Perder la virginidad temprano para encajar

Perder virginidad temprano

Es imprescindible la educación sexual entre los adolescentes, pero junto con la educación sexual no puede faltar educar a los hijos en autoestima y pensamiento crítico. Todo el mundo sabe que para los adolescentes lo más importante son los amigos, y parece que quieran dejarse llevar por la corriente todo el tiempo. Los padres deben estar atentos porque cada vez es más temprano cuando los adolescentes pierden su virginidad.

¿Por qué lo hacen? ¿Por amor? No siempre, lo hacen normalmente porque los demás también lo hacen y quieren encajar, no quieren quedarse atrás en su precoz grupo de amigos. Pero no saben qué es el sexo, qué significa o los peligros que corren ya que su inmadurez no les permite comprender todo esto.

Antes de los 16 años

Parece ser que los adolescentes tienen su primera relación sexual entre los 16 y los 18 años, pero cada vez es más temprano y algunos, afirman que antes de los 16 años ya han tenido relaciones sexuales, es decir, con poco más de 15 años. Lo peor de todo, es que la gran mayoría de los adolescentes que se inician en las relaciones sexuales de forma temprana, les resultan indiferentes o insatisfactorias… y no es para menos, se puede decir que la gran mayoría, no entienden ni lo que están haciendo.

Estos datos se han sacado de una encuesta nacional sobre sexualidad y anticoncepción entre los jóvenes españoles, en la que han participado 1.200 chicos y chicas de entre 16 y 25 años. Esta encuesta ha sido realizada por Sigmados para la Fundación Española de Contracepción (FEC) de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Los chicos y chicas encuestados, reconocen que sienten cierta presión para perder la virginidad, de hecho, según los datos, una de cada diez mujeres reconoce que se sintió presionada por el entorno para tener relaciones sexuales completas.

edad media perder virginidad

Buena información

Es necesario que los adolescentes tengan buena información desde un principio para evitar que estas cosas les sucedan, saber qué son las relaciones sexuales y la intimidad, y sobre todo, trabajar de forma consciente su personalidad para que no se dejen arrastrar por el grupo para hacer cosas que realmente no quieren hacer.

Los adolescentes buscan información sobre sexo por Internet por lo que, no es una fuente demasiado fiable. También, pero en menor medida pueden preguntar cosas de sexo a sus amigos, y aún en menos ocasiones, a los profesores o a los padres. Muchos de estos adolescentes reciben información en el instituto pero les parece insuficiente ante todas sus dudas e inquietudes. Los adolescentes siguen teniendo mucho pudor al hablar con sus padres de estos temas… aunque cuando surgen problemas más serios o emergencias sí que acuden a ellos para que les ayuden.

La encuesta también nos cuenta que el preservativo sigue siendo el método más utilizado aunque hay chicas que usan la píldora. El peligro está en que también hay adolescentes que usan el coitus interruptus o marcha atrás pensando que no habrá problema. Pero lo más alarmante es que un 28’4% de todos los jóvenes encuestados no usaban ningún método anticonceptivo.

Desgraciadamente, en la mente inmadura de los adolescentes, siguen pensando que a ellos no les tiene que pasar nada… Que los problemas suceden a los demás, y a ellos no. En este sentido es esencial que los padres eduquen a sus hijos en educación sexual en cuanto lo vean oportuno (y si es antes, mejor).

Deja un comentario sobre “Perder la virginidad temprano para encajar”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios