Psicosis infantil: ¿Cuáles son sus síntomas?

Conoce los principales síntomas y el tratamiento de la psicosis infantil

La mayoría de las personas piensan que la psicosis es un trastorno psiquiátrico exclusivo de la adultez; sin embargo, lo cierto es que también se puede desarrollar durante la infancia, aunque no es muy común: se conoce que solo entre el 0,1% y el 1% de los pequeños menores de 10 años padece este trastorno.

Sus causas aún no se han esclarecido, aunque los especialistas consideran que, al igual que en la adultez, se trata de un trastorno multideterminado en el que inciden factores genéticos, hereditarios, cerebrales y del desarrollo.

Por lo general, los primeros síntomas aparecen alrededor de los 3 años, aunque en ocasiones pueden tardar un poco más en presentarse. En muchos casos, sus manifestaciones comparten terreno con los síntomas de la esquizofrenia, el autismo y otros trastornos específicos del desarrollo, por lo que es muy difícil definir un cuadro clínico específico. De hecho, los síntomas suelen variar de un niño a otro, tanto en lo que respecta a su manifestación como a la intensidad.

Los principales síntomas psicóticos en un niño

Percepciones fuera de lo común

Tener experiencias sensoriales auditivas, visuales o táctiles que no son proporcionales a los estímulos puede ser un signo de psicosis infantil. Otra señal es mantener creencias falsas, tener sospechas infundadas o percibir cosas que no existen.

Desconocimiento de su identidad

A los tres años de edad el niño comienza a asumir su identidad y es capaz de distinguirse del resto. Si a partir de esta edad el pequeño tiene dificultades para reconocerse o no se puede diferenciar de las otras personas, cabría valorar si está padeciendo un trastorno psicótico.

Trastornos del lenguaje

A partir de los tres o cuatro años el niño ya debe haber desarrollado, al menos, el lenguaje básico, pero los niños que padecen un trastorno psicótico podrían tardar mucho más en asimilar las bases de la comunicación. De hecho, en algunos casos puede producirse una ausencia total del lenguaje o aparecer distorsiones, ecolalia e inversiones pronominales.

Resistencia a los cambios

Los niños que padecen un trastorno psicótico suelen mostrar una gran resistencia a los cambios y reaccionan de forma negativa a los mismos. Además les resulta difícil adaptarse a nuevas personas y situaciones, por lo que afrontan mal los cambios de colegio, las mudanzas y las relaciones con desconocidos.

Psicosis infantil

Preocupación excesiva por cuestiones extrañas

Mostrar interés por objetos o algunas características de los mismos puede ser un signo de un trastorno psicótico. De hecho, no es extraño que los niños que tienen esta alteración muestren un apego especial por objetos que usualmente pasan desapercibidos para el resto de sus coetáneos.

Alteraciones en las relaciones sociales

Por lo general, los niños con un trastorno psicótico suelen rechazar el contacto social, por lo que tienen pocos amigos y se aíslan en su propio mundo. A menudo son tímidos y apenas conversan con las personas, respondiendo solo a órdenes concisas y con frases cortas.

Problemas motores

Los manierismos, la torpeza de los movimientos y la adquisición tardía de las habilidades motoras pueden indicar un trastorno psicótico infantil. En algunos casos estos niños manifiestan una falta de armonía al andar y es frecuente que tarden en desarrollar sus habilidades motoras finas.

Tratamiento de la psicosis infantil

Cuanto antes se diagnostique y se comience a tratar la psicosis infantil mucho mejor pues aunque el pronóstico no suele ser favorable, en la mayoría de los casos el tratamiento puede atenuar los síntomas. Por lo general, el tratamiento de elección es la terapia psicosocial combinada con el uso de medicamentos antipsicóticos. Sin embargo, los métodos que funcionan para un niño pueden no ser eficaces para otro.

El objetivo principal de la terapia consiste en controlar los síntomas que aparecen durante las crisis psicóticas e implementar un programa psicoeducativo dirigido a estimular el desarrollo del niño. También es fundamental el trabajo con los padres, para que estos concienticen el trastorno del niño y adquieran herramientas que les permitan ayudarle.

9 comentarios sobre “Psicosis infantil: ¿Cuáles son sus síntomas?

  1. Angeles dice:

    Hola, necesito ayuda tengo un sobrino que tiene 3 años pero tiene todas las caracteristicas de un psicópata, miente,manipula, golpea a sus hermanitos, es muy serio pero cuando hace algo grave lo dice como si no fuera nada malo, una vez me enterro un lapiz y a sus hermanitos los golpea, los muerde,los empuja de las escaleras
    y nunca se disculpa. en momentos esta feliz y de repente te golpea y te rompe las cosas que hago . se me olvidaba una vez trato de asfixiar a su hermanito bebe, pero no sufre violencia intrafamiliar, empezo a hacerse asi desde que nacieron su hermanos menores q hago

  2. Carlos dice:

    Hola tengo una niña de 4 años de edad investigando ella padres de estos síntomas donde puedo acudir para que sea evaluada, Guayaquil Ecuador gracias posu ayuda

    • Mª José Roldán dice:

      Hola Carlos, aunque considero que aún es muy pequeñita, puedes acudir un psicólogo o psiquiatra infantil para que valoren su caso. Saludos!

  3. kelly ponte dice:

    Hay un niño de 9 años en el colegio de mi hijo que golpea a todos y se vuelve energumeno cuando alguien le responde vervalmente hasta es capaz de vomitar bilis de tanta colera y siempre esta molesto no sonrie ha , golpea de la nada , que diagnostico tendria. las niñas le tienen panico y los niños se escapan cuando lo ven , la miss dice que esta en tratamiento pero no vemos mejora

  4. Ana dice:

    Mi niño de 7 años fue golpeado por un niño de 11 años que tiene ezquisofrenia o spicosis infantil pero yo fui hablar con la maestra y me dijo q no podía hacer nada porque según el niño está enfermo q puedo hacer en este caso ya también hablé con. La directora pero no veo solución y también no sé si sea bueno q este bien conviviendo en una escuela con muchos niños y q los profesores no hagan nada

  5. Paola vasquez dice:

    Hola buenas noches tengo una hija de 4 años, que es bastante agresiva, tiene 2 hermanos a los cuales les pega, mentirosa, no acepta un no por respuesta,hace rabietas frecuentes y bastante fuertes, se golpea ella misma, grita, pelea en el colegio, no duerme, y no se que hacer quise sacarle cita con psicologia pero me la negaron porque apenas va a cumplir los 4 que debo hacer o donde debo acudir vivo en colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!