Nace el segundo bebé del útero de una donante fallecida

Trasplante útero donante fallecida

Ya es la segunda vez que se consigue, y es que ha nacido el segundo bebé de un útero transplantado de una donante muerta, aunque es el primer bebé que nació de este modo en América del norte. El primer bebé del mundo nació en Brasil en 2018 (antes la técnica había fracasado varias veces). Aunque el primer transplante de estas características se realizó hace 5 años por un médico sueco.

Sin lugar a dudas es un hecho que se debe mencionar porque esto aumenta las posibilidades de concebir para muchas madres. Normalmente en estos casos, las mujeres tiene donantes vivos, como un familiar o una amiga que dona su útero para que otra persona pueda tener hijos.

Nació en junio y fue una niña

La bebé nació en junio y fue una niña. Ocurrió en la clínica Cleveland Clinic ubicada en Ohio (Estados Unidos). El útero fue trasplantado de la donante fallecida en 2017 y un año después, la mujer de unos 30 años quedó embarazada por fertilización in vitro y pudo tener a su bebé sin complicaciones durante el embarazo y durante la cesárea.

Cleveland Clinic trasplante utero

La misma clínica donde nació la bebé había realizado anteriormente 5 trasplantes uterinos, tres de ellos con éxito. Hay dos mujeres más con trasplantes de úteros de donantes muertas que esperan quedar embarazadas.

Ensayo clínico

El nacimiento formó parte de un ensayo clínico que se realiza en el centro médico, sobre el trasplante de útero. Esto es algo que está evolucionando muy rápido y es increíble las opciones que las mujeres pueden tener en el futuro para poder concebir de una forma que antes, hubiera sido imposible.

Al hacerlo con una donante muerta se evita exponer a la donante viva a 10 horas de cirugía para extraer el útero y luego trasplantarlo, de hecho, pocas mujeres querrían hacer esto de manera altruista para poder ayudar a otra persona. Con donantes muertas no se necesitan donantes vivas que deban pasar por todo esto, es toda una esperanza para el mundo de la fertilidad.

bebé trasplante uterino donante fallecida

Las pacientes

Las pacientes son mujeres que nacieron sin útero o que su útero tiene algún tipo de patología por lo que de forma natural, no podrían tener un embarazo. Es una condición irreversible y para estas situaciones hay dos alternativas: el alquiler de vientre (que no es legal en todas las partes del mundo) o el trasplante uterino.

El proceso es delicado porque después de esperar que el útero no sea rechazado hay que hacer una fertilización in vitro, con embriones congelados. Durante un año se debe tomar una medicación para que el organismo no rechace un útero desconocido y cuando nace el bebé, hay que sacar el órgano del cuerpo de la mujer porque no es vital.

Deja un comentario sobre “Nace el segundo bebé del útero de una donante fallecida”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios