Papiroflexia para niños: Los mejores 10 vídeos

Descubre papiroflexia (o origami) fácil para niños paso a paso

Papiroflexia facil para niños

Hace más de dos siglos que la papiroflexia, también conocida como origami, llegó al mundo occidental desde Japón, pero no ha sido hasta hace algunas décadas que ha empezado a ganar terreno entre los más pequeños de casa. La papiroflexia, más que una técnica de trabajo es un arte en el cual, a través del método del plegado de papel, se consiguen pequeñas esculturas que representan desde animales y plantas hasta objetos y herramientas de la vida cotidiana.

Su mayor atributo son sus múltiples beneficios para el desarrollo emocional, físico y cognitivo de los niños. Se ha demostrado que es una actividad excelente para potenciar la capacidad de concentración, a la vez que fomenta la creatividad y el pensamiento abstracto. Además, es una técnica ideal para estimular las habilidades motoras finas, y en especial la coordinación mano-ojo. Asimismo, contribuye a fomentar la paciencia y la constancia, así como a relajar las tensiones y a combatir la ansiedad.

Lo mejor es que se trata de una técnica muy fácil de implementar, basta que los niños desarrollen algunas habilidades básicas con el método del plegado de papel y podrán darles forma a sus figuras preferidas. Si no has practicado nunca la papiroflexia, pero quieres que tu hijo aprenda este arte, en Etapa Infantil te proponemos algunos vídeos en los que enseñan cómo hacer algunas figuras de papel muy bonitas.

Vídeos para hacer papiroflexia con los niños en casa

1. Grulla

Los pequeños que se están adentrando en el arte de la papiroflexia podrán desarrollar sus habilidades en el plegado del papel con esta auténtica grulla. Se trata de una figura muy fácil de reproducir, para la que solo se necesita una hoja de papel cuadrada de 13×13 centímetros. Eso sí, es un trabajo que requiere mucha concentración y precisión ya que cada pliegue es importante.


2. Pez

En este vídeo nos enseñan cómo hacer un pez de papel sin tijeras ni pegamento, con solo una hoja cuadrada del color y tamaño que los niños elijan. Se trata de un vídeo ideal para los peques que están aprendiendo a hacer figuras de papel ya que además de ser una manualidad muy sencilla, se explica detalladamente cómo darle forma al pez.


3. Flor

Los niños que ya tienen algunas habilidades con la papiroflexia estarán encantados de confeccionar esta flor de papel para papá o mamá. Se trata de una flor de cinco pétalos muy simple para la que deberán tener a mano cinco hojas de papel cuadradas de 13×13 centímetros. Vale aclarar que esta medida puede variar dependiendo de si los niños quieren la flor más grande o pequeña.


4. Delfín

A los pequeños de casa seguro les encantará poner manos a la obra para darle vida a este delfín, que será la envidia de todos sus amigos. Solo necesitarán una hoja de papel cuadrada de 15×15 centímetros, la cual podrán elegir según el color que prefieran. Para resaltar los detalles del delfín, como por ejemplo, los ojos, podrán usar un marcador negro. Eso sí, es importante que sigan paso a paso todas las técnicas de plegado que se hacen en el vídeo para que no se pierdan.


5. Ave

Este vídeo les vendrá como anillo al dedo a los niños que quieran aprender el arte de la papiroflexia ya que demuestra paso a paso cómo hacer un ave de papel. Se trata de una figura muy fácil de hacer, para la que solo se necesita una hoja de papel de 7×14 centímetros del color que prefieran los pequeños. Con la hoja en mano, solo resta seguir las instrucciones de plegado paso a paso hasta darle los toques finales al ave.


6. Canguro

Los niños más diestros en el arte de la papiroflexia podrán confeccionar su propio canguro de papel siguiendo atentamente las instrucciones que se explican en este vídeo. La figura es muy sencilla, pero requiere mucha paciencia ya que se necesitan hacer muchos plegados para darle forma al canguro y detallar cada parte de su cuerpo. Para que los peques pongan manos a la obra solo necesitarán una hoja de papel de 7×14 centímetros.


7. Dinosaurio

A los más pequeños de casa seguramente les entusiasmará la idea de hacer su propio dinosaurio para decorar su mesa de escritorio o para jugar con sus amigos. En este vídeo encontrarán paso a paso cada uno de los pliegues que deben hacer para darle forma a su dinosaurio, así como los detalles finales que son los que le otorgarán una apariencia más realista. Como materiales solo necesitarán una hoja de papel cuadrada de 15×15 centímetros.


8. Conejo

Con este vídeo, los niños podrán aprender paso a paso cómo hacer un pequeño conejito de papel. Solo necesitarán una hoja de papel cuadrada de 15×15 centímetros y un marcador negro para resaltar los detalles al terminar la figura. Es un vídeo excelente para los peques que estén desarrollando sus habilidades en la técnica del plegado de papel ya que se trata de una figura muy fácil de confeccionar.


9. Lobo

Con este lobo de papel los niños podrán poner a prueba sus habilidades en el arte de la papiroflexia mientras pasáis un rato en familia muy entretenido. Se trata de una figura un poco complicada, por lo que se recomienda para los niños que ya tienen alguna experiencia en el plegado del papel. No obstante, los pequeños que no tengan muchas habilidades y quieran aventurarse también pueden intentarlo ya que el vídeo reproduce detalladamente cada uno de los pasos y además, cuenta con un modelo gráfico para que no se pierdan en ningún momento.


10. Búho marcador

A los niños les gusta tener marcadores personalizados, más aún si los hacen ellos mismos, por lo que de seguro les encantará la idea de confeccionar este búho marcador. Solo necesitarán una hoja de papel cuadrada de 10×10 centímetros del color que los pequeños prefieran y un marcador negro para resaltar los ojos del búho al terminar el trabajo. Luego solo deben seguir paso a paso los pliegues sobre el papel hasta darle forma a la figura.

Deja un comentario sobre “Papiroflexia para niños: Los mejores 10 vídeos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!