Buscar
Familia, Ocio

Cómo organizar una Primera Comunión sin gastar demasiado

Trucos para planificar la Primera Comunión más barata

Tiempo de lectura2 minutos
Organizar Primera Comunión económica
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoPsicóloga y psicopedagoga

Para muchos niños y su familia, la Primera Comunión es la fiesta más esperada de toda la infancia. Por eso, no es extraño que la mayoría de los padres se empeñen en atar todos los cabos sueltos, para intentar que la fiesta sea perfecta. Sin embargo, en los tiempos que corren, no siempre es posible contar con el presupuesto que desearíamos, aunque eso no significa que no se pueda organizar una fiesta preciosa. La clave para ahorrar radica en la planificación.

Cinco trucos para planificar la Primera Comunión

1. Elige un atuendo económico

El primer paso consiste en elegir el atuendo para la ceremonia y la fiesta. De hecho, se trata de uno de los grandes gastos de la Primera Comunión. Sin embargo, en realidad no es necesario gastar cientos de euros en el traje o el vestido ya que existen opciones mucho más económicas. Por ejemplo, puedes apostar por la ropa de segunda mano. Normalmente este tipo de ropa se utiliza solo una vez así que te resultará fácil encontrar modelos prácticamente nuevos. Otra alternativa que ha ganado auge a raíz de la crisis consiste en alquilar el traje o el vestido. De esta forma, podrás ahorrar entre un 50 y un 70% del presupuesto.

2. Planifica bien el banquete

El banquete es lo más costoso de la Primera Comunión. De hecho, se estima que más de la mitad del presupuesto se destina a los comensales ya que un menú medio cuesta entre 30 y 60 euros por persona. Por eso, ahorrar en el banquete representará un gran ahorro. Si no dispones de un gran presupuesto, es recomendable que limites la cantidad de personas, una ceremonia con la familia y los amigos más cercanos es una opción más íntima que te permitirá ahorrar. Otra alternativa consiste en apostar por un banquete más informal, con bocadillos, bebidas y tentempiés. También puedes contratar empresas de catering a través de sitios como Groupon y Lets Bonus, en los que encontrarás propuestas con grandes descuentos.

Ideas para celebrar una comunión

3. Contrata un buen servicio de animación

En la Primera Comunión suele haber muchos niños, por lo que es importante que cuentes con alguien que se encargue de animar la fiesta. Los animadores no suelen ser precisamente baratos pero si buscas con calma, podrás encontrar la mejor relación calidad/precio. Piensa además en el tipo de animación que deseas, y cerciórate de que sea acorde a la edad de la mayoría de los niños que asisten. De lo contrario, algunos se aburrirán.

4. Haz recordatorios personalizados

Los recordatorios de la Primera Comunión son un detalle precioso, pero a menudo salen caros, sobre todo si contratas a un profesional para que se encargue de diseñarlos. Sin embargo, también puedes hacerlos en casa. De hecho, apostar por las manualidades es una excelente idea, y si las haces con tu hijo/a, incluso podéis divertíos y pasar tiempo de calidad juntos. Otra alternativa consiste en encontrar imágenes de tarjetas que te agraden en Internet e imprimirlas a través de sitios como Fotoprix o Snapfish, que suelen tener ofertas muy económicas.

5. Haz tu propio reportaje fotográfico

Todos los padres desean inmortalizar el momento en que su hijo/a recibe la Primera Comunión. Sin embargo, contratar a un fotógrafo profesional no es precisamente económico. Por eso, si tienes una buena cámara fotográfica, puedes tomar tú misma las fotos. La clave radica en capturar muchas imágenes, así tendrás un amplio abanico entre las cuales elegir. Después, puedes confeccionar el álbum online e imprimirlas. Si eliges una de las empresas online, podrás tener un precioso álbum de fotos por unos 50 euros o incluso la mitad.

No olvides…

Lo más importante de la Primera Comunión es que todos os divirtáis, y para eso no es necesario invertir un gran presupuesto, basta saber organizar bien los detalles.

Comentarios

  1. Avatar
    Miriam

    Muchas gracias por los consejos! son realmente útiles para ahorrar algo en una fiesta importante como una comunión.

  2. Avatar
    Maria

    Me ha gustado mucho vuestro artículo porque me da los puntos a tener en cuenta para celebrar una comunión económica.
    El banquete y el lugar de la celebración desde mi punto de vista son los puntos que más influyen en el presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *