Ser Padres

Actividades con niños durante una Semana Santa lluviosa

No importa si hace mal tiempo: hay mil planes que podemos hacer en Semana Santa para que los niños se diviertan mucho aunque llueva.

Actividades con niños durante una Semana Santa lluviosa

Las vacaciones de Semana Santa son perfectas para pasar tiempo con los niños y hacer estas actividades para las que no tenemos tiempo durante el año escolar. Pese a que los papás y mamás no tengamos los mismos días de fiesta que ellos, sí podemos aprovechar aquellos en los que coincidimos para disfrutar plenamente de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. No importa si llueve esta Semana Santa: hay muchos planes que podemos organizar en familia.

Actividades de Semana Santa: ¿qué hacer con los niños en vacaciones?

¡Tener a los niños en casa durante las vacaciones de Semana Santa nos encanta! Es uno de estos momentos del año en los que podemos pasar mucho tiempo con ellos y realizar una gran cantidad de actividades para tenerlos ocupados y disfrutar del tiempo con ellos. Sin embargo, a veces puede ser complicado planificar toda una semana, sobre todo cuando llueve. 

Los días de lluvia pueden ser sinónimo de aburrimiento para los niños y convertirse en una auténtica pesadilla para los padres. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Cuando llueve y no se puede salir de casa, existen muchos juegos divertidos que nos pueden alegrar la jornada o que incluso pueden crear recuerdos inolvidables en los más pequeños. Solo es necesario dejar volar nuestra imaginación y aplicar ese viejo refrán: “al mal tiempo, buena cara”.

Por esto, nosotros queremos daros varias ideas de actividades que podéis llevar a cabo con ellos. ¡Seguro que os van a encantar!

Preparar dulces tradicionales

Torrijas

TorrijasiStock

Una de las actividades que más nos gusta (y a los niños también) es la preparación de postres tradicionales de Semana Santa. Hay muchísimos y todos pueden prepararse de diferentes maneras, así podremos adaptarlos al gusto de la familia. Por ejemplo, podemos preparar una suculenta “mona” como en Cataluña o bien las tradicionales torrijas.

Además de la preparación del dulce, también podemos pedirles a los niños que nos ayuden con la lista de los ingredientes y a la hora de hacer la compra. ¡Seguro que estarán encantados!

Visitar museos o exposiciones

Niño en un museo (Foto: depositphotos)

Niño en un museo (Foto: depositphotos)

Los museos y las exposiciones suelen tener las puertas abiertas durante estos días, además de ofrecer exposiciones diseñadas especialmente para los niños. ¿Por qué no buscar algunas que tengamos cerca y ofrecerles a los niños varias posibilidades? Podemos dejar que ellos escojan las que más les llamen la atención para que la aprovechen al máximo.

Procesiones de Semana Santa

Niño viendo procesiones

Niño viendo procesionesjosh hodge/iStock

Las Procesiones de Semana Santa son una tradición de lo más arraigada en nuestra cultura. Llevar a los niños a una de ellas puede ser una excelente experiencia para ellos. En este caso, podemos explicarles qué Procesiones se llevan a cabo en España, por qué se hacen, etc. De este modo, además de aprender, se lo van a pasar en grande experimentándolo personalmente. Muchas se suspenden con la lluvia, pero seguro que justo cuando pare de llover sale alguna interesante.

Jugar a encontrar los huevos de Pascua

5c9cc9775bafe810023c9898

5c9cc9775bafe810023c9898

Las gymkhanas de huevos de Pascua son un pasatiempo divertidísimo, una tradición muy popular en otros países de Europa que cada vez se practica más en España. Lo bueno es que no necesitamos hacerla al aire libre: dentro de casa se pueden esconder los huevos de Pascua (de chocolate, a poder ser) para que los niños se diviertan encontrándolos.

También podéis hacer manualidades para pintar los huevos de Pascua para, al día siguiente, esconderlos y que los niños los encuentren por toda la casa.

Manualidades 

Manualidades

ManualidadesPexels

Las manualidades, en este caso con temática de Semana Santa, desde siempre han sido actividades que fascinan a los niños y es que les encanta todo lo que sea manipulativo. En este caso, podemos decorar huevos de Pascua, como comentábamos en el anterior punto, o pintar conejos de pascua como estos.

Fiesta de disfraces improvisados en casa

Disfraces de conejo de pascua

Disfraces de conejo de pascuaFreepik

Para disfrazarse no es necesario esperar a la próxima fiesta de disfraces y mucho menos comprar un disfraz perfecto. Al contrario, lo divertido está en echar mano a lo que tenemos en el armario y jugar a ver quién crea el personaje más extravagante. Se trata de dejar volar la creatividad recurriendo a esa ropa que ha pasado de moda y usando el maquillaje para resaltar las características principales del personaje. También podéis preparar originales máscaras como estas. O disfrazaros de conejos de Pascua para buscar huevos totalmente customizados.

Tradiciones y simbolismo de la Semana Santa

Esta es una oportunidad para todas las familias con independencia de nuestra posición personal al respecto de la religión y de nuestra relación con la fe.

Esta es una oportunidad para todas las familias con independencia de nuestra posición personal al respecto de la religión y de nuestra relación con la fe.

Junto al seguimiento de alguna Procesión de Semana Santa, también podemos aprovechar esta semana para explicarles a los niños el origen de esta semana y por qué es tan importante para la población. Es una actividad que da mucho margen a las familias, pues algunas podrán centrarse más en la religión, mientras que otras preferirán centrarse en la historia de esta. Sea como sea, lo que está garantizado es que los niños van a aprender mucho. Y, aprovechando esta ocasión, ¿por qué no hablarles de otras religiones o filosofías de vida de otros países? Eso sí, siempre debemos usar materiales o vocabulario que los niños puedan entender de acuerdo con su grado de madurez.

Organizar un festival de cine en casa

Si quieres disfrutar de un plan en familia, una sesión de cine puede ser el mejor. Y estas películas, estrenadas en los últimos años, deben ser vistas por todos los niños, al menos, una vez en la vida.

Festival de cine en casa con niños

Un día lluvioso anima a relajarse pero con los niños en casa puede ser una misión imposible. Por eso, una buena idea consiste en organizar un festival de cine en casa. Elige las películas que más os gusten (también puede elegir una cada miembro de la familia) y prepara palomitas de maíz (si tienen edad para comerlas sin riesgo). Luego solo tendrás que darle al play y disfrutar. Cuando termine, podéis hacer una sesión de cine-debate para reflexionar sobre los valores del filme. Pregúntale a tu hijo qué parte le gustó más, qué final hubiera preferido o qué le parecieron algunos de los comportamientos de los protagonistas.

También podéis votar vuestras favoritas y hacer una entrega de premios Goya en casa: mejor película, mejor actor, mejor película de animación... así aprenderán a desarrollar el pensamiento crítico.

Hacer una obra de teatro

Teatro en casa con niños

Teatro en casa con niñosFreepik

Organizar una obra de teatro o de títeres en casa es divertidísimo. Puedes usar un cuento que el niño conozca bien o, si prefieres, podéis crear una historia entre todos. Cada miembro de la familia tendrá su propio papel. Primero tendréis que ensayar y luego, si os atrevéis, podéis filmar la obra. Cuando la volváis a ver, la diversión estará garantizada.

Juegos con mímica

Fuente: iStock

Fuente: iStock

Los juegos de mímica son divertidos, relajantes y pueden ayudar a que el niño desarrolle sus habilidades sociales. Son motivos más que suficientes para ponerla en práctica durante un día de lluvia. Lo ideal es crear dos bandos y usar la mímica para transmitir el título de una película, una canción, un libro o un objeto cualquiera del hogar. Si nunca has jugado, al principio os resultará complicado no recurrir a los sonidos pero muy pronto os acostumbraréis y la diversión sentará casa. De hecho, es probable que después se convierta en vuestro juego familiar preferido.

Podéis jugar a juegos como el Time's Up, en los que la mímica es necesaria o improvisar con otros juegos de mesa para niños como estos.

Repasar lo aprendido en el cole, pero con diversión

Pese a que no todas las familias disponen de las suficientes habilidades para apoyar al niño a la hora de estudiar o hacer sus deberes, es importante trasmitirle confianza en sí mismo y no regañarlo frente a sus equivocaciones.

Repasar lo que han aprendido ¡de forma divertida!

Los niños están de vacaciones, correcto. Pero, es importante que repasen un poco los contenidos que han aprendido durante el trimestre en la escuela. ¿Es necesario sentarlos con libros y libretas? ¡Para nada! La idea es hacerlo divertido. ¿Cómo podemos hacerlo? Pues, por ejemplo, para repasar matemáticas podemos jugar a las adivinanzas matemáticas. En cuanto a lengua, ¿por qué no leer un libro con ellos? Seguro que hay alguno que tienen en mente. ¿Y el inglés? ¡Pues a ver pelis en versión original en familia! ¡Hay muchísimas actividades que podemos preparar para estos días!

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Quién es la bruja Baba Yaga?

El nombre de Baba Yaga se escucha en varias series de televisión, películas y cuentos, pero ¿quién es en realidad?