Los 7 mejores mapas de España para imprimir

Mapa de España: político, provincias, físico, antiguo, etc.

Mapa de España

Los mapas de España son mucho más que una herramienta cartográfica para las clases de geografía, se trata de un recurso didáctico que permite a los niños formarse una idea más clara del país donde viven. A través de estos mapas los niños pueden comprender cómo están distribuidas las diferentes comunidades autónomas, provincias y ciudades españolas, así como conocer dónde se encuentran los ríos, montañas y lagos más importantes de la península ibérica y sus islas.

Sin embargo, lo que muchos padres no saben es que los mapas de España también son útiles para estimular el desarrollo cognitivo infantil. El uso de los mapas contribuye a que los niños mejoren sus habilidades espaciales desde una edad temprana, a la vez que les ayuda a comprender mejor el concepto de espacio. También son un buen recurso para fomentar la creatividad y echar a volar la imaginación, de la misma manera que contribuye al desarrollo del pensamiento abstracto y la memoria espacial.

Así que si quieres enseñar a los más pequeños de casa cómo es el país en el que viven, te ofrecemos una selección de algunos mapas de España muy útiles y prácticos que seguramente les encantará.

7 mapas de España para los más pequeños de casa

1. Mapa administrativo

Mapa político de España

Mapa político-administrativo de España para imprimir

Como su nombre indica, el mapa administrativo de España se centra básicamente en la organización administrativa del territorio español, sobre todo en lo que se refiere a las fronteras y las divisiones internas. Con este mapa los niños conocerán las principales delimitaciones dentro de España, podrán identificar las diferentes comunidades y sus capitales, así como conocer dónde se encuentran algunas de las ciudades más importantes del país. Sin duda, se trata de un mapa muy ilustrativo ya que además de contener las delimitaciones entre las fronteras también tiene hace distinción por colores lo que hace que sea más fácil de entender.

2. Mapa físico

Mapa físico de España

Mapa físico de España para imprimir

Básicamente, el mapa físico de España describe los accidentes geográficos del país. Con este mapa los niños serán capaces de identificar dónde se encuentran los sistemas montañosos y las cordilleras más importantes de España, así como por dónde discurren los principales ríos y lagos más representativos. Atendiendo a la intensidad de los colores, que van de marrón oscuro a verde claro, podrán conocer las zonas más llanas, aquellas que tienen salida al mar e identificar cuáles son los mares que las rodean. Sin duda, un recurso excelente para poner a prueba las habilidades viso-espaciales de los pequeños y desarrollar sus conocimientos sobre geografía.

3. Mapa topográfico

Mapa topográfico de España

Mapa topográfico de España para imprimir

Este mapa representa los principales accidentes topográficos de España. Gracias a ello los niños no solo podrán conocer las principales características topográficas que distinguen al país sino también los principales sistemas montañosos, mesetas y llanuras que zigzaguean por todo el territorio nacional. Asimismo, podrán conocer la extensión real de estos sistemas, los cuales muchas veces comparten espacio entre varias regiones, como en el caso de la Cordillera Cantábrica que discurre paralela al mar Cantábrico y que comparte terreno con comunidades como Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León y el País Vasco, y en menor proporción con Navarra y La Rioja.

4. Mapa de relieve

Mapa de relieve de España

Mapa de relieve de España para imprimir

Otra manera sencilla de que los niños comprendan los accidentes geográficos del terreno es a través de los mapas de relieve de España. El mapa del relieve de España no es más que es una representación tridimensional del terreno. A diferencia del mapa físico, el mapa de relieve ofrece representaciones más realistas de la superficie del país, lo que les permite a los pequeños hacerse una idea más clara de los diferentes sistemas geográficos que existen en el territorio español. Al tener un nivel superior de detalle no solo es más fácil de entender sino también mucho más interesante y sencillo de analizar. De hecho, para los pequeños aficionados a la geografía, este mapa también puede convertirse en un bonito detalle para decorar su habitación.

5. Mapa de las comunidades autónomas

Mapa de las comunidades autónomas y provincias de España

Mapa de las comunidades autónomas y provincias de España para imprimir

A veces, enseñarles a los niños las diferentes comunidades autónomas de memoria puede resultar monótono y aburrido. Un truco más divertido y efectivo para conseguir que los peques se las aprendan es a través de este mapa. Como su nombre indica, se trata de una representación de las comunidades autónomas españolas, con sus provincias y capitales. Con este mapa los niños podrán aprender también la localización exacta de cada comunidad y cuáles son sus regiones vecinas, lo cual les ayudará a distinguir con más facilidad las distancias entre una ciudad y otra. Sin duda, es un recurso excelente para los pequeños que empiezan a descubrir el mundo que les rodea y están interesados en conocer lo que hay más allá de su entorno.

6. Mapa de carreteras

Mapa de carreteras de España

Mapa de carreteras de España para imprimir

En España todos los destinos conducen a Madrid. Sin embargo, más allá de esta estructura básica que caracteriza el sistema de carreteras español, existen muchas otras conexiones que los niños deberían conocer. Este mapa reproduce las principales carreteras que conectan a las principales ciudades del territorio español, una manera sencilla de enseñarles cómo pueden llegar desde un punto de partida a un destino final y cuáles son las mejores rutas para llegar de un sitio a otro. Un recurso muy útil que no solo les servirá en el futuro para planificar un viaje dentro de España sino que también les ayudará a desarrollar su orientación espacial.

7. Mapa antiguo

Mapa antiguo de España

Mapa antiguo de España para imprimir

A muchos niños la historia les parece una secuencia aburrida de fechas y eventos. Una forma sencilla y entretenida de hacerles cambiar de idea y despertar su interés por su pasado histórico es a través de este mapa antiguo de España. Básicamente, se trata de un mapa confeccionado en latín que representa la distribución socio-política que existía antiguamente en el Reino de España. Esto lo convierte en una herramienta excelente para que los pequeños aprendan de dónde vienen, cómo se estructuraba antes España y cómo ha cambiado el país a lo largo de los siglos. Una manera de explicarles también el origen de las diferencias culturales y lingüísticas que existen a lo largo y ancho del país y de inculcarles el respeto por cada una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios