Mejor si no les das besos a los bebés

Besos bebés contagian virus

Empezamos época de resfriados y virus contagiosos de infecciones respiratorias, por lo que dar besos a los bebés resulta cuanto menos, imprudente. Una de las razones por las que no se les debe dar besos a los bebés en época de resfriados es para evitar el contagio del Virus Sincitial Respiratorio o VSR.

El Virus Sincitial Respiratorio o VSR

Este virus es muy común y comienza a aparecer en otoño y está deambulando por el ambiente hasta bien entrada la primavera. Los síntomas son parecidos a los de un resfriado en adultos, pero en niños pequeños y sobre todo en bebés de menos de un año, suele ser bastante más serio y complicado.

VSR causa infección en los pulmones y en la vías respiratorias de los bebés. Puede estar en las personas de cualquier edad y su forma de contagio es a través del aire cuando una persona estornuda, tose, se frota la nariz y luego toca a otro, etc. Se contagia igual que el resfriado o la gripe como puedes comprobar.

En los bebés, la forma de contagio más común es cuando las personas se acercan al pequeño a darle un beso, le dan un beso en la manita (luego el pequeño se lleva la mano a la boca, ojos o nariz) o a través de las caricias con las manos contagiadas. El virus puede vivir hasta 5 horas en superficies como el pomo de una puerta, pañuelos, juguetes, etc. En las guarderías donde hay más niños y juguetes el riesgo de contagio es mucho mayor.

VSR beso bebés recién nacidos

Cómo saber si tu hijo se ha contagiado por el Virus Sincitial Respiratorio

No te pierdas esta información relevante sobre el contagio del Virus Sincitial Respiratorio:

  • Los síntomas cambian según la edad y aparecen después de unos días de incubación, de 4 a 6.
  • Los niños más mayores presentan síntomas típicos de gripe.
  • En los bebés de menos de un año los síntomas son más graves y es necesario acudir al hospital en cuanto hay problemas para respirar.
  • Cuando se complica puede derivar en bronquiolitis, insuficiencia pulmonar, neumonía… y en niños más mayores en asma.

Qué puedes hacer para prevenir el virus

Es necesario ser consciente de la gravedad de este virus y qué es lo que debes hacer para poder evitar que se propague o al menos prevenirlo. Para ello:

  • Tener una buena y estricta higiene de manos antes de tocar a un bebé.
  • Utilizar mascarilla si se está resfriado y no hay más remedio que estar cerca del bebé.
  • No estar cerca de personas que están enfermas.
  • Si un hermano mayor tiene el virus tendrá que estar alejado del bebé.
  • Nunca fumar cerca del bebé y que el pequeño nunca esté cerca del humo.

Es necesario que las personas tomen conciencia de esto para no besar a los bebés durante la época de resfriados. Si quieres darle un beso dáselo en los pies y luego aléjate (en caso de que estés enfermo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios