Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo en casa

Los principios de María Montessori para educar a los niños

Método Montessori

Educar a un niño no es una tarea sencilla. Requiere mucha paciencia, voluntad y sobre todo, inteligencia. Al menos eso es lo que pensaba María Montessori, una educadora, pedagoga, filósofa, psicóloga y científica italiana que dedicó parte de su vida y obra a mejorar la educación infantil desde una perspectiva más desarrolladora y autosuficiente. De hecho, fue la creadora del método Montessori, un sistema de educación centrado en el respeto a los derechos de los niños y en su capacidad espontánea para aprender. Este modelo educativo se utiliza aún hoy en muchas escuelas del mundo y, sin duda, es una herramienta muy útil para que los padres eduquen a sus hijos.

¿En qué consiste el método Montessori?

El método Montessori agrupa un arsenal de teorías sobre la educación infantil que se sustentan en el principio de que los niños deben tener completa libertad para aprender y desarrollarse por sí solos, en un ambiente de comprensión y cariño que sea estimulante. Básicamente, Montessori aseguraba que los pequeños poseen una capacidad casi ilimitada para apropiarse de los conocimientos, primero a nivel inconsciente y luego al nivel consciente. De esta manera, le otorga al niño un papel activo en su propio aprendizaje.

Montessori también afirmaba que para que el niño pueda aprender y desplegar todo su potencial debe estar inmerso en un ambiente adecuado que fomente su crecimiento. Para esta experta el orden, la seguridad, el diseño y el acceso a las herramientas eran elementos cruciales que no debían faltar en el entorno en el que se desenvuelven los niños ya que son los aspectos que estimulan el aprendizaje y crecimiento infantil. Asimismo, Montessori le otorgaba un papel orientador fundamental a los adultos, y en especial a los padres, considerándolos como los guías principales del niño, las personas responsables de mostrarle su entorno y las potencialidades que existen en él.

De igual manera, su método presta una atención especial al amor y la comprensión de los padres hacia sus hijos. Un amor basado en el respeto, la libertad, la responsabilidad y el establecimiento de límites claros pero poco restrictivos, donde la confianza, la paciencia y la empatía se convierten en protagonistas.

Inicialmente este método fue creado con fines académicos pero con el paso del tiempo también ha ganado terreno en el ámbito familiar y cada vez son más los padres que recurren a algunas de sus herramientas para aplicarlas a la educación de sus hijos. Se trata de claves que, aunque no son soluciones infalibles, brindan algunas luces sobre cómo educar mejor a los niños.

Principios de María Montessori para educar niños

¿Cómo implementar el método Montessori en casa? Los principios de María Montessori para educar a los niños

  1. Los niños aprenden de lo que les rodea, por tanto, permite que exploren su entorno con total libertad.
  2. Evita criticar demasiado a un niño, de lo contrario solo aprenderá a juzgar a los demás.
  3. Elógialo con frecuencia para que aprenda a valorar.
  4. No seas hostil con el niño pues así solo aprenderá a pelear con los demás.
  5. Si eres justo con él, aprenderá a ser justo con los demás.
  6. Evita ridiculizar con frecuencia a un niño ya que formarás a una persona tímida.
  7. Haz que se sienta seguro para que aprenda a confiar en los demás.
  8. No denigres ni subvalores a un niño porque estarás sembrando en él un fuerte sentimiento de culpa y una baja autoestima.
  9. Acepta sus ideas y opiniones con frecuencia para que aprenda a sentirse bien consigo mismo. Aliéntalo y motívalo en las tareas cotidianas para que gane seguridad.
  10. Asegúrate de que el entorno del niño es agradable. Haz que se sienta necesario. Así aprenderá a buscar el amor en el mundo y no se conformará con menos.
  11. No hables mal de tu hijo delante de él. Y tampoco lo hagas cuando no esté.
  12. Escúchalo siempre y respóndele cuando te pregunte.
  13. Dale una mano cuando necesite ayuda, pero pasa desapercibido si es capaz de encontrar la respuesta por sí solo.
  14. Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error, él solo lo corregirá en algún momento.
  15. Cuando te dirijas al niño, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele en cada momento la mejor versión de ti. Recuerda que tú eres su modelo a seguir.

3 comentarios sobre “Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo en casa

  1. Graciela Olaya Guerrero dice:

    Es muy importante, entablar una sincera amistad con nuestros hijos, para que florezca una confianza, prestarles atención, comprensión, y mucho amor para que tengan una mente sana y su desarrollo emocional no se vea afectado.

  2. SILVIA ROCIO ARAUCO RODRIGUEZ dice:

    Es una metodología interesante porque considero que se centra en una educación con amor que es la base central para que el ser humano logre desarrollarse en su plenitud respetando siempre al otro para poder vivir y tener una sociedad armónica y con menos problemas sociales. Desde que tuve a mi bebe en mi vientre empece educar con amor y cuando nació igual, cuando quería llorar la arrullaba en mis brazos y le hablaba apaciblemente y se calmaba eso me paso a la semana de nacida, después de ello mi bebe nunca mas volvió a llorar salvo si era de hambre, o cuando se orinaba o algún otro dolor que sentía . Ya tiene año y tres meses y es una niña amorosa, sociable, segura y ahora que voy leyendo esta metodología voy poniendo en practica y tiene razón cuando señala que debemos brindarle seguridad al bebe eso lo puedo testificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!