Los nombres de niña que son tendencia en 2020

Nombres de niña más populares y su significado

Nombres de niña

Algunos padres saben qué nombre le pondrán a su niña incluso antes de concebirla. Sin embargo, en la mayoría de los casos a los progenitores les resulta muy complicado decantarse por un nombre, ya sea porque tienen varias opciones o porque ninguna propuesta les parece lo suficientemente atractiva. En cualquier caso, si esperáis una bebé para este 2020 quizá queráis echarle un vistazo a los nombres de niña que marcarán tendencia este año.

10 nombres de niña que están de moda en 2020

1. Greta

El nombre deriva de la voz germana “margarita” que se traduce como “perla”, aunque también hace referencia al nombre de la flor margarita. Se trata de un nombre con una sonoridad fuerte, que denota seguridad y valentía, pero también sensibilidad. Algunas de sus variantes son Gretta y Gretel.

2. Alba

Este será otro de los nombres de niña más populares de cara al 2020. Proviene del latín y originalmente hacía referencia, por una parte al color blanco “albus” y por otra, al amanecer. Por eso es un nombre con una gran carga emocional, perfecto para resaltar cualidades como la pureza, la inocencia y la bondad.

3. Lucía

Este nombre de origen latino significa “luz” o “la que nació con la primera luz del día”, lo que le imprime un gran optimismo, positividad y pureza. Lucía define a niñas que tienen luz propia, que son perseverantes. Algunas de sus variantes más populares son Lucila, Luz y Luciana.

4. Carlota

El nombre proviene de Carla, la forma femenina del nombre Carlos. Se cree que tiene su origen en el griego “Karl”, que se puede traducir como “mujer fuerte”. De ahí que sea un nombre ideal para destacar algunas características como la fortaleza, la extroversión y la confianza en sí misma. Una de sus variantes es Charlotte.

5. Estefanía

Es un nombre clásico que volverá a ser popular para el 2020. Proviene del griego y significa “la bien coronada” y “victoriosa”. Se trata de un nombre con una carga emocional intensa que hace referencia a características como el optimismo, la alegría y la automotivación, aunque también hace un guiño a la exigencia y la fortaleza de carácter.

6. Paula

El nombre proviene del latín “Paulus” y significa “la menor” o “la pequeña”, lo que lo convierte en una excelente opción para la más pequeña de casa. Sin embargo, es un nombre que también hace referencia a otras cualidades como la simpatía, la independencia y el emprendimiento. Algunas de sus variaciones son Paola, Paulina y Pauline, en inglés.

Nombres de niña de moda

7. Gabriela

Se trata de la variante femenina del nombre Gabriel, relacionado a su vez con el arcángel San Gabriel. Tiene un origen hebreo cuyo significado es “fuerza de Dios” o “la protegida de Dios”. Un nombre que emana cualidades como la fuerza y la tenacidad, pero también optimismo, seguridad y valentía. Algunas de sus variantes incluyen su diminutivo Gabi y su forma en francés, Gabrielle.

8. Catalina

Otro nombre clásico que vuelve a marcar tendencia para el 2020. Es un nombre de origen griego que significa “pura” e “inmaculada”, y a menudo se relaciona con Santa Catalina de Siena, la patrona italiana. Se trata de un nombre que ha adquirido una gran fortaleza a lo largo de la historia debido a las mujeres que lo han llevado, de ahí que emane confianza, seguridad y valentía. Algunas de sus variantes son Katia y Caterina, en catalán.

9. Leire

Se trata de un nombre muy común en el País Vasco que poco a poco ha comenzado a expandirse por el resto del país. En su origen hace referencia al monasterio benedictino de San Salvador de Leyre, aunque muchos consideran que proviene del término latín “legionarius”. De cualquier manera, es un nombre muy melodioso que denota sencillez, ideal para la pequeña princesita de casa.

10. Celia

Su origen no está del todo claro. Unos creen que proviene del etrusco “celi”, que significa septiembre, mientras que otros consideran que viene del latín “cælium” que se traduce como cielo. De cualquier forma es un nombre que transmite energía y seguridad, pero también sensibilidad y dulzura. Algunas de sus variantes son Sheila y Celina.

Más nombres de niña que marcaron tendencia en años anteriores

1. Valeria

El nombre proviene del latín y significa “sana” y “valerosa”, lo que lo convierte en una excelente opción para los padres que quieran resaltar estas cualidades en sus pequeñas. Asimismo, el nombre hace referencia a personas decididas, que no temen enfrentar nuevos retos y que luchan por conseguir sus proyectos y metas.

2. Sofía

Se trata de un nombre que proviene de la cultura griega. Significa “la que tiene sabiduría”, de manera que resalta características como la inteligencia, la sensatez y la persistencia, a la vez que transmite serenidad, sensibilidad y delicadeza. Algunas de sus variantes más comunes son Sophia y Sophie.

3. Elena

Este nombre de origen griego se relaciona con el sol, de ahí que signifique “luz”, “resplandor” o “mujer que brilla como el sol”. También se asocia con la belleza y la dulzura, por lo que es perfecto para los padres que quieran destacar estas virtudes en su pequeña. Algunas de sus variantes son Helena, Ellen, Lena y su versión vasca, Elene.

4. Natalia

Muchos creen que el nombre proviene de la raíz latina “natal” que significa “día del nacimiento”, pero hay quienes consideran que viene de la cultura hebrea y que significa “aquella que cuida de la vida”. De una u otra forma, es un nombre precioso que transmite alegría, amabilidad y sencillez, pero también inteligencia y perseverancia.

5. Sara

El nombre proviene del hebreo y significa “princesa”. Es fácil de pronunciar y sobre todo de recordar, a la vez que denota fortaleza de carácter por una parte y sensibilidad humana por otra. También transmite otras características como la constante superación personal, la persistencia en los objetivos y la valentía para enfrentar los retos de la vida.

Nombres de niña populares

6. Marta

El origen de este nombre no está del todo claro, algunos lo atribuyen a la cultura hebrea y otros al imperio acadio. En hebreo significa “señora” y en acadio “hija”, lo que le otorga una impronta seria y tradicional, perfecta para los progenitores que quieran que sus pequeñas irradien una personalidad madura y un carácter fuerte desde una edad temprana.

7. Noa

Se cree que Noa, cuya variante es Noah, proviene del hebreo y que significa “descanso”, “sosiego”, “tranquilidad” y “paz”. Un buen nombre para los padres que quieran transmitirles estas cualidades a sus pequeñas princesas y resaltar otras como la creatividad, la originalidad, la constancia y una férrea voluntad.

8. Jana

Este es el diminutivo de Johana, que a su vez es una variante de Juana. Se piensa que proviene del hebreo y que significa “Dios es misericordioso”, aunque hay quienes le atribuyen un origen eslavo. Se trata de un nombre conocido, pero poco común que viene como anillo al dedo para los padres que quieran darle a su hija un nombre original y diferente.

9. Eva

Este nombre femenino proviene del hebreo “Havva” y significa “aquella que vive” o “aquella que da vida”. Se trata de un nombre que transmite una gran fuerza, lo cual se debe probablemente a que es el nombre de la primera mujer en la biblia, pero a la vez denota sensibilidad, ternura y delicadeza. Alguna de sus variaciones son Evelyn y Eve.

10. Amelia

Es un nombre de origen germano que marcará tendencia en este 2019. El nombre hace referencia al “trabajo”, por lo que es perfecto para los padres que quieran remarcar la importancia de la responsabilidad y el esfuerzo en sus hijas desde una edad temprana. Algunas de sus variantes son Amelie y Amélie.

Nombres niña tendencia

11. Amaya

Es un nombre muy popular en el país vasco, pero en los últimos años también ha ganado partidarios en el resto de España, sobre todo gracias a su melodiosa sonoridad. Amaya significa “principio del fin” y hace referencia a rasgos como el carisma y la fortaleza de carácter, por lo que es perfecto para los padres que quieren resaltar estas características en sus hijas.

12. Claudia

Claudia deriva del latín “claudius”, el nombre de ilustres familias romanas de origen sabino que se asentaron en Roma en el año 504 a.C. En latín, Claudia significa “mujer a la que le cuesta caminar”, por lo que es un nombre excelente para los padres que quieren transmitirle a sus hijas la importancia del sentido del sacrificio, la constancia y el esfuerzo. Una de sus variantes es Claudine, muy popular en Francia.

13. Irene

Se trata de un nombre que ha ganado mucha popularidad en España en los últimos años, aunque en realidad proviene del griego Eirene. Significa “paz” o “la que tiene paz”, por lo que es un nombre que transmite cualidades como la serenidad y la sensibilidad, pero también fortaleza de carácter. Una de sus variaciones más conocidas es Irina.

14. Martina

Esta es la variante femenina de Martín. Ambos nombres derivan del latín y significan “consagrado o relativo al dios Marte”, el dios de la guerra en la antigua Roma. De ahí, que sea un nombre que inspira fortaleza, perseverancia e instinto emprendedor, perfecto para los padres que quieren que su pequeña desarrolle estos rasgos.

15. Emma

Este nombre tan popular en los países de habla inglesa está ganando cada vez más terreno en los países hispanohablantes pero aún se escucha poco, lo que lo convierte en una opción excelente para los padres que quieren un nombre poco usual para sus pequeñas. El nombre tiene un origen germánico y significa “entereza”, “fuerza” y “poder”. Una de sus variantes más populares es Irma.

16. Chloe

Este nombre proviene de la cultura griega y significa “brotes verdes” o “hierbas verdes”, en honora a la diosa de la agricultura. Se ha vinculado con cualidades como la esperanza, el sentido de lucha, la estabilidad emocional y la capacidad para emprender.

Nombres más populares de niña

17. Blanca

Este nombre de origen germánico significa “mujer brillante” y en el imaginario popular se ha asociado con la apertura mental, la imaginación, la simpatía, la comunicación y la amabilidad.

18. Carla

Se trata de un nombre tradicional, que proviene de su versión masculina Carlos, y que está volviendo a cobrar fuerza. Tiene un origen alemán y se ha relacionado con cualidades como la seguridad en sí misma, la fortaleza emocional y el espíritu de lucha. De hecho, su significado literal es “mujer fuerte y valerosa”, por lo que será un precioso regalo para tu hija.

19. María

Se trata de un nombre de origen hebreo que significa “eminente” o “la elegida”. Es uno de los nombres de niña más populares en España ya que está fuertemente ligado a la religión. Quizá ese es el motivo por el que muchos padres continúan eligiéndolo para sus pequeñas.

20. Elsa

Después de la gran popularidad de la película “Frozen”, de Walt Disney, en la que la protagonista lleva este nombre, muchos padres han decidido llamar igual a sus hijas. De hecho, en Estados Unidos, donde se estrenó la película, se ha duplicado el número de padres que han elegido este nombre para sus hijas y todo parece indicar que esta preferencia se mantendrá durante los próximos meses.

21. Daniela

Este nombre proviene del hebreo y significa “justicia de Dios”. El año pasado fue uno de los nombres que estuvo de moda y todo apunta a que este año también seguirá estando en lo más alto de la lista de los nombres preferidos por los padres.

22. Carmen

Según un estudio publicado el pasado año por el Instituto Nacional de Estadística de España, Carmen se ha puesto de moda en los últimos meses, por lo que los investigadores prevén que marcará tendencia en el 2016. De hecho, se trata de un nombre de origen latino que significa “jardín de Dios”.

¿Y si fuera niño? Descubre los nombres de niño que marcarán tendencia en este 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios