10 nombres de diosas griegas y romanas para niñas

nombres diosas griegas

Si buscas un nombre que empodere y haga sentir especial a la más pequeña de casa cuando crezca, los nombres de las diosas griegas y romanas son una gran fuente de inspiración. Con preciosas historias a sus espaldas, en la mitología griega y romana puedes encontrar nombres con una gran fuerza semántica y poderosos significados capaces de condensar todo lo que quieres transmitir a tu hija en una sola palabra. He aquí una selección de algunos de los nombres de diosas griegas y romanas más bonitos y originales para tu pequeña.

5 nombres griegos para empoderar a las niñas desde pequeñas

1. Atenea

En la mitología griega, Atenea era la hija de Zeus y diosa de la guerra, la justicia, la sabiduría y las ciencias. De hecho, aunque a menudo suele relacionarse con una valiente guerrera, su nombre significa “la que posee profundos conocimientos”, por lo que es perfecto para los padres que quieran que sus hijas desarrollen la inteligencia, el ingenio y el talento. Algunas de sus variantes, igual de bonitas y más originales, son: Athena, Athie y Athene.

2. Gaia

Considerada como la diosa de la Tierra, también se le conocía en la cultura griega como la Madre Tierra o Madre de los Dioses. Cuenta la leyenda que Gaia nació del caos en los propios albores de la creación y por tanto, era venerada entre los mortales por su capacidad de crear vida en todo aquello que tocase. Su nombre era sinónimo de esperanza e ilusión, a la vez que solía relacionarse con la capacidad de entendimiento y comprensión. El nombre proviene del latín “Gea” y algunas de sus variantes más populares son Gaya.

3. Hebe

Pura personificación de la belleza y la energía, Hebe era considerada en la mitología griega la diosa de la juventud. Hija de Zeus y Hera, tenía el poder de rejuvenecer a los ancianos y devolverles el ímpetu de antaño, por lo que era muy venerada entre los mortales quienes la honraban para evitar la muerte y encontrar el secreto de la eterna juventud. Cuentan que con su gracia juvenil y eterno entusiasmo cautivaba a todos a su paso, por lo que es un nombre perfecto para los padres que quieran destacar estas cualidades en sus pequeñas.

4. Iris

Diosa griega del arcoíris y mensajera de los dioses, hay descripciones suyas en varias epopeyas homéricas que la desvelan como una joven hermosa dedicada a transmitir el mensaje de los dioses a los humanos. Símbolo de la unión entre el cielo y la tierra, refleja cualidades como la capacidad de comprensión y buena comunicación que vienen como anillo al dedo para los padres que quieran resaltar estas características en sus hijas. Sin duda, se trata de un nombre precioso y con un gran significado que resulta muy popular en diferentes regiones de España.

5. Temis

El nombre proviene del griego Themis que significa “ley de la naturaleza”. De hecho, en la cultura griega era considerada la diosa de la justicia, aquella que sopesaba el bien y el mal, lo bueno y lo malo. A menudo representada con una venda en los ojos como muestra de su ecuanimidad y capacidad profética, se le consideraba madre de la verdad y la equidad. Por tanto, si buscas un nombre diferente con el cual resaltar estas cualidades en tu pequeña, Temis es una excelente alternativa.

nombres diosas romanas

5 nombres de diosas romanas para niñas bonitos y con un profundo significado

1. Aurora

En la mitología romana, Aurora es la diosa del amanecer y, según cuenta la leyenda surcaba cada día los cielos para anunciar la llegada del sol. Su significado es precisamente “amanecer” y a menudo se relacionaba con la belleza y la luminosidad, por lo que es ideal para los padres que quieran destacar estas cualidades en su pequeña. Algunas de sus versiones más populares son Auro y la variante en francés, Aurore. No obstante, a menudo también se utiliza su diminutivo, Aurorita.

2. Diana

De origen latino, el nombre significa “aquella de naturaleza divina” o “aquella de naturaleza pura”. Así se llamaba la diosa romana de la caza, protectora de la naturaleza y la luna, quien solía ser alabada por su fuerza y habilidades físicas, pero también por su gracia y belleza. El nombre, popularizado en todo el mundo gracias a la princesa Diana de Gales, tiene una melodía preciosa y un significado inspirador, perfecto para la más pequeña de casa. Otras variantes mucho menos conocidas pero igual de bonitas son Dianna y Kiana.

3. Juno

¿Sabías que el nombre del mes de junio proviene de Juno? En la mitología romana, Juno era la diosa del matrimonio y la reina de todos los dioses. Su nombre simbolizaba la maternidad y era sinónimo de vida y esperanza, pero también de poder y entereza. Protectora de las mujeres, Juno se distinguía entre los mortales por su fuerza y valentía, por lo que es un nombre perfecto y poco común para los padres que quieran resaltar estas cualidades en sus hijas.

4. Victoria

Victoria tiene un origen latín y proviene del término “victorius” que significa “vencer” o “triunfar”, de ahí que simbolice a “la mujer triunfadora”. Esto explica por qué en la cultura romana Victoria era considerada la diosa del triunfo. A menudo representada por una mujer hermosa e imponente, se relacionaba con el éxito y la buenaventura, el nombre perfecto para quienes quieran destacar estas características en sus hijas desde una edad temprana. Algunas de sus variantes más conocidas son Vicky y Viktoria, aunque si prefieres un nombre más original, Toya es otra de sus variaciones.

5. Fides

Para la cultura romana, Fides era la hija de Saturno y la diosa de la fidelidad, la lealtad y la confianza entre los hombres y los dioses. El nombre, que proviene del latín, significa “buena fe” o “fe” y a menudo suele asociarse con mujeres leales y fieles, capaces de mantener su palabra por sobre todas las cosas. Sin duda, una buena elección para los padres que concedan gran importancia a estas cualidades y busquen un nombre diferente y original para sus hijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios