Salud

Posibles motivos para pedir ayuda a un psicólogo infantil

¿Cuándo el psicólogo infantil es la mejor opción?

[mashshare icons=»1″]

Ayuda psicólogo infantil
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Todos los padres del mundo que quieren a sus hijos buscan lo mejor para ellos. No hay peor sufrimiento para un padre que ver a su hijo que lo está pasando mal y cuando esto sucede lo natural es que los padres muevan cielo y tierra para buscar y encontrar el bienestar de sus pequeños. Es por eso que cuando la salud emocional de los hijos parece que no va bien es buena idea buscar ayuda en un psicólogo infantil. Pero, ¿cuáles serían los motivos a tener en cuenta para pedir asesoramiento a un profesional?

Cuando un hijo se pone en peligro a sí mismo o a los demás

Por ejemplo, cuando un niño se pega golpes a sí mismo, cuando no puede controlar (por mucho que se trabaje en casa) la ira o la rabia hacia los demás. O incluso, puede ser una señal de alarma cuando un niño pequeño dice que prefiere estar muerto… sin duda esconde dolor emocional detrás de esas palabras que merece ser tratado.

Cuando los otros niños sienten miedo de él

Cuando un niño se comporta de tal manera que el resto de los niños empiezan a sentir miedo o se molestan o se asustan… es porque algo no marcha bien. También es posible que un niño o niña se comporte en la escuela bien pero en casa se comporte de un modo que interfiera incluso en la vida habitual familiar. Es como si el comportamiento de un hijo controlase al resto de la familia. Cuando esto ocurre es necesario tratar la salud emocional del pequeño.

Cuando el comportamiento negativo interfiere en la vida diaria

Como te he comentado al final del punto anterior, en ocasiones la conducta del niño puede interferir en la vida diaria y en funcionamiento familiar. Cuando la ansiedad aparece en los miembros de la familia por culpa de un comportamiento es momento de buscar ayuda de un profesional para poder tratar lo que ocurre.

Cuando tiene mucha apatía

Hay veces que los niños sienten mucha apatía que no quieren hacer nada, ni ir a la escuela ni divertirse ni nada. Cuando un niño prefiere quedarse en casa y descansar es difícil saber si es porque realmente está cansado o porque está sufriendo de depresión. Si los días divertidos no son divertidos para los niños es porque algo no funciona del todo bien.

Motivos para pedir ayuda a un psicólogo infantil

Cuando como padre o madre, no sabes qué debes hacer

Hay veces que las circunstancias pueden sobrepasarnos como padres y no saber cómo actuar. Cuando por mucho que lo intentas no eres capaz de encontrar una solución lo mejor es buscar un asesor que esté dispuesto a aconsejarte a qué hacer en algunos momentos determinados con tus hijos.

Es necesario que sepas que antes de que los niños acudan a un psicólogo infantil deben ir los padres, porque en algunas ocasiones no es problema de los niños sino del mal manejo de los padres. A veces es difícil darse cuenta de esto en mitad del caos, sobre todo cuando se han buscado muchas soluciones y sólo se repiten los mismos patrones negativos. Los niños necesitan entender a sus padres y que sus padres les entiendan a ellos y que sepan qué se debe hacer en cada momento.

Otros motivos para pedir ayuda a un psicólogo infantil

Además, existen otros motivos para pedir ayuda a un profesional que no debes olvidar:

  • Cuando tu hijo sufre bullying en la escuela.
  • Cuando tu hijo es quien realiza acoso escolar.
  • Cuando tu hijo tiene problemas de identidad sexual.
  • Cuando tiene comportamientos regresivos.
  • Problemas emocionales a causa de divorcios, mudanzas, traslados…
  • Sospechas que puede haber abuso sexual.
  • Tiene problemas para dormir bien o descansar.
  • Tiene miedos injustificados.
  • Tiene comportamientos agresivos.
  • Se aísla y no quiere relacionarse.

¿Qué más motivos crees que son importantes tener en cuenta para pedir ayuda a un psicólogo infantil?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *