Los nombres de niño que son tendencia en 2020

Nombres de niño más populares y su significado

Nombres de niño

Ya sea que tengáis diferentes nombres en mente o, por el contrario, que no os guste ninguno, elegir el nombre de un hijo es siempre una decisión complicada. Sin embargo, un buen punto de partida puede ser valorar los nombres que marcarán tendencia el año del nacimiento del pequeño. En Etapa Infantil, os proponemos algunos de los nombres que se estarán escuchando en este 2020.

10 nombres de niño que están de moda en 2020

1. Mateo

Se trata de un nombre de origen hebreo que significa “don de Yahveh” o “regalo de nuestro señor”, lo que lo convierte en una excelente opción para los padres que consideran a sus hijos un regalo divino. Mateo destaca cualidades como la sencillez, la solidaridad, el humanismo y la constancia. Algunas de sus variantes son Matías y Mateu, en catalán.

2. Antonio

Este nombre clásico nunca pasa de moda, no en vano es el segundo nombre más registrado en España. Tiene un origen griego, que deriva a su vez del latín “Antonius”, que significa “aquel que se enfrenta a sus adversarios” y “valiente”. Es un nombre que emana fortaleza de carácter y seguridad, perfecto para los padres que quieran resaltar estas cualidades en sus hijos.

3. Alejandro

El nombre tiene un origen griego y significa “el protector”, “el defensor” o “el salvador”. Se trata de un nombre que ha ganado fuerza a lo largo de la historia gracias a quienes lo han llevado, como Alejandro Magno, y que emana seguridad, constancia y confianza en sí mismo. Algunas de sus variantes son Alexander, Alexandro y Alexandre.

4. Jorge

Es un nombre que proviene del griego “Georgos” que se traduce como agricultor o jardinero. De ahí que Jorge signifique “el hombre jardinero”. Una opción para los padres que quieran destacar cualidades como la sencillez y la sensibilidad en sus hijos, aunque el nombre también hace referencia a características como la constancia, el esfuerzo y el empeño.

5. Gabriel

Este es un nombre de origen hebreo que deriva de la raíz “jibril”, que significa “Dios es mi fortaleza” o “hombre de Dios”. Sus orígenes están relacionados con el arcángel Gabriel, conocido por su belleza y fuerza. De hecho, es un nombre que emana sensibilidad y ternura, pero también capacidad de emprendimiento y firme decisión. Algunas de sus variaciones son Grabiel y Biel, en catalán.

6. Diego

Es otro de los nombres clásicos que marcarán tendencia en 2020. El nombre deriva del hebreo “Ya’akov”, que significa “sostenido por el talón”. De ahí que se relacione a menudo con Jacob, uno de los patriarcas en la Biblia. Se suele relacionar con la inteligencia, la astucia y la sabiduría.

Nombres de niño tendencia

7. Darío

Se trata de un nombre de origen persa que se traduce por “el que posee el bien”, “el que mantiene el bien” y “el que protege contra el mal”. Es un nombre que transmite coraje, valentía y seguridad, pero que también hace referencia a la creatividad, la sensibilidad humana y la ternura. Algunas de sus variantes son Darius, Dariu y Dari.

8. Joaquín

El nombre proviene del hebreo y significa “Yahvé construirá y edificará”. Un nombre perfecto para los padres que quieran resaltar en sus hijos la independencia, autonomía y la habilidad de salir adelante ante las adversidades. El nombre también transmite sencillez y sensibilidad. Otras de sus variantes son Chuaquín, Jokim, Joaquim y Quim.

9. Enrique

Es un nombre de origen germano, que procede del alemán “Heinrich” formado por las raíces “haim” que significa morada, casa y patria, y “rich” que se traduce por amo, jefe y líder. De ahí que Enrique haga referencia al “amo de la casa” o el “jefe de la patria”. Quienes llevan este nombre suelen ser personas progresistas y perfeccionistas por naturaleza. Algunas de sus variantes son Enric, Aique y Henrike, en euskera.

10. Bruno

Se trata de un nombre de origen germano que marcará tendencia en 2020. Proviene del término “brünne” que se traduce por “peto” o “coraza”. Es un nombre que emana sabiduría, inteligencia y astucia, perfecto para los padres que quieran resaltar estas cualidades en sus pequeños. Algunas de sus variaciones son Bru y Bruce.

Más nombres de niño que marcaron tendencia en años anteriores

1. Lucas

Lucas tiene un origen grecolatino y significa “el que está por sobre todas las razas” o “el que resplandece”.  Se trata de un nombre que transmite una gran fortaleza de carácter que se conjuga con cierta dosis de sensibilidad y amabilidad. Algunas de sus variantes más conocidas son Luc, Lucke, Luca y Lluc.

2. Pablo

Este nombre tiene una larga historia que se remonta al uso del término latín “Paulus” que significa “pequeño” u “hombre humilde”. De ahí que se relacione con cualidades como la humildad, la sencillez y la amabilidad, lo que lo convierte en una excelente apuesta para los progenitores que quieran resaltar estas características en sus hijos. Algunas de sus variaciones son Paulo, Paolo y Paul.

3. Hugo

Este es uno de los nombres de niños que marcó tendencia en el 2019. Proviene de la cultura germánica y significa “hombre con inteligencia y perspicacia”. Por eso, se suele relacionar con personas sabias, con una personalidad madura y un férreo carácter, que saben lo que quieren y luchan por conseguirlo.

4. Martín

Se cree que este nombre proviene de los pueblos hunos y que deviene del dios Marte. Significa “aquel que está consagrado a Marte” o “guerrero”, de ahí que se relacione con características como la constancia y perseverancia, la creatividad, una gran fuerza de voluntad y la habilidad de emprender nuevos objetivos y metas en la vida. Otras de sus variantes son Martí y Marty.

5. Sebastián

Se trata de un nombre masculino de origen griego que significa “reverenciar” u “honrar”. Un nombre antiguo que resurgió en el 2019 como uno de los preferidos de los padres que quieran resaltar en sus hijos cualidades como la alegría y el buen humor, la empatía, la capacidad para hacer amigos con facilidad y la amabilidad.

Nombres populares de niño

6. Nicolás

Quienes llevan este nombre se caracterizan por ser personas emprendedoras y arriesgadas, con las ideas claras, perfeccionistas y exigentes que no se detienen hasta conseguir lo que se proponen. El nombre proviene de la cultura griega y significa “la victoria del pueblo”. Algunas de sus variantes son Nicolau, Nikolas y Nick.

7. Manuel

El nombre Manuel proviene de los términos hebreos “Enmmanu” y “El” que significan “el hombre que está todo momento con Dios” o “Dios está entre nosotros”. Se trata de un nombre que transmite optimismo, comprensión y empatía, así como cierta dosis de fortaleza de carácter, valentía y seguridad en sí mismo. Entre sus variantes se encuentra Enmanuel, Emanuel y Manolo.

8. Felipe

Felipe proviene del latín “Philippus”, que a su vez tiene su origen en el griego “Philippos”, compuesto por el término “philo” que significa “amor” y “hippos” que se traduce como “caballo”. De ahí que Felipe signifique “amante de los caballos” o “amor al caballo”. Un nombre que destaca por su gran fortaleza interior y su sentido de la justicia.

9. Carlos

Proviene de la cultura germana y significa “hombre libre”, lo que lo convierte en una buena opción para los padres que quieran resaltar el sentido de libertad en sus hijos. Además, es un nombre que transmite una gran fuerza de carácter, así como un gran sentido del deber y de la responsabilidad. Algunas de sus variantes son Carles y Carl.

10. Daniel

Se trata de un nombre de origen hebreo y significa “justicia de Dios”. Fue uno de los nombres de niño más populares en 2017 y todo indica que va a seguir marcando tendencia. Daniel denota cualidades como la generosidad, la responsabilidad, la amabilidad y la seguridad en sí mismo. También inspira sensibilidad y dulzura.

Nombres de niño de moda

11. Adrián

En los últimos años se ha convertido en uno de los nombres más famosos en España, y todo indica que seguirá siendo así en el futuro. El nombre tiene una raíz latina, relacionada con el Mar Adriático, por lo que significa “el que viene del mar” o “nacido en Adria”. Algunas de sus variantes son Adriano, la versión francesa Adrien y la catalana, Adriá.

12. José

Este nombre de origen hebreo hace años que es muy popular en España, así como en otros países hispanohablantes. Significa “abundancia”, pero también hace referencia a la humildad y el sentido de humanidad, por lo que es perfecto para los padres que quieran transmitirles estos rasgos a sus hijos. Algunas de sus variantes son Josep, Joseph y Xosé.

13. David

A lo largo de 2018, muchos padres se decantaron por este nombre para sus hijos y todo apunta a que seguirá marcando tendencia. David es un nombre de origen hebreo y significa “el que es amado” o “elegido por Dios”. Suele asociarse con cualidades como la inteligencia, la perseverancia y la astucia.

14. Álvaro

Este nombre con mucha historia a sus espaldas volvió a ponerse de moda en 2017. Se trata de un nombre de origen nórdico que significa “el todo prudente” o “guardián”. Suele relacionarse con la cordura, el sentido común y la prudencia, por lo que es perfecto para los padres que quieran resaltar estas cualidades en sus hijos.

15. Santiago

Este nombre está marcando tendencia desde hace años y todo parece indicar que seguirá siendo así. Santiago es un nombre de origen hebreo y latino, proviene de “Sant Yago”, una variante del latín “Jacomu” y del hebreo “Ya’akov”. Una de sus variantes más populares es Tiago, que también es muy popular en algunas partes de España.

16. Unai

Se trata de uno de los nombres más populares en el País Vasco. De hecho, es una palabra que significa “pastor”, una opción perfecta para los padres que quieren resaltar cualidades como la independencia, la constancia y el esfuerzo. Quienes llevan este nombre también se consideran defensores natos de las causas justas y excelentes colaboradores.

Nombres de miño populares

17. Marco

Es un nombre de origen italiano que proviene del latín y está estrechamente relacionado con la mitología romana ya que significa “consagrado a Marte”, el dios de la guerra. Se trata de un nombre con mucha fuerza que transmite responsabilidad y fortaleza de carácter, aunque también inspira amabilidad. De hecho, es el nombre que el futbolista Sergio Ramos y Pilar Rubio escogieron para su hijo.

18. Neizan

Se trata de la versión de Nathan, un nombre anglosajón de origen hebreo que significa “regalo de Dios”. Este nombre se ha asociado con la sensibilidad, la inteligencia y la nobleza, pero también hay quienes lo asocian a personas observadoras, detallistas y reservadas. En los últimos años este nombre ha ganado popularidad, y todo indica que seguirá marcando tendencia.

19. Thiago

Se trata de un nombre masculino de origen bíblico y procedencia hebrea que significa “Dios nos recompensará”. Deriva del nombre portugués Santiago y desde 2016 se ha convertido en uno de los nombres preferidos por muchos padres en España.

20. Arturo

Este nombre celta, que puede traducirse como “oso fuerte”, siempre ha sido uno de los preferidos de muchos padres, pero el Instituto Nacional de Estadística de España aseguró que seguirá siendo tendencia en los próximos años.

21. Javier

Este nombre es muy antiguo, pero lo cierto es que no pasa de moda y cada cierto tiempo vuelve a colocarse entre los preferidos de los padres. De hecho, se trata de un nombre de origen vasco que significa “casa nueva” o “castillo”. Se suele asociar a las personas intuitivas y de gran voluntad, por lo que es perfecto para los padres que quieren resaltar estas características en su hijo.

¿Y si fuera niña? Descubre los nombres de niña que marcarán tendencia en este 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios