Salud

La psicosis puerperal: el caso extremo de depresión postparto

[mashshare icons=»1″]

Psicosis puerperal
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

La psicosis posparto o psicosis puerperal es un trastorno psiquiátrico que se produce después del nacimiento del bebé y se da en un pequeño porcentaje de mujeres. La psicosis puerperal es un episodio grave de enfermedad mental que empieza de forma repentina después del parto. Es necesario conocer las causas, los síntomas y todo lo referente a tener en cuenta porque siempre se necesitará ayuda para empezar un tratamiento.

La psicosis puerperal

La psicosis postparto o puerperal, es una enfermedad grave que puede afectar a una de cada 1000 mujeres que tienen un bebé. Una mujer que anteriormente haya sido diagnosticada con trastorno bipolar, esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo tiene un mayor riesgo de desarrollar psicosis posparto y deberá buscar una derivación al especialista psiquiatra peri-natal durante el embarazo. Alrededor de los casos sucede de la nada, incluso en mujeres sin antecedentes personales o familiares de enfermedad psiquiátrica.

Es una condición que debe preocupar tanto a la mujer que lo experimenta como a quienes la rodean. Es una emergencia psiquiátrica que necesita un tratamiento lo antes posible. Una madre no puede darse cuenta de que está enferma pero los familiares o amigos pueden pedir ayuda ante los primeros síntomas alarmantes.

Posibles causas de la psicosis puerperal

Se cree que la psicosis posparto puede ser provocada por los grandes cambios hormonales que se producen en el embarazo y en el nacimiento, pero los factores involucrados son aún desconocidos. Se saben que para algunas personas, los factores genéticos son también importantes. La psicosis posparto es probable que ocurra si: hay algún pariente cercano que también le ha sucedido o si los patrones de sueño son interrumpidos de forma constante. Lo que se sabe es que los factores sociales o emocionales más generales no están implicados en el desencadenamiento de la psicosis puerperal.

Hay algunas causas que pueden hacer que las mujeres sean más propensas a experimentar psicosis puerperal:

  • Si han sido diagnosticadas de trastorno bipolar, trastorno esquizoafectivo o esquizofrenia antes de quedarse embarazada.
  • Si la madre o la hermana también tuvieron experiencias de psicosis puerperal después del parto.
  • Si se experimentó psicosis puerperal después del nacimiento del primer hijo, hay una alta probabilidad de que ocurra de nuevo en partos posteriores.

Psicosis puerperal depresión postparto

Es muy importante buscar asesoramiento profesional lo antes posible porque las mujeres con psicosis puerperal necesitarán ayuda para cuidar de su bebé hasta que estén totalmente recuperadas. Hay mujeres con psicosis puerperal que por no ser tratadas adecuadamente han atentado a su propia vida y en casos más extremos, han podido atentar o incluso matar a sus hijos y a ellas mismas después. Si se reconocen los síntomas a tiempo se puede marcar una gran diferencia en la recuperación por lo que es necesario buscar ayuda tan pronto como sea posible.

Síntomas de la depresión posparto

Los síntomas de la psicosis posparto aparecen con mayor frecuencia cuando pasan unas dos semanas después del nacimiento del bebé, aunque en raras ocasiones puede comenzar incluso semanas más tarde. Hay casos también en los que puede ocurrir que la mujer empiece a sufrir este trastorno incluso cuando han pasado unas pocas horas de que el bebé haya nacido.

Los primeros síntomas incluyen sensaciones extrañas, confusión, falta de sueño… Aunque hay una serie de señales asociadas con un episodio psicótico que son claves para tener en cuenta y que salten las alarmas:

  • Episodios de manía: sensación de sobreexcitación, euforia, mucha energía, no querer dormir, sensación de agitación, inquietud, irritación, una mente demasiado ocupada o pensamientos acelerados.
  • Estado de ánimo deprimido o bajo, alterando rápidamente entre el estado del primer punto.
  • Alucinaciones visuales y auditivas, ver u oler cosas que otras personas no pueden percibir.
  • Delirios: falsas creencias que sostienen con firmeza, a veces relacionados con el bebé.
  • Confusión y paranoia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *