Los niños deberían aprender primeros auxilios en la escuela: en Inglaterra será una realidad

niños aprender primeros auxilios escuela

Todos sabemos lo importante que es aprender matemáticas, lengua, ciencias… Es imprescindible para la vida, pero también lo es aprender primeros auxilios y de momento, en España, no se contempla como algo que se deba incluir en el curriculum. Las personas debemos tener muy presente que somos seres sociales y que debemos ayudarnos unos a otros, y en momentos de extrema urgencia, saber o no primeros auxilios puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. ¿Qué hay más importante que eso?

En Reino Unido SÍ será obligado en las escuelas

Parece que en Reino Unido sí que están avanzando en este tema porque para 2020 los primeros auxilios básicos van a ser obligatorios en todas las escuelas del país. Además, si las escuelas no quieren esperar a 2020 porque saben la importancia extrema que tiene este tema en la sociedad, podrán recibir un apoyo extra del estado para comenzar antes con la enseñanza.

Es imprescindible que se aprenda también desde la infancia la reanimación cardiopulmonar (RCP) que es una técnica útil para salvar vidas en emergencias, como por ejemplo, si una persona sufre un ataque al corazón, un ahogamiento, cuando se detiene la respiración o los latidos del corazón se paran. Estos momentos son decisivos para intentar que la persona que está sufriendo el problema de salud tenga más probabilidades de supervivencia.

Además, con los primeros auxilios se puede aprender a tener una atención rápida de una persona que está enferma, que se ha lesionado o que está accidentada en el mismo lugar donde le ha ocurrido, antes de trasladarle a un hospital y mejorar su probabilidad de supervivencia. Un ejemplo de primeros auxilios es saber la maniobra de Heimlich para cuando alguien se está atragantando; consiste en una comprensión abdominal para desobstruir el conducto respiratorio que puede haber quedado bloqueado por un trozo de alimento u otro objeto. Esta técnica es efectiva y puede salvar la vida de una persona que sin ésta maniobra podría morir de asfixia por atragantamiento.

primeros auxilios colegio

Sabiendo primeros auxilios y RCP las tasas de supervivencia se pueden duplicar porque todas las personas podrían están capacitadas para poder realizar este tipo de ayuda inmediata a alguien que lo necesite en un momento determinado.

En Reino Unido cuando salgan de la escuela secundaria, los jóvenes sabrán todas éstas técnicas y les dará la confianza necesaria para poder intervenir o ayudar a alguien en un caso extremo, donde podrían salvar una vida. La educación para la salud, la educación sexual y los primeros auxilios son temas imprescindibles en sociedad que deberían aprenderse en todas las escuelas del mundo. Porque aprender matemáticas o historia está muy bien y es necesario, pero… Éstas enseñanzas también deberían tener prioridad dentro del curriculum escolar.

Deja un comentario sobre “Los niños deberían aprender primeros auxilios en la escuela: en Inglaterra será una realidad”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios