7 películas infantiles para fortalecer la autoestima de los niños

películas subir autoestima

La autoestima comienza a formarse desde los primeros años de vida y poco a poco se convierte en un elemento vital para el desarrollo infantil. Los pequeños que tienen una autoestima adecuada se sienten más seguros de sí mismos y confían más en sus decisiones, a la vez que son capaces de discernir lo que hacen bien o mal. Tener una autoestima adecuada también estimula su desarrollo cognitivo, potencia su capacidad de aprendizaje, mejora su empatía y fomenta su asertividad. De hecho, los niños que tienen una autoestima adecuada no solo son más felices y se sienten más satisfechos consigo mismo, sino que tienen más amigos y son más abiertos en sus relaciones interpersonales.

Sin embargo, la autoestima no es algo que se desarrolla al azar. La autoestima se va forjando con el paso del tiempo y las experiencias que viven los niños, a la vez que está determinada por la percepción que tienen los padres y el resto de personas que rodean a los pequeños. En este sentido, existen muchos recursos que los padres pueden utilizar para fomentar una autoestima infantil adecuada, el cine es uno de ellos. Existen muchísimas películas infantiles que ayudan a trabajar la autoestima y que pueden enseñar a los niños a reforzar su autoimagen y autovaloración. He aquí algunos títulos que no deberías perderte.

Películas infantiles ideales para enseñarles a los niños a descubrir su valía

1. Ratatouille

YouTube video

Dirigida y producida por Brad Bird, este filme estadounidense cuenta la historia de un pequeño ratón con un paladar muy sofisticado que sueña con convertirse un día en un gran chef. Para conseguirlo, le propone un trato a un chico, hijo de un famosos chef pero que no tiene idea de cómo cocinar. Ganadora del Óscar a la mejor película de animación, el filme narra todas las aventuras y desventuras que debe superar este animalito en su camino a cumplir su sueño.

A través de un hilo narrativo muy conmovedor y, a veces también simpático, el filme les enseña a los niños que no hay límites para potenciar su talento y sus capacidades. También les enseña que si tienen un sueño y creen en él, siempre encontrarán la oportunidad para intentar conseguirlo. Una película sobre el valor del esfuerzo, la fuerza de voluntad y la seguridad en sí mismo que los más pequeños de casa deberían ver alguna vez en la vida.

2. Buscando a Nemo

YouTube video

Este filme de 2003, dirigido por Andrew Stanton y ganador de un Óscar a la mejor película de animación, es una verdadera joya cinematográfica que los niños deberían disfrutar. La película narra la historia de Nemo, un pequeño pececillo sobreprotegido por su padre que un buen día se pierde fuera de la gran barrera del arrecife australiano y termina en un acuario en Sídney. Así, mientras su padre hace todo lo posible por encontrarlo y llevarlo de vuelta a casa, Nemo junto a sus nuevos amigos traman un plan para escapar de la pecera y volver a su hogar.

Se trata de una película muy emotiva y que transmite un gran mensaje a los niños: la importancia de la superación personal y la autoconfianza. A través de la historia, el filme les enseña a los pequeños que cuando en realidad se quiere conseguir una meta, no hay obstáculos en el camino que puedan impedirlo. Les enseña que si son capaces de esforzarse, persistir en su objetivo y confían en sus capacidades, antes o después encontrarán la manera de hacer cumplir sus sueños.

3. Del revés o Inside Out

YouTube video

Si hay una película con la que los niños pueden aprender el valor de la autoestima y cómo fortalecerla, es Inside Out o Del revés. Dirigida por Pete Docter y galardonada con un Óscar a la mejor película de animación, el filme cuenta todo lo que sucede en la mente de Riley, una niña que recién está descubriendo sus emociones y aprendiendo a lidiar con ellas. Esto, contado desde el interior de su cerebro, donde cinco emociones, alegría, tristeza, miedo, ira y asco, se encargan de guiar a la niña en su día a día.

Sin duda, se trata de una película muy valiosa para que los niños aprendan a identificar sus emociones, el primer paso para que más adelante sean capaces de manejarlas. Sin embargo, también es muy útil para enseñarles a cuidar de su autoestima, hacerles conscientes de lo que pasa por su mente y enseñarles a lidiar con ello para convertirse en personas emocionalmente equilibradas.

4. Cómo entrenar a tu dragón

YouTube video

Hipo, un vikingo adolescente, comienza las clases de entrenamiento con dragones, pero como no tiene la misma fuerza y destreza que sus compañeros, nadie lo toma en serio. Sin embargo, Hipo consigue derribar a un dragón muy temido, la oportunidad para demostrar que es capaz de convertirse en un gran guerrero, pero nadie en la aldea le creyó. En busca de pruebas, parte hacia el bosque hasta que encuentra al dragón herido, el problema es que tras mirarle a los ojos es incapaz de matarle y en su lugar, le deja libre en lo que será el inicio de una gran amistad.

Detrás de esta historia de conflictos y dragones se esconde una gran lección para los niños: la lucha contra los miedos propios como camino a la superación personal. La película les enseña a los pequeños la importancia de hacerles frente a sus temores internos, a proponerse desafíos personales cada vez más altos y salir de su zona de confort para conseguir lo que quieren en la vida. Esto sin dejar de ser siempre fieles a su auténtica naturaleza.

5. La historia interminable

YouTube video

Basada en el libro homónimo, “La historia interminable” cuenta la infancia de Bastián, un niño de 11 años que hace uso de su imaginación para enfrentarse a los problemas de su día a día. Incapaz de hacer frente al constante bullying al que es sometido en el colegio y de aceptar la muerte de su madre, decide adentrarse en los libros para escapar del mundo real. Así llega al reino de “Fantasía”, donde deberá enfrentarse a la Nada y muchos otros desafíos que allí le aguardan como reflejo de su doloroso mundo interior.

Si bien la película se considera una oda a la depresión, el duelo y la muerte desde la perspectiva infantil, también es un filme que habla sobre la importancia de creer en nosotros mismos y en nuestras habilidades para sortear los obstáculos de la vida. Se trata de una película sobre la superación personal que enseña a los niños a amarse a sí mismos tal como son y los anima a descubrir sus principales fortalezas. Sin duda, es uno de esos filmes que todo pequeño debería ver.

6. Pequeña Miss Sunshine

YouTube video

Galardonada con el Óscar al mejor guión original, la película cuenta la historia de Olive, una niña gordita y con gafas, que vive en el seno de una familia un tanto peculiar. Su gran sueño es ser reina de belleza, pero con su aspecto físico nadie cree que pueda conseguirlo. Sin embargo, tras un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de “Pequeña Miss Sunshine” en California. Así, toda su familia emprende un viaje en una vieja furgoneta para acompañarla a enfrentarse a este gran reto.

Es una película que versa sobre el amor propio y la autoestima y que pone el centro de atención en la capacidad de superación, en la fuerza de voluntad, la decisión y el empeño en seguir un sueño. Aunque no es una película propiamente infantil, los niños seguramente adorarán este filme con tintes de comedia que les ayudará a valorarse y aceptarse a sí mismos tal como son.

7. Kung Fu Panda

YouTube video

La película se desarrolla en el Valle de la Paz, una tierra habitada por animales antropomórficos donde vive el panda Po, un amante del kung fu. Sin embargo, aunque muchos de su entorno se dedican a este arte marcial, Po no puede perseguir su sueño de aprender kung fu porque debe ayudar a su padre adoptivo en el restaurante y además su físico no le acompaña. Sin embargo, un día es elegido para cumplir una antigua profecía: deberá convertirse en un experto en artes marciales y defender a su pueblo del leopardo de nieve.

Se trata de un filme de animación, con toques de comedia, que les enseña a los niños la importancia de tener una buena valoración de uno mismo y de confiar en sus propias capacidades para conseguir los sueños. Una película en la que también se aborda el espíritu de superación, la importancia de superar los miedos personales y de persistir en las metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios