paisajística y natural. Desde sus impresionantes destinos de playa como la Playa de Bolonia en Cádiz, la Playa de Islantilla en Huelva o la Playa de Salobreña en Granada hasta sus zonas montañosas como Sierra Nevada, La Maroma o Sierra Aracena, hay muchísimos lugares para descubrir. Sin embargo, ya sea que estás organizando un viaje a esta comunidad o quieres enseñarles mejor a los niños esta zona, optar por un mapa de Andalucía puede ser una buena opción.

¿Por qué utilizar mapas de Andalucía para enseñar a los niños este rincón español?

Los mapas de Andalucía son mucho más que un recurso cartográfico para enseñarles geografía a los niños, se trata de una herramienta didáctica que les permite formarse una idea más clara de esta región. A través de los mapas los niños pueden comprender qué zona geográfica ocupa esta comunidad autónoma, así como la manera en la que están distribuidas las diferentes provincias andaluzas. También podrán identificar dónde se encuentran las montañas, los ríos y las playas más importantes de Andalucía.

Sin embargo, los mapas de Andalucía también son un recurso útil para estimular el desarrollo cognitivo infantil. ¿Sabías que trabajar con mapas contribuye a que los niños mejoren sus habilidades espaciales desde una edad temprana? También es una herramienta interesante que les ayuda a comprender el concepto de espacio y escalas, un aprendizaje que les será útil más adelante en clase de Matemáticas y Geografía. Además, es una buena manera de estimular su creatividad, desarrollar su pensamiento abstracto y reforzar su memoria espacial.

3 mapas para descubrir Andalucía a ojo de pájaro

En Internet puedes encontrar muchos mapas de Andalucía para ayudar a los niños a descubrir esta comunidad autónoma, mapas mudos, interactivos o culturales que les permitirán aprender un poco más sobre esta región. Sin embargo, en Etapa Infantil queremos facilitarte el trabajo, por eso hemos seleccionado tres mapas de Andalucía para imprimir con los que podrás despertar el interés en los niños para descubrir esta región a ojo de pájaro.

1. Mapa administrativo

mapa andalucía provincias político

Como su nombre indica, al mapa administrativo de Andalucía se centra en la organización administrativa de este territorio, sobre todo en lo que se refiere a las divisiones internas de sus diferentes provincias. Con este mapa los niños conocerán las principales provincias que integran Andalucía, así como su localización exacta en el territorio y sus fronteras. Sin duda, se trata de un recurso muy ilustrativo que les permitirá conocer mejor esta comunidad autónoma y familiarizarse con su división administrativa interna.

2. Mapa topográfico de ríos

mapa ríos andalucia

Se trata de un mapa que representa algunos de los accidentes geográficos de Andalucía, prestando especial atención a su red de ríos. Gracias a ello, los niños podrán conocer los principales ríos que riegan la región y dónde desembocan, a la vez que podrán descubrir por qué provincias, ciudades o pueblos pasan. Una excelente manera de que se familiaricen con algunas de las ciudades más desconocidas de Andalucía y conozcan dónde se encuentran exactamente esas otras que tanto escuchan nombrar.

3. Mapa de relieve

mapa relieve andalucia

Otra manera sencilla de que los niños conozcan los accidentes geográficos de Andalucía es a través de este mapa de relieve, que no es más que una representación tridimensional del terreno. A diferencia del mapa topográfico, el mapa de relieve ofrece una representación más realista de la superficie, lo que les permite a los niños hacerse una idea más clara de los diferentes sistemas geográficos que existen en esta comunidad autónoma. Como tiene un mayor nivel de detalle no solo es más fácil de entender sino también más sencillo e interesante de analizar.

5 curiosidades que quizá no conoces sobre Andalucía

Otra manera de despertar en los niños el interés por conocer Andalucía es a través de los detalles curiosos que caracterizan a esta región y que la distinguen del resto de comunidades de España. He aquí algunas curiosidades que seguramente no conocías y que pueden ayudarte a motivar a los pequeños a conocer más sobre esta región.

  1. ¿Sabías que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España? Durante todo el siglo XX, y hasta la actualidad, Andalucía ha sido la región con más población de toda España. A inicios de 2018, la región contaba con casi de 8,4 millones de habitantes, lo que supone el 18% de la población de España.
  2. Atesora el único desierto de Europa continental. Se trata del Desierto de Tabernas, localizado en la provincia de Almería. El desierto cuenta con una extensión de unos 280 km2 y ha sido escenario de infinidad de películas de todas partes del mundo.
  3. Se vanagloria de contar con la provincia con más castillos de España. Aunque muchos consideran que Castilla La Mancha atesora la provincia con más castillos de España, en realidad se encuentra Andalucía. Se trata de Jaén, que cuenta con un total de 237 castillos, fortalezas y torres distribuidos por todo su territorio.
  4. Tiene la segunda montaña más alta de España y la primera de la península ibérica. Se trata de la montaña de Mulhacén, que se encuentra en Sierra Nevada y mide 3 482 metros. En esa misma cordillera, se pueden encontrar otros picos que superan los 3.000 metros de altura.
  5. Está a solo 14 km de distancia de África. El punto más cercano de la península ibérica a África se encuentra en el Estrecho de Gibraltar, desde donde se puede llegar al continente africano incluso nadando, un reto que alcanzó el nadador David Meca, aunque la primera en conseguirlo fue la nadadora británica Mercedes Gleitze en el año 1928.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios