Ser Padres

Por favor, no publiques fotos de mis hijos en tus redes sociales

¿Qué pasa si no quiero que mis hijos salgan en redes sociales? Y cuando alguien sube una foto en la que sale mi hijo, ¿cómo gestiono esa situación?

Por favor, no publiques fotos de mis hijos en tus redes sociales

Los padres queremos y debemos proteger a nuestros hijos, y eso se hace extensible a las redes sociales. Subir la imagen de los niños a redes sociales era una práctica común hasta hace pocos años, pero cada vez hay más personas que son conscientes de los peligros del sharenting y que deciden no publicar la imagen de los niños, y tampoco narrar su vida (aunque no se muestre su imagen). Nuestros hijos tienen derecho a la intimidad, a la propia imagen y al honor, y publicar su vida en Internet puede vulnerarlos, por lo que no hacerlo es una decisión que les beneficia y les protege.

Si eres de esos padres que ya no sube imágenes de los niños a las redes sociales, es posible que te hayas encontrado en una situación incómoda: que un familiar, amigo o tercero haya colgado una imagen en la que sale tu hijo.

Cuando acudes a eventos con otros padres, amigos o familiares, es normal que también hagan fotos a tus hijos igual que hacen a los suyos. Este tema puede ser un poco delicado para muchas personas, puesto que con las redes sociales las imágenes de los menores pueden estar al alcance de cualquiera. Y la huella digital de esas fotos queda para siempre, por tanto es razonable que no quieras que la imagen de tus hijos esté en Internet.

Tú decides si quieres o no que tus hijos salgan en redes sociales

Por favor, no publiques fotos de mis hijos en tus redes sociales

Por favor, no publiques fotos de mis hijos en tus redes socialesAnna Bizon/Freepik

¿Alguna vez te ha ocurrido que al entrar en Facebook, Instagram u otras redes sociales que utilices te has encontrado con fotografías de tus hijos en los perfiles de otras personas? Si esto te ha ocurrido, posiblemente fue una fotografía tomada para un cumpleaños o en alguna reunión que hayáis tenido. Es más que probable que no te haya gustado, pero que no hayas sabido reaccionar adecuadamente ante esta situación.

Cuando otras personas publican imágenes de tus hijos en las redes sociales, no sabes a cuántas personas puede llegar esa imagen, porque, ¿y si tiene el perfil de su red social en público? ¡Podía llegar a miles o millones de personas! 

En cambio, si tú decides publicar fotografías de tus hijos en redes sociales, y tienes la privacidad bien controlada, sí sabrás hasta cuántas personas puede llegar la imagen, además que si no quieres subir imágenes no las subes y ya está. 

Si no quieres que tus hijos estén en las redes sociales (ni tuyas ni de nadie) pero alguien ha puesto a tus hijos en su muro, entonces tendrás que saber cómo afrontar esta situación.

Cómo manejar la situación si alguien publica una foto de tus hijos sin tu consentimiento en redes sociales

1. Tus amigos no tienen malas intenciones.

Aunque en internet sí que puede haber personas con malas intenciones, tus amigos no tienen por qué tenerlas. Antes de enfadarte con esa persona, es necesario que recuerdes que las personas generalmente tienen buenas intenciones. Quizá haya publicado la imagen porque se sentía feliz de compartir esa imagen con sus familiares y amigos. No está pensando que te puede molestar. Concienciar sobre la privacidad en redes sociales es algo reciente, así que seguramente tengas esta conversación con varias personas diferentes (tu madre, tus amigos, mamás y papás de otros niños...) para que adquieran el hábito de preguntar antes de subir imágenes de menores a las redes sociales.

2. Habla primero con esa persona para pedir que retire la foto.

Lo mejor es que abordes la situación con sinceridad y que no se convierta en una situación incómoda. La forma más simple es tener una conversación positiva y optimista, diciendo a esa persona que prefieres que la imagen de tus hijos no salga en Internet por razones de privacidad y seguridad, y que por favor retire la foto o, al menos, pixele la cara de tu peque. Puedes comentarlo por teléfono o tomando un café un día cualquiera. Si en otra reunión esa persona hace fotos a tus hijos, recuérdale la conversación que has tenido para que no vuelva a subir imágenes de tus hijos a sus redes sociales.

3. Si lo hace aunque le has dicho que no lo haga.

También es probable que te encuentres en la situación de que esa persona haga lo que quiera y aunque le has comentado que no te gustaría que se repitiese, lo vuelva a hacer. Quizá se ha olvidado de lo que le dijiste. Puedes pedirle que le ponga una carita de dibujo en el rostro de tu hijo para que no se reconozca o pedirle que te etiquete en las imágenes para controlar qué sale en tu muro y aprobarlo si lo deseas o pedirle que la retire de nuevo.

Permiso para publicar las fotos de los niños en redes sociales

Permiso para publicar las fotos de los niños en redes socialesLiana Dudnik/Freepik

4. Si no la quita aunque se lo hayas pedido, denuncia en la red social para que retiren la imagen.

Hay veces que la cosa se complica, y la persona que subió la foto decide no quitarla. Entonces puedes solicitar a la red social en cuestión que retire esa imagen. Por ejemplo, para solicitar que retiren una foto en la que sale nuestro hijo sin nuestro permiso en Instagram, solo tienes que rellenar este formulario. No hace falta que tengas cuenta en la red social, solo que indiques el motivo de la infracción y el enlace a la foto o vídeo.

Recuerda que subir una foto de alguien sin su permiso es ilegal, por tanto puede ser algo incluso denunciable. La mayoría de veces las personas que suben una imagen a las redes sociales con la imagen de nuestros hijos lo hacen sin mala intención, por tanto hablando con ellos seguro que quitan la foto sin mayor problema.

5. Qué pasa si estás separado y el otro progenitor comparte fotos en redes sociales de vuestros hijos.

No se pueden compartir fotos de tus hijos en redes sociales a menos que ambos progenitores estén de acuerdo. Por tanto, es muy habitual últimamente que en los convenios reguladores añadir cláusulas que regulen este asunto. Hay muchos casos de parejas que sobreexponían a sus hijos en redes sociales mientras estaban juntos, pero que al separarse uno de los dos progenitores expresa su deseo de mantener la privacidad de los menores. No importa si antes se estaba de acuerdo: en el momento que uno de los progenitores quiera salvaguardar la imagen y los derechos de ese menor, el otro progenitor no podrá mostrar su imagen ni narrar su vida en redes. Las sentencias en este sentido siempre dan la razón al progenitor que solicita que el otro no exponga a los niños en las redes sociales.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

caliz-plata-jaen

Los tesoros de Jaén: la platería de la Catedral

La Catedral de Jaén custodia un conjunto de platería excepcional, todo un tesoro patrimonial para la iglesia. Más que objetos religiosos, estas piezas son obras de arte que narran la evolución de la orfebrería a lo largo de los siglos.

Recomendamos en...

Recomendamos en...