Ser Padres

La fiesta de cumpleaños infantil perfecta en siete pasos

Pasos para organizar una fiesta de cumpleaños infantil sin complicaciones para que tu peque disfrute de un día inolvidable.

La fiesta de cumpleaños infantil perfecta en siete pasos

Organizar una fiesta de cumpleaños para niños puede ser muy estresante, y más hoy en día. Los cumpleaños de antaño eran muy sencillos, con juntar a los niños en casa, bajar al parque un rato a saltar a la comba y soplar las velas de la tarta era más que suficiente. Sin embargo, hoy en día los cumpleaños cada vez son más complejos, y hay veces que parece una competición a ver cuál es más espectacular. Si estás organizando el cumpleaños de tu hijo, no te preocupes, te traemos los 7 imprescindibles para que la fiesta de cumpleaños salga perfecta.

No hay que olvidar el sentido de organizar un cumpleaños infantil: es una oportunidad para que los niños se diviertan, para que tu hijo o hija tenga un día en el que es protagonista y no tenga más obligaciones que divertirse con sus amigos. Además, es un momento para crear bonitos recuerdos de la infancia, y esto no requiere de fiestas espectaculares o caras: el tiempo de calidad se puede dar con eventos sencillos. ¡Recuerda estos 7 imprescindibles y todo saldrá bien!

7 pasos para planificar una fiesta infantil y no olvidar nada

Antes de nada, te recomendamos plantearte la opción de celebrar el cumple de tu hijo o hija a la vez que otros amigos que cumplan años en fechas cercanas. Muchas familias tienen un calendario de cumpleaños imposible e infinito, y celebrar los cumples por trimestres puede ser un alivio para padres y niños. Si optáis por esa opción, la organización será más sencilla, y podéis dividir estos siete pasos entre varios padres. Ahora sí, ¡vamos a ello!

La fiesta de cumpleaños infantil perfecta

La fiesta de cumpleaños infantil perfectashironosov/iStockphoto

1. Fija la fecha, el horario y la duración.

La mayoría de las fiestas infantiles se celebran durante el fin de semana, que es cuando los padres y los niños tienen más tiempo libre. Indica claramente la hora de inicio y de finalización, para que los papás y mamás de los invitados sepan cuánto tiempo se tienen que reservar. Indica también claramente si los papás y mamás se tienen que quedar durante la fiesta o si se pueden marchar ese rato (por ejemplo, en muchos centros de fiestas no es necesario que los papás esperen fuera, pero según la edad de los peques sí puede serlo). 

En cuanto a la duración de la fiesta de cumpleaños:

  • Si se trata de una fiesta para niños pequeños, de 1 a 3 años, lo usual es que no dure más de una hora y media.
  • Para los niños mayores de 4 años, suele durar unas dos horas.
  • Para los mayores de 7 años unas tres horas.

2. Determina el tipo de fiesta y el sitio adecuado

Antes de nada, pregunta a tu hijo: ¿qué tipo de fiesta de cumpleaños quiere él o ella? Porque a veces nos complicamos, y resulta que solo quiere un día de jugar al fútbol con sus amigos, o incluso quiere celebrarlo con 2 o 3 compañeros y nos empeñamos en invitar a toda la clase.

Una vez sepas su opinión, es hora de elegir el sitio. Son muy comunes las fiestas en parques de bolas o centros de ocio infantil, que te dan todo preparado, lo único malo de esta opción es que el precio del cumple suele ser más elevado que si lo organizas de forma casera. Ten en cuenta que las fiestas caseras también pueden ser muy divertidas. Los niños suelen disfrutar muchísimo por ejemplo en las fiestas al aire libre, pero siempre se corre el riesgo de que el tiempo juegue una mala pasada. Si hay pocos invitados, también se puede hacer el cumpleaños directamente en casa y preparar actividades de interior para que los peques se diviertan. Descubre aquí sitios para celebrar un cumpleaños original.

3. Prepara la lista de invitados y las invitaciones

¿A cuántos niños hay que invitar a un cumpleaños? Si tu hijo es muy pequeño, lo ideal es que no invites a muchas personas para que no se sienta incómodo. Si es mayorcito, en función del espacio para celebrar la fiesta y de tu presupuesto, puedes invitar a más niños. Para ahorrar y darle un toque personal a las invitaciones, podéis hacerlas en casa y así implicas a tu hijo en la organización de su fiesta. En Internet también podréis encontrar invitaciones prediseñadas con diferentes motivos que pueden ir a tono con el tema del cumpleaños.

Recuerda tener en cuenta las preferencias del peque: no hay que invitar a toda la clase ni hacer un megacumple si es introvertido o prefiere algo más íntimo, respeta sus necesidades.

4. Elige la decoración

Puedes celebrar una fiesta de cumpleaños temática con motivo de princesas, Disney, piratas, superhéroes… En ese caso, lo usual es que toda la decoración gire en torno a la temática elegida, desde los vasos y los manteles hasta los globos y la piñata. También puedes elegir una decoración más tradicional, pero siempre asegurándote de que las guirnaldas, farolillos, serpentinas y globos no se conviertan en un peligro o estorbo para los niños. Lo mejor es elegir una decoración minimalista que le imprima un aire festivo al espacio pero que no entorpezca las actividades infantiles.

5. Planifica el menú

Organizar la merienda de cumpleaños no tiene por qué ser difícil. Existen empresas de catering que se pueden encargar de preparar el menú que elijas, aunque si no tienes muchos invitados, puedes hacerlo en casa y preparar una merienda más saludable. Puedes preparar vasitos de yogur con fresas, sándwiches de jamón y queso, chips vegetales, barritas de avena, bizcochos de chocolate casero… 

Si no quieres complicarte mucho, puedes preparar cajitas individuales con el nombre de cada invitado fáciles de llevar si se mueven o colocar la comida en bandejas para que los invitados vayan picando cuando quieran. No descuides las bebidas, asegúrate de tener suficiente agua y zumos naturales porque los niños suelen beber mucho en los cumpleaños. Y por supuesto, no te olvides de la tarta. También puedes hacer tú la tarta de cumpleaños con estas ideas.

Felicitaciones de cumpleaños para niños

Fiestas de cumpleaños para niñosFreepik

6. Compra los regalos

El tema de los regalos también es complicado en los cumples infantiles. Últimamente lo más común es que los papás y mamás de los invitados pongan dinero y sean los papás del cumpleañero el que se encargue de comprar los regalos de parte de todos. Sea así o no, te recomendamos seguir la regla de los 4 regalos para que aprendan a valorar las cosas. O que aproveches para preguntar al peque qué le haría ilusión de verdad en vez de comprar sin saber qué necesita.

Algunas ideas sencillas si no quieres gastar mucho en regalos: libros de colorear, ceras de colores, rompecabezas, mochilas que ellos mismos podrán colorear y acompañarlos con detalles curiosos como lápices flexibles o bolígrafos con forma de animales... a veces algo original triunfa más que algo caro.

7. No te olvides de la animación

Una fiesta infantil sin música, juegos y animación no es una fiesta. Los niños se aburren rápidamente, por lo que debes planificar actividades entretenidas y variadas que no duren mucho tiempo. Pero tampoco te pases haciendo un calendario lleno de actividades, porque también necesitan ratos de juego libre. No debe ser un día estresante, sino todo lo contrario.

Planifica una o dos sorpresas durante la fiesta y será un éxito: guerra de pompas con pomperos gigantes, teatro de marionetas entre niños, pintar un cuadro entre todos, pintacaras, juego de estatuas...

Si la fiesta es en un centro de ocio, este punto estará cubierto sin que tengas que hacer nada. Sin embargo, si la organizas en casa, en el parque, en la urbanización o por tu cuenta en cualquier espacio, tendrás que pensar en los juegos de la fiesta de cumple.

Algunas ideas:

También puedes contratar los servicios de empresas especializadas en cumpleaños infantiles, como payasos, magos y/o animadores.

tracking

No te pierdas...

53db728cdce6174d2352e1d5

Cómo levantar y acostar al bebé

La primera vez que cogemos a nuestro hijo nos da la sensación de que se va a romper. Le vemos tan frágil y delicado... y nos da miedo no sostener bien su cabecita o hacerle daño. Te contamos cómo debes levantar y acostar a tu bebé recién nacido.

Recomendamos en...

Range Rover eléctrico

Fiel al linaje de Range Rover, ahora cero emisiones

El lanzamiento en carretera de los primeros vehículos Range Rover eléctricos es el resultado de un proceso anual y continuo de desarrollo virtual y de componentes para ofrecer el Range Rover más silencioso y refinado jamás creado

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Quién es la bruja Baba Yaga?

El nombre de Baba Yaga se escucha en varias series de televisión, películas y cuentos, pero ¿quién es en realidad?