10 planes para disfrutar de la Semana Santa con niños

Semana Santa con niños

La Semana Santa está la vuelta de la esquina y va siendo hora de organizar los planes en familia. Sin duda, será una oportunidad excelente para que pases más tiempo junto a tus hijos, para que emprendan una nueva aventura y descubran increíbles sitios. Lo mejor es que no necesitarás hacer una gran inversión para disfrutar a plenitud esta semana pues los niños también suelen pasarlo en grande planes muy sencillos. Para ayudarte a organizar el itinerario de Semana Santa, te proponemos algunos planes muy divertidos que los más pequeños de casa adorarán.

Ideas para disfrutar una Semana Santa inolvidable

1. Participa en las procesiones de Semana Santa

Cada Semana Santa se celebran decenas de procesiones en toda España, se trata de una tradición que tiene varios siglos de antigüedad y que cada año cobra vida en las calles de las distintas ciudades del país. De hecho, es probable que hayas escuchado hablar de las procesiones de Sevilla, Málaga y Jaén, famosas por su majestuosidad y simbolismo. Sin embargo, más allá del matiz religioso de dichas celebraciones, lo cierto es que son un espectáculo digno de admirar, un derroche de costumbres y colores que seguramente dejará boquiabiertos a los más pequeños de casa.

2. Aprovecha los últimos días en la nieve

El invierno está llegando a su fin y ya falta poco para que el sol primaveral le devuelva el verdor a los valles y las praderas de toda España. Por tanto, aprovecha la Semana Santa para hacer ese viaje familiar a la nieve que tanto has retrasado. Puedes apostar por una de las diversas estaciones de esquí españolas como la estación de Aramón Formigal, Sierra Nevada, Candanchú o Baqueira Beret. En cualquiera de ellas podrás esquiar, emprender rutas con raquetas de nieve, montarte en un trineo o simplemente, hacer muñecos de nieves junto a los pequeños. También cuentan con un espacio dedicado exclusivamente a los niños donde ofrecen actividades y juegos que son perfectos para los que viven su primera experiencia en la nieve.

3. Visita un parque de atracciones

La Semana Santa puede convertirse en la excusa perfecta para pasar un día junto a los niños en un parque de atracciones. En España hay diversas opciones, desde el Parque Warner, en Madrid, y Port Aventura, en Tarragona, hasta el Tibidabo, en Barcelona. En cualquiera de estos parques los pequeños podrán entretenerse muchísimo y seguramente pasarán un día inolvidable a bordo de barcos rápidos, montados en sillas voladoras, descubriendo las pronunciadas caídas y ascensos de las montañas rusas o adentrándose en misteriosas aventuras de terror. También podrán codearse con muchos de los personajes de sus dibujos animados favoritos y jugar hasta el agotamiento en los toboganes, columpios y demás entretenimientos.

Camping Son Bou, en Menorca

4. Planifica un viaje a un entorno natural

Los niños adoran los planes en la naturaleza, ya se trate de ir a pescar, hacer senderismo o ir de camping. Así que puedes aprovechar la oportunidad que brinda la Semana Santa y organizar una excursión a algún parque natural como el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o el Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio. Se trata de un plan diferente y, sin duda, muy saludable que ellos estarán encantados de compartir ya que podrán correr, jugar y disfrutar de la naturaleza libremente. Si quieres aprovechar la experiencia al máximo puedes incluso pasar algunos días en un bungalow o una cabaña rural.

5. Aprovecha la cartelera de exposiciones y espectáculos

El arte nunca pasa de moda. Por eso, un plan excelente para la Semana Santa consiste en disfrutar las actividades infantiles que han preparado los cines, museos y teatros españoles. Hay espectáculos de magia, musicales infantiles, obras de teatro con títeres, compañías danzarías, exposiciones de arte, talleres culturales y mucho más. De hecho, se trata de una oportunidad excepcional para que estimules en tus hijos el interés por el arte y la pasión por la cultura. Lo mejor es que ni quiera tendrás que ir demasiado lejos porque, aunque en Madrid y Barcelona suelen concentrarse la mayor cantidad de opciones en cartelera, el resto de las ciudades españolas también tienen reservado un plan de actividades muy variado para esta fecha.

6. Organiza un festival de cine

Los dibujos animados son una alternativa que nunca falla con los niños. Se trata de un plan sencillo, económico y que seguramente ellos adorarán muchísimo. De hecho, puedes disfrutar de las películas infantiles que se estrenen en los diferentes cines y llevarlo a disfrutar de alguna de ellas. Aunque si lo prefieres también puedes organizar un pequeño festival de cine en casa en el que incluyas algunas de sus películas preferidas y sorprenderlo con algunas divertidas como “El Rey León”, “Buscando a Nemo”, “Up”, “Del revés (Inside Up)” o “Ratatouille”.

7. Pasa un día entre animales

¿A qué niño no le gusta interactuar con los animales? Los pequeños tienen una especial debilidad por acariciar a los animales y jugar con ellos y esta semana puede convertirse en una oportunidad excelente para complacerlos. De hecho, un plan muy sencillo que seguramente les encantará será visitar uno de los zoológicos españoles. Puedes organizar un viaje al Zoo Aquarium o el Faunia, en Madrid, al Parque Zoológico en Barcelona, al Zoológico de Sevilla o al Loro Parque, en Tenerife. Aunque si lo prefieres, también puedes visitar una de las diversas granjas con actividades para niños que hay en toda la península.

Roma con niños

8. Organiza un viaje a un destino nuevo

La Semana Santa puede ser la excusa perfecta para descubrir un nuevo destino y organizar ese viaje en familia que has estado posponiendo hace tanto. París, Roma, Praga, Dublin o Ámsterdam son algunos destinos que seguramente no querrás perderte ya que se trata de ciudades con una arquitectura única y que cuentan con muchísimas atracciones para niños y adultos. Aunque si no quieres alejarte demasiado puedes apostar por destinos más cerca. España también tiene muchísimas ciudades llenas de historia y diversión como Valencia, Sevilla, Almería y Zaragoza.

9. Recorre los museos más interesantes

La Semana Santa es perfecta para que los niños desconecten de sus obligaciones escolares y se distraigan un poco. No obstante, puedes aprovechar la ocasión para organizar planes divertidos que también contribuyan a su desarrollo. Puedes apostar, por ejemplo, por hacer una excursión a los museos de arte clásico o decantarte por los museos especializados, que cada vez están más de moda. De hecho, un plan muy divertido puede ser planificar una visita al Museo del Juguete, en Alicante, al Museo del Robot o al Museo del Traje, en Madrid.

10. Prevé un día de juegos y manualidades

Se trata de una de las actividades más divertidas que puedes hacer con los niños sin salir de casa. Sin embargo, no solo es un plan entretenido sino también una excelente oportunidad para que los pequeños desarrollen diferentes habilidades manuales. Además, podrás fortalecer tu relación con él, conversar sobre diferentes temas y enseñarles la importancia del reciclaje. Puedes apostar por las manualidades propias de esta fecha como la decoración de los huevos de Pascua o la confección de una cesta para los huevos o un conejito de Pascua. Aunque si lo prefieres, puedes llevar a tu hijo a uno de los talleres de manualidades que diferentes instituciones suelen organizar durante esta semana.

Deja un comentario sobre “10 planes para disfrutar de la Semana Santa con niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!