Películas contra el acoso escolar para ver con los niños

películas acoso escolar

El acoso escolar es un problema mucho más frecuente de lo que los padres piensan. Uno de cada tres niños reconoce que en su clase hay acoso escolar mientras que uno de cada cinco niños ha contado a sus padres haber sido víctimas del bullying en el colegio. Se trata de una de las formas de intimidación física y psicológica que más problemas causa entre los pequeños ya que incrementa el riesgo de sufrir depresión, aislamiento social e incluso, llegar al suicidio. La buena noticia es que es posible educar a los niños para que aprendan a lidiar con el acoso escolar y sepan cómo gestionar este tipo de situación.

En este sentido, las películas se pueden convertir en un excelente recurso para que los niños sean capaces de identificar los diferentes rostros del bullying, aprendan a reconocer y poner nombre a sus emociones y sean capaces de contar lo que sucede a sus padres y profesores. También pueden ser una buena herramienta para hacer reflexionar a los niños que abusan de los demás sobre los efectos que tiene su comportamiento en los otros.

7 películas sobre el acoso escolar para ver con los más pequeños de casa

Los filmes no solo nos permiten pasar un buen rato en familia sino que también pueden convertirse en una gran excusa para hacer reflexionar a los niños sobre temas tan sensibles como el acoso escolar. He aquí algunos títulos cinematográficos para acercar a los pequeños a este tema.

1. Bullying (2009)

YouTube video

Jordi es un joven de 15 años que acaba de perder a su padre. Tras ese duro golpe, su madre y él deciden mudarse a una nueva ciudad y empezar de cero. Lo que no sabía en ese momento es que  su nuevo instituto se convertirá en la frontera al mismísimo infierno. Para escapar, deberá buscar desesperadamente una salida sin contar con la ayuda de nadie, haciendo acopio solo de su fuerza interior.

Un filme que narra los terribles efectos del acoso escolar que experimentan muchos jóvenes a través de la humillación, el miedo, la violencia y la maldad vividas en primera persona. Una situación en la que los compañeros que debían ser buenos amigos se convierten en enemigos y donde no hay espacio seguro para el alma.

2. Karate Kid (2010)

YouTube video

Cuando la carrera profesional de su madre los lleva hasta China, Dre Parker de 12 años, descubre que es un completo extraño en esa tierra desconocida. A pesar de que domina un poco el arte del karate, sus habilidades para pelear contra Cheng, el acosador de su escuela y matón local, no serán suficientes. Afortunadamente, encontrará un brazo amigo en Mr. Han, un maestro de las artes marciales que le enseñará todo lo que sabe para defenderse de su agresor.

Se trata de un remake adaptado a la época contemporánea del clásico homónimo de los años 80, un excelente filme para mostrarles a los niños la cara oculta del acoso escolar, enseñarles a vencer el miedo y darles un rayo de esperanza.

3. Cobardes (2008)

YouTube video

Con mención especial del jurado en el Festival de Málaga y nominada a los Premios Goya, esta película es uno de esos filmes que los más pequeños de casa deberían ver. Cuenta la historia de dos niños, Gaby, un chico pelirrojo que es acosado por Guille, un compañero de clase que no duda en utilizarlo como víctima para ganarse el respeto del reste de la clase. Un juego de poder en el que mientras más coraje va ganando Guille, más miedo y vergüenza desarrolla Gaby.

Una historia sencilla, sin grandes pretensiones, pero que muestra de manera muy clara cómo funciona el círculo vicioso del acoso escolar y cómo se forja un acosador. Un título perfecto para compartir con los niños y hacerlos reflexionar sobre este tema.

4. Acoso en las aulas (2009)

YouTube video

Cambiarse a un nuevo colegio no siempre sale bien. Chrissa Maxwell lo supo cuando tuvo que cambiar a mitad de curso porque su familia se mudó a Minnesota. A sus solo 11 años, comenzó a experimentar en primera persona los efectos del acoso. Tres compañeras que lideran a un grupo de chicas superficiales a las que solo les preocupa su apariencia, harán todo lo posible por amargarle la existencia.

Sin duda, una película ideal para abordar el tema del acoso escolar y la exclusión en la infancia, de la que también se pueden sacar ideas para reflexionar sobre cómo los cambios en la vida pueden afectar a los niños si no se gestionan de manera adecuada.

5. Wonder (2017)

YouTube video

Nominada a los premios Óscar y Bafta, este filme de Stephen Chbosky sobre el acoso y la aceptación de las diferencias es uno de los que no podéis dejar de ver en casa. La película narra la historia de un niño de 10 años que tras una década de cirugías y hospitales, se esfuerza por adaptarse en su nuevo colegio. Allí tendrá que enfrentarse a compañeros que le juzgarán pro su físico e intentarán marginarlo.

Una película que aborda con mucho tacto el tema del acoso escolar y sus efectos en los niños que lo sufren, pero que sobre todo, destaca algunas de las claves para lidiar con este problema. El filme habla del perdón y de la importancia de aceptarse a uno mismo para poder hacer caso omiso del acoso y ser realmente felices.

6. Una chica como ella o A girl like her (2015)

YouTube video

Un equipo de televisión se acerca al lugar donde una joven de 16 años trató de suicidarse debido al acoso que sufría. A través de este drama grabado a modo de documental, los niños descubrirán cómo se gesta un acosador y conocerán el enorme efecto que puede tener el acoso escolar en la víctima.

A diferencia de otras películas sobre el tema, “Una chica como ella” se centra más en las muestras de abuso psicológico, ese tipo de violencia que muchas veces pasa desapercibida pero que tiene un enorme impacto en sus víctimas. Una historia realmente impactante que seguramente hará reflexionar a los más pequeños de casa.

7. Cyberbully (2015)

YouTube video

Casey Jacob es una adolescente británica de 17 años que pasa mucho tiempo en las redes sociales. Un día, se ve envuelta en los chantajes de un hacker que la amenaza con publicar fotos suyas comprometedoras en Internet. El problema es que esto no solo hará daño a Casey sino también a padre y a Megan, su mejor amiga, por lo que se verá obligada a sucumbir a las presiones de este desconocido.

Nominada a los Premios Bafta TV 2016 en la categoría de Drama Individual, está basada en experiencias reales. Sin duda, un excelente filme para reflexionar sobre el acoso cibernético, la presión social a la que están sometidos los adolescentes y cómo puede afectar este tipo de acoso a las víctimas y su entorno.

Referencias
  • (2018) Uno de cada tres niños afirma que en su clase hay acoso escolar. En: El País.
  • (2021) 9 de cada 10 padres y profesores cree que la pandemia y el confinamiento han trasladado el acoso a las redes sociales e Internet. En: El Economista.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios