Las últimas novedades en el calendario de vacunación de 2018

Calendario de vacunas 2018

Las vacunas, junto a una alimentación equilibrada y buenos hábitos de vida, son los mejores aliados de la salud infantil. Así lo confirman el Instituto de Medicina de Estados Unidos y la Academia Española de Pediatría. De hecho, cada vez son más las investigaciones que demuestran las ventajas de los calendarios de vacunación infantil para proteger a los niños ante diversas enfermedades potencialmente mortales y lograr que crezcan saludables.

Por eso, cada año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría actualiza el calendario de vacunación infantil, teniendo en cuenta los últimos hallazgos investigativos en el campo de la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles y la biología humana. Este año, los cambios no han sido tan grandes como en años anteriores, aunque se han propuesto algunas variaciones que los padres deben conocer.

Cinco novedades en el calendario de vacunación de 2018

  1. Recomienda introducir la vacuna frente al meningococo B en el lactante dentro del grupo de las sistemáticas, con una separación mínima de 15 días respecto al resto de las vacunas inactivadas que se incluyen en el calendario. De esta manera, se reduce el riesgo de reactogenicidad y se evita su aplicación simultánea con la vacuna antimeningocócica C.
  2. Mantiene la aplicación de la vacuna triple vírica y contra la varicela con dos dosis, pero se recomienda para la segunda dosis el uso de la vacuna tetravírica (SRPV), la cual previene a la misma vez, el sarampión, la rubéola, la parotiditis y la varicela.
  3. Sugiere la aplicación de la vacuna del papiloma humano en ambos géneros, alrededor de los 11 o 12 años. Hasta el momento, esta vacuna solo estaba recomendada para el género femenino, pero debido al alto riesgo al que también se exponen los varones de desarrollar una enfermedad neoplásica como resultado de este virus, se sugiere incluir su aplicación en ambos. Específicamente, se recomienda la VPH9 y VPH4 sobre la VPH2, debido a que las nuevas versiones contienen más serotipos que la anterior.
  4. Aconseja la aplicación de forma individualizada de la vacuna antimeningocócica tetravalente, disponible en las farmacias, a partir de los 14 años de edad, sobre todo en los adolescentes que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada o que tengan contacto con viajeros que hayan visitado dichos países.
  5. Recomienda la inclusión a los 6 años de la vacuna de carga estándar frente a la difteria y la tosferina, o en su defecto, la vacuna de baja carga antigénica, con una reactivación entre los 11 y 12 años. Esto, debido a la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina que existe en la actualidad.
Calendario de vacunaciones sistemáticas de la Asociación Española de Pediatría 2018

Así queda el calendario de vacunación infantil para 2018

  • 2 meses. Se aplica la vacuna contra la Hepatitis B, la difteria y el tétanos. También se inmuniza a los niños frente a la tosferina, la poliomielitis, la Haemophilus influenzae tipo b, el neumococo, el meningococo B y el rotavirus.
  • 4 meses. Dos meses después de la primera aplicación, se reactiva la vacuna contra el tétanos, la tosferina, la difteria, la Hepatitis B, la poliomielitis, la Haemophilus influenzae tipo b, el neumococo, el meningococo B y el rotavirus. Además, se administra una vacuna contra el meningococo C y ACWY.
  • 6 meses. A esta edad se administra una nueva inmunización contra el meningococo B y el rotavirus.
  • 11 a 15 meses. Al acercarse al primer año de vida el niño recibe la vacuna contra la rubéola, la parotiditis y el sarampión, así como contra la varicela. De la misma manera, se reactiva la inmunización frente al meningococo B, la hepatitis B, la difteria, la poliomielitis, el tétanos, la tosferina, la Haemophilus influenzae tipo b, el neumococo, el meningococo C y ACWY.
  • 2 a 4 años. Con esta edad se reactivan las inmunizaciones frente a la rubéola, la parotiditis, el sarampión y la varicela.
  • 6 años. A la edad escolar se inmuniza al niño la vacuna contra la difteria, el tétanos, la tosferina y la poliomielitis.
  • 12 a 14 años. Se reactiva la vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina, así como contra el meningococo C y ACWY. También se administra la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Deja un comentario sobre “Las últimas novedades en el calendario de vacunación de 2018”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios