Mesa de luz para niños: Un recurso educativo para estimular sus sentidos

Qué es, cómo se usa y dónde comprar una mesa o panel de luz

Mesa de luz

En los últimos años las mesas de luz se han convertido en un accesorio muy popular entre las familias con niños. Muchos padres se las regalan a sus hijos para que jueguen y se diviertan con el contraste de luces y sombras y los peques las adoran. Sin embargo, en realidad se trata de algo más que un simple juguete, bien utilizadas se pueden convertir en un recurso pedagógico muy útil.

¿Qué son exactamente las mesas de luz?

Como su nombre indica, las mesas de luz son superficies que cuentan con una base luminosa que permiten experimentar y dar rienda suelta a la imaginación a través de los sentidos. La idea proviene del enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía desarrollada en la ciudad italiana del mismo nombre que enfatiza por una parte en el potencial de los niños para tomar las riendas de su propio aprendizaje gracias a su curiosidad innata, flexibilidad de pensamiento y capacidad de escucha, y por otra, en el rol del espacio y los estímulos del medio en la educación infantil.

Las mesas de luz son un estímulo sensorial con gran potencial ya que le permite al niño ir un paso más allá en su proceso creativo al trabajar con materiales traslúcidos y siluetas que le aportan un toque mágico a sus creaciones. Estas mesas tienen el poder de convertir materiales comunes como la arena, la piedra o el papel en recursos atractivos visualmente, lo que motiva a los niños a explorar nuevas formas, composiciones y texturas que, de otra manera, habrían pasado inadvertidas. De ahí, que para el enfoque educativo Reggio Emilia, las mesas de luz sean un recurso educativo con diversas utilidades.

Beneficios mesa de luz

Mesa o panel de luz de TickiT

5 beneficios de las mesas de luz para los niños

  1. Estimula la curiosidad. El efecto de luces y sombras de las mesas de luz resulta muy atractivo para los pequeños y despierta su interés con facilidad. En gran parte, se debe a que este accesorio les permite descubrir nuevos detalles y usos de los objetos cotidianos a los que antes no habían prestado atención.
  2. Potencia la creatividad. Las mesas de luz son una herramienta excelente para potenciar la creatividad infantil y echar rienda suelta a la imaginación de los niños ya que permiten crear disímiles figuras, estructuras y esquemas partiendo de materiales conocidos. Todo gracias al contraste de sombras y transparencias que ofrece un sinfín de posibilidades creativas.
  3. Mejora la concentración. La luz fría que emiten las mesas de luz tiene la capacidad de atraer la atención de los niños y mantenerlos concentrados durante mucho más tiempo. Esto se debe a que activa la segregación de serotonina y acetilcolina, neurotransmisores que se encargan de estimular la actividad cerebral y fomentar la concentración.
  4. Fortalece la psicomotricidad fina. Manipular materiales con diferentes texturas, formas y tamaños es una actividad perfecta para estimular la motricidad fina de los niños y desarrollar el movimiento de la pinza. En este sentido, las mesas de luz contribuyen a estimular el interés de los niños para manipular dichos materiales.
  5. Favorece el aprendizaje. La experiencia manipulativa de fuerte carga sensorial que ofrecen las mesas de luz son una oportunidad ideal para estimular el aprendizaje infantil. Por norma general, los niños aprenden más y mejor cuando reciben estímulos que llaman su atención y que despiertan su curiosidad.

¿Cómo sacarle partido a las mesas de luz?

Las mesas de luz son mucho más que simples mesas de trabajo. Están pensadas para que los niños a partir de los 2 años puedan echar a volar su imaginación y crear figuras o estructuras usando prácticamente cualquier tipo de material, desde papel normal, cartulina y papel traslúcido hasta sémola, discos de luz, círculos sensoriales de silicona, bloques acrílicos traslúcidos o piezas de madera.

También son un accesorio ideal para ejercitar de manera divertida algunas materias ya que los niños pueden formar palabras en una sopa de letras o restar, sumar y multiplicar con números manipulables. Con las mesas de luz, los peques podrán repasar sus conocimientos sobre ciencias creando luminosas constelaciones, ejercitar la tabla periódica o incluso, diseñar preciosos dibujos sobre el medio ambiente con rotuladores de tiza líquida.

Este tipo de mesa también puede convertirse en el escenario ideal para montar un teatro de sombras chinescas o realizar actividades tan entretenidas como calcar figuras o rellenar mandalas. Los más pequeñitos podrán jugar con bolas de hidrogel e incluso clasificarlas por colores, divertirse identificando plantillas de siluetas o simplemente entretenerse jugando con figuras de silicona.

¿Son seguras las mesas de luz? Lo que debes tener en cuenta al elegir una mesa de luz

Las mesas de luz utilizan un sistema de luces LED que ha sido objeto de controversia en el mundo científico por sus efectos en la salud de los niños. El problema es que las longitudes de onda de la luz LED se encuentran en la banda de la luz azul, la cual se ha demostrado que puede tener efectos perjudiciales para la retina humana. A esto se le suma que los niños tienen una mayor sensibilidad a la luz azul, lo que puede provocar alteraciones como la retinopatía fotoquímica en los menores de tres años.

Comprar mesa de luz barata

Mesa o panel de luz de TickiT

Asimismo, la exposición a este tipo de luz puede reducir en casi un 90% la segregación de melatonina, la hormona inductora del sueño. Esto significa que estar expuestos a estas ondas durante la noche, podría afectar la conciliación del sueño y el buen descanso en los niños. En estos casos, no representa un gran problema ya que es suficiente con regular los horarios de uso infantil de la mesa de luz, de manera que solo la utilizasen unas pocas horas durante el día.

Para prevenir los efectos de la luz azul en la salud ocular de los niños, se recomienda elegir una mesa de luz de calidad que cumpla con los estándares básicos de seguridad. Es importante que la luz que emita tenga una intensidad adecuada y esté repartida de manera uniforme. No deben aparecer puntos o zonas oscuras y áreas de mayor luminosidad ya que la diferencia de intensidades puede agotar la visión de los pequeños.

Comprar una mesa de luz para tus hijos

En la actualidad puedes encontrar diferentes modelos de mesas de luz que cumplen con estos requisitos. Existen modelos de diferentes tamaños y formas que se adaptan a tus necesidades de espacio, así como mesas de luz con diferentes tipos de soporte para que puedas colocarlas en un área específica de la casa o para que los niños las puedan llevar allá donde vayan. A continuación te dejamos un listado de algunas de las mesas de luz más vendidas en Amazon.

Última actualización el 2020-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios