Pezoneras durante la lactancia: ¿Son recomendables?

Pezoneras lactancia

La lactancia no solo le garantiza al bebé todos los nutrientes que necesita y contribuye a fortalecer sus defensas naturales, sino que también estrecha el vínculo emocional con la madre. Sin embargo, esta etapa no siempre marcha sobre ruedas. Un estudio realizado en la Universidad de Sunshine Coast reveló que la alimentación infantil suele ser la segunda preocupación más importante de las madres.

El 27,8% de las madres entrevistadas reconocieron que no se sentían lo suficientemente preparadas como para enfrentarse a la lactancia. Lo peor de todo es que en algunos casos esas preocupaciones se mantenían al cabo de 7 o 9 meses pues las dificultades iniciales persistían, por lo que muchas madres decidían introducir de manera temprana la alimentación sólida.

Si surgen problemas durante la lactancia, las pezoneras podrían ser una solución para facilitar el agarre del bebé al pecho, aunque es conveniente que durante este proceso las madres busquen la ayuda y orientación de una matrona o especialista en lactancia que las guíe y recomiende la mejor solución.

¿Cuándo se puede recurrir a las pezoneras?

Las pezoneras pueden considerarse como una herramienta más de la lactancia. Fabricadas de caucho, látex o de silicona, las más modernas, se adaptan a la forma del pezón y la areola para facilitar el agarre por parte del bebé. En sentido general, se recomiendan cuando:

  • El bebé tiene dificultades para aprender a alimentarse, de manera que la pezonera puede ayudarle a agarrar el pecho con mayor firmeza, evitando así tener que recurrir al biberón.
  • El bebé tiene frenillo lingual corto, en cuyo caso es probable que no tenga una buena coordinación lingual que le permita realizar correctamente los movimientos necesarios para agarrar el pecho y succionar. Esto puede crear frustración en el bebé, además de dañar el pezón de la madre debido a los movimientos compensatorios de succión, por lo que las pezoneras podrían ser una buena alternativa.
  • El bebé no tiene mucha fuerza para succionar, un problema relativamente común en los pequeños prematuros que afecta la lactancia y los deja con hambre en cada toma. En estos casos, las pezoneras se convierten en un estímulo más firme en el paladar que les ayuda a succionar con mayor intensidad y durante más tiempo.
  • La madre tiene pezones planos o invertidos, los cuales pueden dificultar la lactancia, al menos al inicio cuando la boca del bebé es muy pequeña y aún no ha aprendido a succionar de manera eficiente. En estos casos, al bebé le costará un poco más alimentarse, por lo que necesitará más ayuda y paciencia por parte de la madre. Si el bebé no logra succionar adecuadamente, las pezoneras podrían facilitar el agarre y permitir la lactancia.
  • El bebé rechaza el pecho porque ya se ha comenzado la lactancia mixta. En algunos casos, cuando se introduce el biberón, los bebés rechazan el pecho porque les resulta mucho más difícil succionar. Entonces se puede recurrir a las pezoneras para lograr que acepte mejor el pecho y siga alimentándose con leche materna.
Pezoneras para lactancia de silicona

Pezoneras para lactancia de silicona

¿Es conveniente recurrir a las pezoneras durante la lactancia?

Como regla general, las pezoneras deben ser el último recurso, no la primera alternativa ante un problema en la lactancia. Cuando se producen grietas y dolor en el pecho, por ejemplo, el uso de la pezonera no los solucionará si no se descubre cuál es la causa.

Para muchas madres, las pezoneras pueden ser engorrosas ya que deben tenerlas siempre a mano y lavarlas tras cada uso. Además, si están mal colocadas se desplazarán durante la succión causando molestias e interfiriendo en la lactancia. Por ese motivo, los expertos recomiendan retirarlas tan pronto como sea posible. No obstante, si la lactancia discurre sin problemas y tanto la madre como su bebé se sienten cómodos con las pezoneras, pueden seguir usándolas durante todo el tiempo que sea necesario.

Las pezoneras de lactancia más vendidas

A continuación te mostramos una lista de las pezoneras de lactancia más vendidas en Amazon. Así, si no sabes por cuál optar, te mostramos las mejores pezoneras para que compres la que podría ir mejor contigo, ¡seguro que aciertas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios