Preocupaciones comunes en el embarazo sobre viajes en avión

Viajar en avión durante el embarazo

Entre los detectores de metales y los gérmenes que pueden haber en los asientos de los aviones o de cualquier otro transporte, puede hacer que una embarazada se sienta algo insegura siempre que quiera hacer un viaje estando en período de gestación. Muchas embarazadas sienten que las vacaciones más que un tiempo de descanso y placer, se convierte en un momento de problemas y malestar. 

Pero con un poco de conocimiento y también un poco de tranquilidad, viajar mientras se está embarazada puede ser estupendo. Para saber cómo controlar las preocupaciones más comunes cuando viajas en avión para irte de vacaciones, sigue leyendo. Así podrás estar más tranquila.

El Virus Zika

Es posible que en el último año hayas escuchado bastante sobre este virus y que aún sientas bastante miedo hacia él. Sabrás que la infección con este virus Zika durante el embarazo puede ser devastadora. La infección transmitida por los mosquitos puede causar que un bebé se desarrolle con microcefalia (una condición que se caracteriza por un pobre desarrollo del cerebro y que también está relacionado con los abortos espontáneos y con trastornos del sistema nervioso en la madre).

Para poder protegerte, lo más eficaz es también lo más obvio: evita áreas que tienen infecciones activas de Zika. Si tenías pensado irte de vacaciones a estos lugares, simplemente cambia de destino. No importa donde te encuentres, también es necesario que evites las picaduras de los mosquitos. Mantente dentro de lugares que están bien protegidos y evitar lugares calientes y húmedos -estas zonas son las mejores para estos insectos-. Usa mangas cuando estés al aire libre.

La radiación

Es posible que sientas algo de preocupación también por la radiación que puede tener el detector de metales y cómo esto puede afectar a tu bebé. Debes saber que los escáneres que se utilizan en aeropuertos son seguros. Hay algunos que no emiten ningún tipo de radiación y otros están diseñados para que emitan ondas electromagnéticas de baja frecuencia como los que se utilizan en los microondas.

A diferencia de los rayos X médicos, estas ondas no penetran en la piel. La mayor dosis de radiación que en realidad puedes tener viene a través de la radiación cósmica del sol y otras estrellas. La cantidad que se absorbe en cada vuelo varía considerablemente dependiendo de la altitud y latitud; la exposición sube a medida que aumenta el plano y se mueve más lejos del ecuador. Pero no debes preocuparte porque no correrás ningún peligro, aunque puedes preguntar a tu médico si te entran dudas.

Recomendaciones para viajar en avión durante el embarazo

Los gérmenes

Cuando se viaja en avión es más probable que contraigas un virus de otras personas que si estás en tierra. Para protegerte mantén tu manos limpias y limpia las superficies que tocas con toallitas desinfectantes, que aunque no desinfecte por completo, eso es mejor que nada. No te toques la cara mientras estés en el avión o no tengas las manos recién lavadas y asegúrate de tener la vacuna contra la gripe y ponértela hasta el día antes de subir al avión.

Los coágulos de sangre

Durante el embarazo la sangre se vuelve más concentrada, a esto se le llama hipercoagulabilidad. La investigación ha demostrado que esto puede poner en riesgo relativo a las mujeres embarazadas de que exista cuatro veces más los coágulos sanguíneos conocidos como trombosis venosa profunda. Estar sentada durante horas en un avión puede aumentar el riesgo.

Para contrarrestar este peligro, es necesario que bebas mucha agua ya que la deshidratación por la falta de humedad en el avión puede hacer que tu sangre sea más espesa de lo normal. También será necesario que camines por los pasillos cuando te permitan hacerlo, haz estiramientos a cada par de horas y considera el uso de medias elásticas de comprensión para tus piernas -y que te resulten cómodas-.

Deja un comentario sobre “Preocupaciones comunes en el embarazo sobre viajes en avión”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!