Omega 3 para el tratamiento de niños con autismo

¿Incrementar el Omega 3 podría ser beneficioso para los niños con autismo?

Omega 3 para el tratamiento de niños con autismo

En los últimos tiempos los científicos han comenzado a investigar la eficacia de tratamientos alternativos para diferentes trastornos que aquejan a los niños, como el autismo. Y el omega 3 es precisamente una de las sustancias que se encuentran en el punto de mira.

La deficiencia de ácidos grasos poliinsaturados afecta el desarrollo del cerebro

Los estudios realizados en personas que padecen un trastorno del espectro autista han desvelado que estas poseen menores niveles de ácidos grasos esenciales. Hasta el momento se conocen unos 70 tipos de ácidos grasos, muchos de los cuales los puede fabricar el propio cuerpo. Sin embargo, el omega 3 y 6 se deben recibir de la dieta y su carencia provoca alteraciones importantes. Estos ácidos grasos esenciales son importantísimos para el desarrollo cerebral, sobre todo para la formación del tejido nervioso durante el último trimestre del embarazo hasta los dos años de edad.

Tanto el omega 3 como el omega 6 son fundamentales para la formación del impulso nervioso y la movilización de las vesículas sinápticas que contienen los neurotransmisores, gracias a los cuales se transmite la información en el cerebro. De hecho, se estima que de la cantidad de lípidos que componen el tejido cerebral, el 40% son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. Por eso, no es extraño que diferentes estudios coincidan en que administrarles ácidos grasos poliinsaturados a los lactantes incide positivamente en su capacidad de aprendizaje, nivel de concentración e inteligencia.

En las personas con un trastorno del espectro autista, se piensa que esa deficiencia de ácidos grasos poliinsaturados puede estar provocada por un metabolismo hiperactivo. Por tanto, en los últimos años varios investigadores se han preguntado si una dieta enriquecida con omega 3 podría atenuar los síntomas del autismo.

Omega 3 tratamiento autismo

Los estudios sobre el omega 3 para tratar el autismo muestran resultados contradictorios

Hasta el momento los resultados sobre la eficacia del omega 3 en el tratamiento de los niños con autismo han sido contradictorios. Un pequeño estudio llevado a cabo por investigadores de la Soroka University en 10 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 7 años reforzó su dieta con 1 gramo diario de omega 3 durante 12 semanas. Al cabo de ese tiempo, el 88% de los niños mostraron una mejoría. Exactamente, mejoraron un 33% en la Escala de Evaluación del Autismo, a través de la cual se mide la intensidad de los síntomas.

Actualmente, en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón se está realizando el mayor ensayo clínico que se ha llevado a cabo en niños y adolescentes con un trastorno del espectro autista para analizar el efecto del omega 3 sobre los síntomas. En este ensayo se está trabajando con 80 pacientes y hasta el momento los resultados preliminares desvelan que el omega 3 mejora la estructura y funcionalidad de las membranas celulares. Además, los especialistas indican una mejoría en la motivación social de estos niños y adolescentes.

Sin embargo, todos los resultados no son tan alentadores. Por ejemplo, un experimento reciente llevado a cabo en la Universidad de Toronto incluyó a 38 niños con un trastorno del espectro autista con edades comprendidas entre los 2 y 5 años. Durante 6 meses, a la mitad de ellos les dieron 1,5 gramos de suplemento de omega 3 diario y a la otra mitad un placebo. Al cabo de ese tiempo los investigadores no encontraron diferencias significativas entre uno y otro grupo, por lo que concluyeron que el omega 3 no era eficaz para tratar los síntomas del autismo.

Entonces, ¿qué deben hacer los padres?

Sin duda, una dieta rica en omega 3 y 6 no es dañina para los niños. Aún así, hasta que no se cuente con nuevas evidencias científicas, no es recomendable abandonar cualquier tipo de tratamiento médico para decantarse únicamente por estos suplementos.

Deja un comentario sobre “Omega 3 para el tratamiento de niños con autismo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!