“El niño con el pijama de rayas”, una historia para reflexionar

El niño con el pijama de rayas

“El niño con el pijama de rayas” es una de esas historias que hay que leer al menos una vez en la vida, sin prisas y con la certeza de que después de conocerla ya no volveremos a ver la vida de la misma manera. Publicada a inicios de 2006 por el autor irlandés John Boyne, y llevada al cine en un largometraje homónimo en 2008, narra la historia de la Alemania nazi y los campos de concentración a través del prisma de la amistad que surge entre dos niños.

Uno de ellos, Bruno, hijo de un soldado nazi de alto rango y el otro, Shmuel, hijo de un judío, de la misma edad, fueron educados en distintos entornos y terminan conociéndose en un escenario hostil que pondrá a prueba su amistad y cambiará sus vidas para siempre: el campo de concentración de Auschwitz. Se trata de una historia estremecedora de inicio a fin que muestra la realidad del holocausto nazi y nos regala una importante lección: la verdadera amistad no entiende de ideologías.

Dos interpretaciones de una misma realidad: ¿Cómo el origen marca nuestra vida?

En el libro “El niño del pijama de rayas”, a Bruno y a Shmuel les toca vivir una de las épocas más terribles de la historia de la humanidad: el auge del fascismo en Europa y la aparición de los campos de concentración. Sin embargo, aunque ambos han nacido y han sido educados en el mismo contexto histórico y en una sociedad al borde del declive, sus interpretaciones sobre la vida y los eventos que tenían lugar en aquel entonces eran muy diferentes.

Al crecer en una familia acomodada, Bruno tenía una infancia feliz y libre de preocupaciones, de hecho su gran “problema” radicaba en sentirse solo y no tener con quien jugar. Disgustado por mudarse a un nuevo hogar, a las afueras del campo de concentración de Auschwitz, no entendía por qué debía dejar atrás a sus amigos de siempre para ir a un sitio completamente desconocido para él. Sin embargo, gracias a la gran capacidad de adaptación que distingue a los niños no tardará en tener curiosidad por su entorno y aventurarse a conocer todo lo que lo rodea, y en esta experiencia descubre “la granja”, donde vive Shmuel.

El niño con el pijama de rayas resumen

Por su parte, Shmuel, de ascendencia judía, creció en una familia más humilde y, aunque tuvo cubierta sus necesidades durante su primera infancia con el auge del fascismo en su ciudad, es enviado a vivir en un campo de concentración. Enfocado en sobrevivir y cumplir todas las órdenes para no ser castigado, Shmuel pasa su infancia entre trabajos forzados en el campo de Auschwitz, hasta que un día conoce a Bruno y empieza a recuperar la ilusión por la vida.

Aunque les tocó vivir el mismo contexto histórico, al ser educados en entornos diferentes, Bruno y Shmuel tienen una visión diferente de la vida. Sus respectivas perspectivas están marcadas por su origen, educación y las circunstancias que les ha tocado afrontar a cada uno. Sin duda, se trata de una historia que aborda el tema del racismo y las diferencias de clase de una manera muy sencilla pero profunda, con la que los niños podrán entender cómo la procedencia de una persona puede marcarle de por vida y qué pueden hacer para evitar que eso ocurra.

Las valiosas lecciones que nos deja “El niño con el pijama de rayas”

“El niño con el pijama de rayas” es una obra increíblemente valiosa, no solo por su estremecedora historia capaz de tocar las fibras del corazón tanto de los más pequeños de casa como de sus padres sino por las importantes lecciones que transmite. Sin duda, la obra es una auténtica oda a la igualdad que refleja las graves consecuencias que trae implícito el racismo y las diferencias de clase en un mundo marcado por distintas ideologías. 

El niño con el pijama de rayas libro

La historia nos enseña cuán peligrosas pueden llegar a ser las convicciones, si nos encerramos en nuestra propia visión del mundo, hacemos oídos sordos a las opiniones ajenas y damos por sentado que nuestras ideas son las únicas posibles, anteponiéndolas a las de los demás. Se trata de una valiosa lección que deberíamos aprender si no queremos repetir los mismos errores que condujeron al mundo a una devastadora guerra y un holocausto.

Otra de las grandes lecciones para reflexionar que nos deja esta historia es que las personas pensamos como vivimos y que la mayoría de las veces no somos capaces de entender el sufrimiento ajeno porque lo analizamos sin ser capaces de desprendernos de nuestro prisma. Explicado desde la perspectiva inocente de dos niños, “El niño con el pijama de rayas” nos desvela que si bien nuestra educación, prejuicios y creencias nos ayudan a adaptarnos más rápidamente en el mundo, a veces se pueden convertir en un obstáculo para entender las experiencias ajenas desde una perspectiva empática. Sin duda, se trata de una valiosa enseñanza que los niños podrán aprender y que les será muy útil para su vida en el futuro.

El niño con el pijama de rayas película

Asimismo, la obra nos enseña que es posible reencontrar la ilusión incluso cuando creemos que todo está perdido. Al igual que muchas otras historias sobre los campos de concentración de la época nazi, este libro nos transmite la importancia de desarrollar nuestra riqueza interior y dar valor a los pequeños detalles, esos que muchas veces pasamos por alto en nuestra ajetreada vida cotidiana. “El niño con el pijama a rayas” nos enseña el valor de mirar hacia dentro en la búsqueda de un sentido y a no perder la fe en la humanidad porque incluso en las circunstancias más difíciles es posible encontrar un hombro amigo.

Y quizá esa sea la enseñanza más importante que transmite esta obra a los más pequeños de casa: la verdadera amistad no entiende de raza, religión o clases sociales sino que se basa en el cariño, la comprensión y la honestidad mutua. Esta obra nos enseña que la amistad sincera no es más que el estrecho vínculo que creamos voluntariamente con otra persona con el único fin de compartir parte de nuestra experiencia y ayudarla a convertirse en alguien mejor, de la misma manera que aprendemos a crecer a su lado. Un gran aprendizaje que los niños deberían tener en cuenta y no olvidar durante toda la vida.

Libro “El niño con el pijama de rayas”

Última actualización el 2021-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios