Mapas de Portugal para que los niños descubran este país

Portugal: mapa político, físico, de distritos, etc.

Mapa Portugal

Portugal es un país que debéis visitar con los niños alguna vez en la vida. Con una larga historia a sus espaldas que se refleja en su arquitectura, cultura y gastronomía, cuenta con muchísimas ciudades que merecen una visita. Sin duda, uno de los sitios de mayor interés es su capital Lisboa, una ciudad con encanto que además de sus imponentes edificios atesora el acuario de interior más grande de Europa y una de las torres donde llegaba el oro de América mejor conservadas de la región. Sin embargo, también tiene otros destinos muy interesantes como Oporto, el Algarve portugués o los impresionantes archipiélagos de Madeira y las Azores.

Conocido en todo el mundo por sus platos de bacalao salado y sardinas a la parrilla, Portugal también tiene una rica gastronomía que vale la pena descubrir con los niños. Por supuesto, también posee una gran herencia cultural y festiva. Desde su Carnaval y su Festa das Fogaceiras hasta el Festival de Sintra, hay muchas opciones culturales para descubrir el Portugal más auténtico de la mano de su gente. Sin embargo, ya sea que estéis planificando un viaje con los niños o tengáis pensado hacerlo en el futuro, una buena idea para ir familiarizando a los pequeños con el país es enseñarles algunos mapas de Portugal.

Los mejores mapas de Portugal para los niños

Los mapas de Portugal son una herramienta perfecta para acercar a los niños a este país vecino y desvelarles algunas de las curiosidades más interesantes de esta región. También son un buen recurso para enseñarles cómo se divide el país, las diferentes regiones que conforman Portugal y los detalles más significativos de su orografía. Sin embargo, lo que muchos padres no saben es que también pueden ser un método ideal para estimular su desarrollo viso-espacial, estimular su pensamiento abstracto y mejorar sus nociones sobre geografía.

Los mapas también pueden convertirse en una manera de motivar a los niños a descubrir los secretos que esconde esta nación y ayudarles a familiarizarse con otras culturas, lo cual les enseñará a ser más abiertos y tolerantes cuando sean adultos. He aquí algunos mapas de Portugal con los que los niños podrán conocer un poco más sobre este país hermano y abrirse al mundo.

1. Mapa administrativo

Mapa administrativo de Portugal para imprimir

Este mapa administrativo de Portugal representa las principales divisiones político-administrativas del país. Dividido en 18 distritos, dos regiones autónomas y 308 municipios, Portugal cuenta con diferentes regiones que los más pequeños de casa deberían conocer. Con este mapa será mucho más fácil ya que delimita los diferentes territorios portugueses, identificando el nombre de cada distrito, su capital y algunas de las ciudades más significativas de cada región. Como está representado por colores, será más sencillo de reconocer para los niños, de manera que podrán identificar cada región de manera rápida.

2. Mapa físico

Mapa físico de Portugal

Portugal es un país con una gran riqueza natural. Desde imponentes regiones montañosas hasta amplísimos valles y playas preciosas, el país atesora una gran variedad de terrenos en sus más de 92 000 kilómetros cuadrados. Con este mapa físico, los niños podrán descubrir la geografía del país, identificar las zonas montañosas, los principales valles del país y las ciudades costeras. También puede ser un buen recurso para conocer la orografía de cada distrito y familiarizarse con la diversidad geográfica que caracteriza al país vecino.

3. Mapa de distritos

Mapa de distritos de Portugal

Con este mapa de distritos de Portugal los niños podrán conocer mejor las diferentes regiones del país de una manera sencilla y didáctica. El mapa contiene las principales divisiones administrativas del país, a la vez que representa las capitales y las ciudades más importantes de cada distrito. Al estar representado por colores, es mucho más fácil de identificar, lo cual ayudará a los pequeños a reconocer las diferentes regiones portuguesas. Una buena idea para facilitarles la tarea a los niños puede ser imprimir el mapa para que puedan manipularlo con más facilidad.

4. Mapa ibérico

Mapa ibérico de Portugal y España

El mapa representa la península ibérica, representando los países que la conforman, dentro de ellos a Portugal. Se trata de una excelente herramienta para que los niños conozcan las fronteras que limitan Portugal con España e identifiquen las principales ciudades españolas con las que comparten geografía. Con este mapa también podrán conocer los mares y océanos que bañan al país, así como descubrir las principales ciudades que se encuentran en la costa portuguesa. Sin duda, es un recurso excelente para ayudar a los niños a conocer mejor la península ibérica y su riqueza geográfica.

5. Mapa cultural

Mapa cultural de Portugal

Portugal es un país rico en costumbres y tradiciones que los más pequeños de casa deberían conocer. En este mapa de Portugal están representados algunos de los íconos y tradiciones más populares del país ibérico, según cada región. Desde la típica guitarra portuguesa de fado y los tranvías característicos de la zona de Lisboa hasta el vino de la región de Oporto o la torre de Belem, en el mapa se muestran algunos de los símbolos más representativos del país. También hace un guiño a la popular sardina portuguesa y algunas de las plantas más comunes del país.

6. Mapa tridimensional mudo

Mapa tridimensional mudo de Portugal

Este mapa mudo de Portugal es una alternativa ideal para que los niños ejerciten sus conocimientos sobre este país y aprendan a localizar de memoria sus principales distritos y las ciudades más importantes. El mapa dibujado en 3D, representa los diferentes distritos de Portugal, delimitados por una línea gruesa en sus fronteras y diferentes tonalidades de colores para que a los niños les resulte más fácil identificar cada zona. Una buena manera de que pongan a prueba sus habilidades espaciales, así como sus conocimientos sobre Portugal.

7. Mapa continental europeo

Mapa continental europeo Portugal

A muchos niños les resulta complicado ubicar en el continente europeo los países que conocen. Para facilitarles esta tarea, este mapa continental tridimensional representa los diferentes países del continente europeo, poniendo el foco de atención en Portugal. Además, es un buen recurso para que los niños conozcan la bandera portuguesa ya que es el recurso que utiliza el mapa para resaltar a Portugal dentro del mapa continental europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios