El Neurofeedback en el tratamiento del TDAH

¿Es efectivo el Neurofeedback en el tratamiento del TDAH infantil?

Neurofeedback tratamiento TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no tiene cura pero eso no significa que no se puedan aliviar los síntomas y lograr que el niño lleve una vida normal. De hecho, existen diferentes tratamientos, desde la psicoterapia hasta la medicación, que mantienen bajo control los síntomas. Uno de los tratamientos más recientes, que representa una nueva esperanza, es el neurofeedback.

Cuestión de ondas cerebrales y autocontrol

El TDAH es un trastorno que tiene una etiología múltiple en la que se conjugan factores genéticos, psicosociales, dietéticos y prenatales. Sin embargo, en los últimos estudios científicos las evidencias parecen apuntar al hecho de que las disfunciones neurológicas ocupan un lugar protagónico en su aparición. Tanto es así que entre el 70 y el 90% de los niños con TDAH tienen las mismas disfunciones neuroquímicas y neuroanatómicas.

Las pruebas más recientes han hallado que los niños que padecen este trastorno presentan una actividad cortical menor en las zonas frontales y medias del cerebro, que son las encargadas de regular la atención, la concentración y los niveles de excitación. Asimismo, se ha descubierto que su nivel de ondas thetas (que están relacionadas con el estado de vigilia, la motivación y la inspiración creativa), es más elevado, mientras que el nivel de las ondas alfa y beta (vinculadas con el estado de alerta, la atención consciente, el estado de relajación y la tranquilidad) es más reducido.

A la luz de estos descubrimientos, algunos neurocientíficos se preguntaron si modificando estas alteraciones cerebrales sería posible atenuar los síntomas del TDAH. El neurofeedback fue la respuesta, un tratamiento de índole neurocomportamental en el que se pretende fomentar el autocontrol de determinados patrones de la actividad cerebral afectados en los niños con TDAH.

Mediante el neurofeedback se entrena al niño para que logre controlar las funciones sobre las que normalmente no ejerce un control consciente como por ejemplo: la planificación, la focalización de la atención, la organización de objetivos y el propio autocontrol. Para lograrlo, los especialistas colocan uno o más electrodos en su cuero cabelludo y en los lóbulos de las orejas. Estos electrodos se encargan de recoger y analizar mediante un programa informático las ondas cerebrales del niño.

Neurofeedback TDAH

No obstante, se debe aclarar que el procedimiento es totalmente indoloro y tiene un gran parecido a los videojuegos. De hecho, cada vez que el niño exhibe un patrón de ondas cerebrales normal, obtiene una marca a modo de premio o recompensa. De esta manera, lo que el niño hace es jugar con su cerebro y así aprende a controlar el patrón de ondas cerebrales, primero con la ayuda del programa y más tarde, en las actividades cotidianas.

Por lo general el tratamiento con neurofeedback requiere varias sesiones pues el niño debe aprender de forma gradual a controlar sus ondas cerebrales. En las primeras etapas los especialistas proponen 2 o 3 sesiones a la semana pero a medida que el niño va adquiriendo el mecanismo, la frecuencia se puede reducir a 1 o 2 sesiones semanales. En la mayoría de los casos solo es necesario aplicar 10 sesiones, aunque el número varía de un niño a otro, dependiendo de su motivación, de la intensidad del trastorno y de los resultados alcanzados.

¿Es realmente eficaz?

Al ser una técnica no invasiva, el neurofeedback ha ganado gran popularidad y sus resultados son muy interesantes. No obstante, sus detractores afirman que no existe suficiente evidencia científica que avale la eficacia de esta técnica que, dicho sea de paso, tiene un alto costo y no es de fácil acceso.

No obstante, un estudio realizado en las universidades de Sevilla y Baleares analizó a 130 niños diagnosticados con TDAH a los cuales se les aplicó el neurofeedback y llegó a la conclusión de que se trata de una técnica eficaz.

De hecho, a diferencia de estudios anteriores, en esta ocasión se evaluó el tratamiento con neurofeedback de forma independiente al tratamiento psicoterapéutico y farmacológico. Los resultados comprobaron que el tratamiento con neurofeedback supone una mejoría significativa en la conducta, permite controlar la impulsividad y aumenta la atención sostenida.

Por tanto, las ventajas más evidentes del neurofeedback para el TDAH son:

  • Estimula el ritmo del aprendizaje.
  • Potencia la plasticidad neuronal.
  • Mejora la memoria de trabajo.
  • Estimula la capacidad de atención y la concentración.
  • Aumenta la velocidad de procesamiento de la información y la capacidad de análisis.
  • Ayuda a gestionar el estrés y a superar el miedo al fracaso.
  • Aumenta la motivación y el interés por las actividades.

3 comentarios sobre “El Neurofeedback en el tratamiento del TDAH

  1. magui dice:

    Hola, necesito saber sobre este tratamiento y si lo ofrecen aquí en Colombia o si es un programa como los vídeo-juegos. Cómo hago para conseguirlo, cuáles son los costos.
    Tengo un hijo diagnosticado con TDAH y quisiera saber mas. Gracias.

  2. jonny angulo dice:

    Buenos días mundo, tengo un hijo con TDAH y deseo aprender para guiarme y ayudar a otros. Quisiera crear o incorporare a alguna asociación de padres de niños con esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!