Ser Padres

Cómo fomentar una buena conducta en los niños

El autocontrol ayudará a que los niños sepan cómo actuar en cada momento.

Cómo fomentar una buena conducta en los niños. El autocontrol ayudará a que los niños sepan cómo actuar en cada momento.

Cuando se consigue comenzar a mejorar el autocontrol en los niños casi de forma automática la buena conducta aparece también, pero en ocasiones hay que tener en cuenta una serie de consejos para que la buena conducta quede establecida en el comportamiento de los niños. Si quieres fomentar una buena conducta en tus hijos, entonces no lo dudes y sigue leyendo porque cuando lo pongas en práctica, te darás cuenta cómo poco a poco, obtendréis mejores resultados en casa.

Como conseguir buena conducta en los niños

Como conseguir buena conducta en los niñosFreepik

5 pautas para mejorar la conducta en tus hijos

1. Establecer responsabilidades

A todos los niños les encanta divertirse y pasarlo bien, es lo normal. Pero a veces, hay que conseguir que las cosas difíciles se hagan en primer lugar para potenciar la buena conducta y el autocontrol. Para eso, es necesario que los niños sean capaces de poner aquellas cosas que le divierten en suspenso hasta que acaben de hacer la tarea que tienen asignada.

Por eso, es muy importante que tengan responsabilidades en el hogar. Deben entender que siempre se tienen unas responsabilidades que deben cumplir y que cuando las cumplen tendrán consecuencias positivas en su vida. Para que comprendan esto hay que fomentar su motivación intrínseca (la que nace de ellos, no la que reciben del exterior).

2. Establecer los límites

Los límites ofrecen la oportunidad de aprender a autorregularse y a pensar en cuál es la buena conducta que deben llevar a cabo. Si no hay límites, es casi imposible que los niños sepan qué deben hacer para poder regular su conducta, pues no sabrán cuándo deben ‘pulsar el botón de autocontrol’. Por éste motivo, para que los niños se sientan más seguros y sepan cómo deben actuar en cada momento, deberán saber dónde están los límites y qué deben hacer para cumplirlos. En relación con esto, deben aprender a manejar la frustración.

3. Enseñarles a distraerse

Es importante que los padres puedan proporcionar oportunidades a sus hijos para que practiquen estrategias para aprender a esperar. Los niños tienden a pensar más en lo que quieren porque les gusta la forma… que en lo que les hace sentir. La buena conducta cuando deben esperar tiene que ver con esto porque mientras esperan, deben aprender a pensar creativamente para esperar sin que la impaciencia se apodere de ellos. Por ejemplo, si estáis haciendo galletas, mientras están en el horno podéis ir a regar el jardín para que el tiempo se pase más rápido.

Responsabilidad afectiva para los niños

Cómo trabajar el autocontrol y la buena conductaFreepik

4. Potenciar una buena auto conciencia

Cuando uno tiene autoconciencia, mejor puede ser la conducta. ¿Están cansados o estresados? ¿Tienen hambre? ¿Están aburridos o ansiosos? Si analizan qué les ocurre podrán ponerle solución antes de ponerse nerviosos y tomar decisiones impulsivas causadas por su malestar.

En este sentido, es necesario ayudar a los hijos a entender las cosas para que sean conscientes de lo que les ocurre a su alrededor y de las cosas que hacen ellos mismos. Pueden explorar lo que sucede justo antes de tomar decisiones impulsivas. También podemos anticiparnos a esto con buenas rutinas y comprobando cuando pierden las formas si hay alguna necesidad básica que no está siendo satisfecha.

5. Practicar la atención plena

La atención plena es necesaria tanto en adultos como en niños porque fortalece la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro que se ve envuelta en la resolución de problemas, la planificación y la que ayuda a resistir los impulsos. Todas las cuales son una importante parte para mejorar la conducta y controlar la atención plena, para conseguirlo se necesita tener una buena capacidad para dejar que los pensamientos y sentimientos vayan y vengan sin actuar sobre ellos, sólo entendiendo lo que nos ocurre.

Es necesario recordar que los niños son niños y es normal que de vez en cuando se sientan frustrados o actúen de forma impulsiva. La mejora de conducta se consigue con el tiempo y no hay prisa para que se conviertan en expertos. Es algo que se consigue con el refuerzo.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Range Rover eléctrico

Fiel al linaje de Range Rover, ahora cero emisiones

El lanzamiento en carretera de los primeros vehículos Range Rover eléctricos es el resultado de un proceso anual y continuo de desarrollo virtual y de componentes para ofrecer el Range Rover más silencioso y refinado jamás creado

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Quién es la bruja Baba Yaga?

El nombre de Baba Yaga se escucha en varias series de televisión, películas y cuentos, pero ¿quién es en realidad?