Mapas de Francia para enseñar a los niños los secretos que esconde este país

Francia: mapa político, físico, de regiones, etc.

Mapas de Francia

Cuna del romanticismo, Francia es uno de los países que los niños deberían conocer. Con una gran riqueza arquitectónica y cultural, el país atesora una gran diversidad de rincones que merece la pena descubrir. Sin duda, uno de sus ciudades mundialmente famosa es la romántica París, conocida por la Catedral de Notre Dame, el Louvre, la Torre Eiffel y su paseo a orillas del río Sena. Sin embargo, Francia tiene muchos otros sitios impresionantes como la medieval Carcassonne y la cinematográfica Lyon hasta los numerosos destinos naturales de la Provenza.

Hogar de pintores como Monet, Cézanne o Matisse, el país también atesora una rica cultura con la que los niños deben familiarizarse. Orgulloso de su historia y tradiciones, el país cuenta con muchísimas celebraciones como la de la Toma de la Bastilla o el martes de Carnaval, a la vez que cuenta con una gastronomía conocida internacionalmente. ¿Quién no conoce los quesos franceses, la tortilla francesa o los croissants? Sin duda, es un país realmente impresionante que los más pequeños de casa deberían visitar alguna vez en la vida. Y nada mejor para ir familiarizándolos con el país que a través de los mapas de Francia.

7 mapas para que los niños descubran Francia

Los mapas de Francia no sólo son un recurso para que los niños aprendan geografía sino que pueden convertirse en una herramienta para estimular su desarrollo cognitivo. ¿Sabías que a través de los mapas los niños pueden mejorar su sentido de orientación y del espacio? Sin duda, los mapas de Francia pueden convertirse en un buen recurso para potenciar mejorar las habilidades espaciales desde una edad temprana, a la vez que contribuye a desarrollar el pensamiento abstracto y la memoria espacial en los niños.

Su uso también puede ser un buen ejercicio para animar a los peques a recrear el terreno y dar rienda suelta a su creatividad. Esto además de ser un recurso ideal para invitarles a descubrir cómo está formado el territorio francés, sus principales montañas y llanuras, su distribución político-administrativa y las fronteras que comparte con otros países del continente europeo. En Etapa Infantil somos conscientes de que este puede ser un ejercicio muy útil para los pequeños, sobre todo si pensáis viajar en alguna ocasión a este país vecino, por eso hemos seleccionado algunos mapas de Francia para que los niños conozcan el país a ojo de pájaro.

1. Mapa administrativo

Mapa de Francia para imprimir

En este mapa político administrativo de Francia están representadas las 13 regiones administrativas en las que se divide el territorio europeo del país, tanto las metropolitanas como la de ultramar. También están representadas las principales ciudades y zonas dentro de cada región administrativa para que los niños se familiaricen con aquellas menos conocidas. Además de las fronteras físicas, las regiones están representadas por colores, lo cual les facilitará la tarea a los más pequeños de casa.

2. Mapa de nuevas regiones

Mapa de nuevas regiones de Francia

Se trata de un mapa sencillo pero muy práctico para enseñarles a los niños las regiones en las que está dividida la Francia actual. Señalizadas con colores intensos y llamativos, se representan las 13 regiones administrativas modernas del país, incluida Córcega. Ideal para imprimir, puede convertirse en un excelente recurso para que los niños se familiaricen con las diferentes zonas de este país vecino y pongan a prueba sus conocimientos sobre geopolítica francesa.

3. Mapa de antiguas regiones

Mapa de antiguas regiones de Francia

¿Sabías que hasta hace muy poco tiempo Francia tenía una división administrativa diferente? Hasta 2014 el país estuvo separado en 22 regiones que pueden identificarse en este antiguo mapa político. A partir de ese año algunas de esas regiones se fusionaron y unificaron por motivos económicos y políticos para dar lugar a las que conocemos hoy. Sin duda, un mapa muy útil para contarles a los niños esta etapa de la historia francesa de una manera más sencilla y gráfica.

4. Mapa físico

Mapa físico de Francia

Con este mapa físico los más pequeños de casa podrán conocer un poco más sobre la geografía del tercer país más grande de Europa, de los cuales dos tercios de su superficie total son llanuras bajas. En el mapa están representadas las principales cordilleras y valles del país que pueden distinguirse con facilidad por la diferencia de color que va desde el marrón más intenso para los puntos más elevados como la región de los Alpes o el Macizo Central al verde más intenso para las llanuras del oeste. De esta manera, los niños podrán identificar con claridad dónde se encuentran las principales cordilleras y cuáles son las zonas más llanas del país.

5. Mapa de fronteras

Mapa de fronteras de Francia

España, Andorra e Italia por un lado y Mónaco, Suiza, Alemania, Luxemburgo y Bélgica por el otro, son los países que tienen frontera física con el territorio europeo francés. Con este mapa de fronteras los niños podrán identificar fácilmente las naciones vecinas de este país y aprenderán a ubicarlo en el continente europeo. Una herramienta muy práctica para que pongan a prueba sus conocimientos sobre geografía europea mientras desarrollan su sentido de ubicación en el espacio.

6. Mapa cultural

Mapa cultural de Francia

Francia es un país con muchísimas tradiciones y símbolos culturales que los niños podrán conocer gracias a este mapa del país. En el mapa los peques podrán ver representados algunos de los elementos franceses más icónicos con los que se identifica a este país en todo el mundo, como los croissants, la torre Eiffel, el vino, el pan o el queso. Sin duda, es un recurso muy útil para despertar el interés en los pequeños por la cultura francesa y animarlos a que busquen más información al respecto.

7. Mapa físico en 3D

Mapa físico en 3D de Francia

No hay mejor manera para familiarizarse con la orografía francesa que con este mapa en relieve del territorio del país. El mapa representa con gran claridad las características del terreno en Francia, destacando sus zonas más llanas y sus principales cordilleras, como la de los Alpes o el Macizo Central. Como está representado en 3D brinda una imagen bastante nítida del país, similar a la que se apreciaría desde el espacio. Sin duda, es un mapa muy chulo que también se puede imprimir para decorar la habitación de los más pequeños de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios