Salud

¿Por qué no debes usar Vick VapoRub en bebés menores de dos años?

No es una buena solución par el resfriado de tus hijos

[mashshare icons=»1″]

Vick VapoRub y bebés
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

El Vick VapoRub es uno de los medicamentos que no suele faltar en el botiquín de ningún hogar. Es muy útil para tratar la congestión nasal, a la vez que alivia las molestias del resfriado y ayuda a combatir el dolor de cabeza. De hecho, es uno de los fármacos de uso tópico que más utilizan los padres con los niños ya que también sirve para aliviar el dolor tras una caída leve. Sin embargo, lo que muchos padres no conocen es que usar Vick VapoRub en los menores de dos años puede resultar muy peligroso. Bien lo sabe una madre de México, quien desgraciadamente, lo descubrió demasiado tarde.

El Vick VapoRub puede matar a un niño

Según los informes, tras regresar del trabajo la madre entró en la habitación de su pequeño y al acercarse notó que tenía fiebre y problemas para respirar con normalidad. Pensó que se trataba de un simple resfriado y, sin dudarlo dos veces, fue a por el Vick VapoRub. Le untó en el pecho, la espalda y debajo de la nariz, y se acostó a su lado quedándose dormida.

Después de algunas horas, despertó y notó que su hijo no respiraba. Lo tomó en brazos y fue inmediatamente al centro de salud más cercano. Sin embargo, para cuando llegó ya era demasiado tarde, el pequeño había muerto. La autopsia reveló que el bebé había fallecido como consecuencia de una inflamación de las vías respiratorias, provocada por el alcanfor que contiene el Vick VapoRub.

Los riesgos del Vick Vaporub para los niños menores de dos años

Vale aclarar que el Vick VapoRub es un medicamento seguro tanto para los niños mayores de dos años como para los adultos. Sin embargo, su uso en pequeños menores de dos años está contraindicado debido a que puede ser peligroso, según se especifica en sus instrucciones. Lo que sucede es que el Vick VapoRub contiene alcanfor, una sustancia que aumenta la mucosidad en los niños pequeños y que puede inflamar las vías respiratorias.

Vick Vaporub y niños

Así lo comprobó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos, en el que se encontró que el uso del Vick VapoRub en los niños menores de dos años aumenta la producción de mucosidad en un 60%. Se trata de un problema muy serio ya que ese exceso de mucosidad se puede acumular en la tráquea impidiendo el paso normal del aire a través de las vías respiratorias. Asimismo, los expertos encontraron que el Vick VapoRub también reduce en un 36% la velocidad con la que la tráquea puede eliminar el exceso de humedad.

Otras investigaciones también han relacionado el uso del Vick VapoRub en niños pequeños con la aparición de complicaciones de salud como las reacciones alérgicas, los broncoespasmos y la queratoconjuntivitis.

Utilizar el Vick VapoRub en los niños de forma segura

La forma más segura de utilizar el Vick VapoRub es aplicando una pequeña cantidad en la zona afectada, según los síntomas. Por ejemplo, si lo que quieres es descongestionar las vías respiratorias del niño, aplica un poco de la crema en el pecho, para calmar la tos, aplícala en el cuello y para aliviar las molestias musculares propias de un resfriado, frótala en la espalda.

Si es la primera vez que utilizas el Vick VapoRub en el niño es importante que le observes durante al menos las dos primeras horas. Mantente atenta a los cambios que puedan aparecer en su piel, si notas que hay enrojecimiento, inflamación o que empieza a rascarse, enjuaga con abundante agua la zona en la que aplicaste la crema.

También debes mantenerte atenta a los cambios que pueden producirse en su respiración. Si percibes que al pequeño le cuesta respirar más que antes, recurre a las gotas nasales para descongestionar las vías respiratorias y acude inmediatamente al centro de salud más cercano.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *